ABC MADRID 05-06-2016 página 4

4 EDITORIALES COLOMBIA MERECE LA PAZ PRESIDENTA- EDITORA: DOMINGO, 5 DE JUNIO DE 2016 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) Alex Gubern (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General Juan Manuel Santos no ha sido el primero que ha intentado buscar una salida a la contumacia criminal y perversa de la guerrilla, aunque sí el que lo hace en mejores condiciones estratégicas A paz es un bien cuyas inmensas ventajas solo se aprecian cuando no existe. Durante el último medio siglo los colombianos no han conocido una situación plenamente pacífica. Y a pesar de ello han mantenido en pie las estructuras del Estado y la economía funciona con nervio. No hay más que comparar su situación con la de la vecina Venezuela, donde formalmente viven en paz, pero en apenas quince años el régimen bolivariano ha destruido el país, sus instituciones y su economía. Colombia ha perdido la totalidad de sus ingresos petroleros y pese a ello su estructura económica y fiscal se mantiene gracias a la revitalización de la industria, mientras que en la Venezuela del petróleo dilapidado toda la producción está colapsada y los ciudadanos tienen que hacer cola en las tiendas para encontrar comida. En la entrevista que publica hoy ABC, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, deja clara su determinación de hacer todo lo posible por pasar la página de este medio siglo de guerra civil y narco- guerrilla, para convertir a Colombia, como bien dice, en un país normal No ha sido el primero que ha L intentado buscar una salida a la contumacia criminal y perversa de la guerrilla, aunque sí el que lo hace en mejores condiciones estratégicas, cuando los guerrilleros se encuentran en una situación terminal desde el punto de vista militar. Pero terminal no significa que el riesgo se haya eliminado del todo; la violencia es siempre imprevisible y no se necesita mucho para seguir cometiendo atentados. La justicia transicional es un campo muy delicado porque debe medir muy cuidadosamente el equilibrio entre el objetivo la paz y los medios el perdón, las concesiones a los criminales para que no queden semillas que germinen en futuros conflictos. La venganza no es la base de la justicia; se trata del cumplimiento irrestricto de la ley, sin el cual no sería una paz, sino una especie de tregua. Los guerrilleros deben hacer más concesiones que el Estado, y la primera de ellas es renunciar para siempre a la violencia y su justificación. En cuanto a las relaciones con España, Colombia debe seguir siendo un puntal estratégico de nuestra política exterior. Nos unen muchísimas cosas más allá de la historia y cultura comunes, y es natural que las empresas y los trabajadores españoles miren a Colombia como un país en el que desarrollarse de forma natural. Pero esa concordancia no debe limitarse al seno de la comunidad iberoamericana, donde estas relaciones privilegiadas funcionan perfectamente, sino que debe ir más allá, en una proyección global conjunta. EL CHANTAJE OKUPA RETRATA A COLAU Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga C ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 Primer Plano 18 España 26 Internacional 44 Economía 64 Sociedad 70 Cultura 78 Toros 89 Deportes 90 Agenda 101 Madrid 108 El Tiempo 115 Gentestilo 116 Parrilla TV 125 ERCA de 200 okupas intentaron ayer asaltar de nuevo por la fuerza (cinco de ellos lo consiguieron) la sucursal bancaria clausurada en el barrio de Gracia de Barcelona, causando enfrentamientos con los Mossos y con algunos vecinos hartos de la alteración sistemática del orden público. La permisividad frente a los abusos de este colectivo, cuyo único objetivo es invadir ilegalmente una propiedad privada, y la incapacidad de las autoridades municipales para resolver este conflicto son inadmisibles. La sensación de que unos chantajistas campan a sus anchas sin importar el cumplimiento de la legalidad ya raya en la prevaricación. La alcaldesa, Ada Colau, puede tener todas las muestras de simpatía y aprecio que quiera por el colectivo okupa, como ha demostrado en innumerables ocasiones, pero su cargo le obliga al cumplimiento estricto de la ley, a garantizar la seguridad de los vecinos y comerciantes de la zona y a impedir cualquier tipo de provocación por parte de un colectivo al que no le asiste razón alguna. Ni jurídica ni sociológica. No es un derecho de nadie adueñarse de lo que no es suyo. Y en esto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como máximo responsable político de los Mossos, está ya incurriendo en una dejación de funciones alarmante. Tanto como el anterior alcalde, Xavier Trias, quien pagó durante meses el local con dinero público para que los okupas no le causaran problemas en su candidatura a la reelección. Lo que está ocurriendo en el barrio de Gracia es inadmisible porque ni se garantizan los derechos del propietario ni se protege a los empresarios del barrio, que cada día ven reducida su clientela por miedo a los disturbios y al vandalismo callejero. No es hora de poner más paños calientes ni de hacer más concesiones a unos chantajistas, sino de zanjar cualquier intento de okupación masiva por los cauces que establecen las normas municipales y el Código Penal, que Colau ha prometido cumplir. Así de sencillo. Protagonistas Isabel García Tejerina Ministra de Med. Ambiente Pablo Martín Alonso Jefe operativo de la G. Civil Asier Garitano Entrenador del Leganés La frase del día Cayo Lara Exlíder de Izquieda Unida Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Me va a costar votar en estas elecciones Me acercaré a las urnas del 26 de junio con una pinza en la nariz... le faltó decir al ex coordinador general de IU en la IX Asamblea Federal de la coalición, celebrada ayer con tintes de entierro de la histórica sigla. Aunque afirmó que finalmente le votará, Lara lanzaba tan envenenado mensaje a Alberto Garzón, después de que este haya convertido IU en una especie de subalterno de un partido que tiene apenas un par de años. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Con XL Semanal ABC 3,00 euros Corazón CzN tve (venta opcional) 0,50 Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.683 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid Gobierno y organizaciones ecologistas avanzan en la tarea de crear una caudalosa red fluvial que cuente con una protección medioambiental mejorada. Se trata de tramos de ríos casi vírgenes que mantienen intactas sus condiciones de vida desde al menos hace más de un siglo El incansable trabajo de la Benemérita ha llevado a notables avances en la identificación de sospechosos relacionados con la desaparición del niño Yéremi Vargas. Las exhaustivas investigaciones a lo largo de estos años han servido para poner a cinco pederastas a buen recaudo A punto de cumplir 88 años, el Club Deportivo Leganés consiguió ayer el ascenso a Primera División. La victoria en casa del Mirandés certifica una gran temporada. Con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, el equipo pepinero se mete en la Liga de las estrellas