ABC MADRID 04-06-2016 página 22

22 ESPAÑA SÁBADO, 4 DE JUNIO DE 2016 abc. es espana ABC Polémicas antisistema del Consistorio de Carmena Contra la Policía El pasado mes de abril, por el desalojo de La Morada, desde el Twitter de Ahora Madrid Vicálvaro se hizo un llamamiento para enfrentarse a la Policía. Consejos La Junta del distrito de Usera elaboró una guía para actuar en caso de una okupación. Si descubres un vecino, no llames a la Policía aconsejaron. Cesión de espacios El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un marco legal para ceder cinco espacios públicos al tejido asociativo lo que abre las puertas a los okupas. Pasado okupa Varios ediles de Ahora Madrid fueron parte del movimiento okupa, autodefinidos como activistas Destacan Zapata, Barbero, Mayer o Murgui. espacio porque estábamos organizando una candidatura municipal que ocupaba todo mi tiempo señaló según declaraciones recogidas por EP. El edil trató de apuntalar su defensa bajo la premisa de que su función en el colectivo era una mera organización de talleres de guión Aunque negó que formara parte de la Asamblea del espacio, después se contradijo a sí mismo al reconocer su firma en un documento de la asamblea entregado al juez. Negativa al desalojo Guillermo Zapata aseguró que nunca tuvo constancia de las otras dos órdenes de desalojo. La primera tuvo lugar en febrero de 2014, con un plazo de diez días para abandonar el inmueble, y la segunda el 15 de septiembre del mismo año, con un mes, informa Efe. El propietario del inmueble, situado en la calle del Pez, 21, en el barrio de Malasaña, explicó que en la primera fecha se hizo un requerimiento notarial para desalojar a los usurpadores, pero al intentar acceder a su propiedad la puerta estaba atascada. Desde el balcón, añadió, los okupas le advertían de que no iban a marcharse. Ahora Madrid reiteró el apoyo incondicional a su edil. La defensa no es ninguna novedad, pues miembros de la marca municipal de Podemos maduraron en este colectivo. La formación que ostenta la alcaldía manifestó la necesidad de espacios como el Patio, sabiendo que el marco de la ciudad ha cambiado Un día antes, fue la portavoz municipal, Rita Maestre, quien deslizó que el incumplimiento de la ley en este caso es un mal menor asumible y justificado. Sabemos que el activismo tiene a veces consecuencias legales y, en la medida en la que tengan que ver con la práctica de la defensa de Derechos Fundamentales, como el derecho a la ciudad, no plantea ningún problema dijo. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también valoró el proceso abierto contra su concejal; situación de la que no estuvo al tanto hasta el pasado viernes, tras la citación judicial. Carmena, aunque no censuró el comportamiento de Zapata, se desmarcó del discurso de los okupas y declaró que quienes generaron una actividad en un inmueble okupado, lo suyo es que se marchen cuando lo reclamen los propietarios. No obstante, añadió el matiz de que se trata de un movimiento universal presente en varias ciudades, y que, en cualquier caso, la utilización de edificios en desuso no es una okupación como tal El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, ayer, a su llegada al juzgado de lo Penal de Madrid JOSÉ RAMÓN LADRA La Fiscalía mantiene los cargos contra Zapata por okupación Los dueños del edificio usurpado en Madrid por el Patio Maravillas retiran su acusación IGNACIO S. CALLEJA MADRID El juicio al concejal Guillermo Zapata por okupar un edificio con el Patio Maravillas quedó ayer visto para sentencia. Aunque el propietario del inmueble, Nivel 29, retiró la acusación, la Fiscalía sí mantuvo los cargos y solicita para el edil de Ahora Madrid una multa de 1.800 euros. El acusado, que declaró ante el juez por un presunto delito de usurpación, se defendió alegando que cuando se recibió la orden de desalojo, en febrero de 2015, ya había abandonado el colectivo antisistema. Zapata, que ya tuvo que declarar por sus tuits ofensivos contra las víctimas del Holocausto, Irene Villa o las niñas de Alcácer, compareció en la Sala de lo Penal número 14 de Madrid. Llegó a los juzgados arropado por miem- bros y simpatizantes del Patio Maravillas, entre los que se encontraba el diputado regional de Podemos Pablo Padilla. No hubo, en cambio, presencia de algún miembro del Gobierno local de Manuela Carmena, que en las últimas horas ha mostrado un apoyo incondicional al polémico edil. La Fiscalía, en su escrito final, mantuvo su acusación contra Zapata porque entiende que el bien protegido es el derecho a la propiedad privada y el derecho de su propietario a acceder al bien que le pertenece y añade que los supuestos usurpadores no contaban con un título legítimo para realizar sus actividades El Ministerio Público pide una multa de 1.800 euros para él y los otros tres okupas procesados: Julia A. Carlos G. y Marina R. Los propietarios, que pedían el cobro de hasta 18.000 euros por cada uno de los acusados, se retiraron del proceso. El concejal de Ahora Madrid basó su declaración en dos puntos que no convencieron a la fiscal: que cuando se recibió la orden de desalojo (2015) ya no participaba en el Patio Maravillas y que desconocía los dos requerimientos anteriores de la propiedad. Desde principios de 2015 dejé de ir al Justificación ante el juez El polémico edil aseguró que cuando se recibió la orden de desalojo él ya se había desvinculado del colectivo antisistema Reacción de Manuela Carmena La alcaldesa, enterada del proceso tras la citación, declaró que los okupas deben marcharse si la propiedad así lo requiere