ABC MADRID 05-06-2016 página 80

80 CULTURA Feria del Libro de Madrid DOMINGO, 5 DE JUNIO DE 2016 abc. es cultura ABC La comunidad de blogueros literarios reunió ayer a 600 jóvenes en su encuentro anual en la Feria del Libro MAYA BALANYA Delante o detrás de la pantalla, blogueros y booktubers reinventan, desde la red, la literatura. Ayer fueron a la Feria Internet, al rescate de los lectores LUCÍA M. CABANELAS MADRID C on la irrupción de internet, fueron muchos los que dieron por herida de muerte la literatura. Solo estaba dormida. Y para despertarla, cada vez más jóvenes desgranan secretos de un sinfín de libros, con chispa e ingenio. Desde el teclado, reseñan títulos en sus blogs; provistos de una webcam, comparten sus impresiones en YouTube. Delante o detrás de la pantalla, blogueros y booktubers reinventan la literatura. Aman el papel pero se mueven en el transmedia. Reseñan literatura juvenil o fantástica, pero no reniegan de los clásicos, el cebo que, en muchos casos, les hizo picar el anzuelo de las letras. Desde el amateurismo, esta nueva hornada desmitifica en internet el tópico de que los jóvenes no abren un ejemplar. La juventud lee, pero está muy criminalizada explica May R. Ayamonte, una de las booktubers con más pro- yección. Pionera en hacer el trasvase de su bitácora a YouTube, fue una de las más buscadas ayer en la Feria del Libro de Madrid. Junto a ella, y entre la marabunta que se paseó por el mayor mercado literario de la ciudad, una legión de blogueros se reunió tras las casetas 63 y 64. Dejaron el ordenador en casa y pulularon entre estands para desvirtualizarse y conocer a escritores. La trastienda de la Feria Javier Moriones y Bella, coordinadores de la Blogger Lit Con, que organiza desde hace siete años actividades y juegos en el Retiro durante toda una jornada, cuentan que en su primera reunión en 2010, eran 50; ayer, en su encuentro anual, eran 600 jóvenes. No hay más pretensión que disfrutar juntos, lo hacemos por amor al arte cuenta a ABC Bella. Tintes, gafas, camisetas naranjas y blancas y un cartel con el nombre de su bitácora colgado del pecho. Hacen suyos un sinfín de estigmas, pero des- virtúan otros tantos. Ninguno es igual, pero todos tienen algo en común: los libros. No les importa que les llamen frikis porque esos tópicos proceden de las aulas, donde hay pocos lectores y lo importante es conectar entre sí. Aunque muchos han dado el paso, los booktubers no son la evolución necesaria de los blogueros, solo una opción con más visibilidad. Están en auge, los vídeos son dinámicos y más cercanos, pero solo son un complemento al blog sugiere Bella. Todos ellos buscan lo mismo, interactuar con el lector. La gente que nos sigue no quiere tecnicismos, sino un vocabulario diario y accesible cuenta Ayamonte, que con su am- Blogger Lit Con Cuando se reunieron por primera vez en 2010 eran 50; ayer, en su encuentro anual, fueron 600 jóvenes plio repertorio y su gusto por la poesía clásica llega a 63.000 personas. Por eso emplean una jerga que sirve para tematizar el contenido, hablar de tú a tú de literatura, sin palabras rimbombantes coincide Sebas G. Mouret, otro de los booktubers más solicitados del panorama nacional. Las editoriales se los rifan, aunque advierten que, como toda actividad emergente, aún dan pasos en falso. Hacen la información global, rompen las barreras geográficas y llegan a un perfil que no se informa en canales tradicionales. Se han convertido en un mediador importante en la estrategia de las editoriales para comunicar sus novedades y conformar el gusto del lector conviene Raúl Muñoz, de Alianza Editorial. Anaya, SM, Destino o Edebé, colaboraron ayer con la comunidad Blogger Lit Con, facilitándoles encuentros y charlas con autores, y libros. Se han dado cuenta de que, con nosotros, viene más gente asegura Moriones. Estos millennials no son críticos, y tampoco lo pretenden. No equiparamos nuestro bagaje o formación con la de un profesional, pero aportamos opiniones sinceras sobre las lecturas explica Patricia, Little Red Read en booktube Pese a todo, el futuro está en sus manos: La crítica está cambiando, los medios tradicionales buscan nuevas formas de llegar al lector y quizás dentro de unos años, nuestra comunidad se consolide advierte Moriones. Firman hoy N STAND, MAÑANA (M) TARDE (T) Gabriela Ybarra (90 M) Patricio Pron (83 M) Julio Llamazares (136 M) Luz Gabás (38 M y 29 T) Jesús Carrasco (211 M) Luis Valls- Taberner (74 M) Vicente Valero (96 M) Lorenzo Silva (52 M y 327 T) Francisco Pérez Abellán (52 M y 38 T) Fernando García de Cortázar (156 M y 83 T) Luis Alberto de Cuenca (228 M y T) Eduardo Mendoza (189 M y 33 T) Antonio Muñoz Molina (78 M) Ferrán Adriá (0 M y T) Luis Eduardo Aute (259 M) Julia Navarro (338 M) Matilde Asensi (83 M y 82 T) Daniel Sánchez Arévalo (122 M) Juan Gómez- Jurado (325 M y 83 T) Juan Manuel de Prada (259 M y 74 T) José Luis Garci (354 M) Andrés Neuman (360 M y 90 T) Elsa Punset (144 M y 189 T) Antonio Gómez Rufo (189 M y 43 T) Carlos Salem (259 M) Manuel de la Fuente (139 T) Javier Nart (263 T) Ian Gibson (269 T) Julia Navarro (157 T) Antonio Pérez Henares (230 T) Rafael Reig (185 T) Javier Moro (117 T) Almudena Grandes (338 T) José Manuel Lucía Megías (211 T) Mari Pau Domínguez (29 T) Sergio del Molino (321 T) Santiago Posteguillo (312 T) Eric Frattini (259 T) Jesús Carrasco (303 T)