ABC MADRID 04-06-2016 página 20

20 ESPAÑA SÁBADO, 4 DE JUNIO DE 2016 abc. es espana ABC Responsabilidad política El candidato del PP dijo que las obligaciones no son solo de su partido, sino de todas las fuerzas insistió en que espera que sí, aunque matizó que primero hay que ver qué ocurre en las urnas el próximo 26- J. Si los resultados son similares a los de las elecciones generales del pasado diciembre, dijo, volverá a presentar el mismo planteamiento: Mi propuesta era muy clara, que gobernara el primero, con el segundo y con el cuarto, era una mayoría de moderación, pero no fue aceptada. Nadie será tan irresponsable de provocar unas terceras elecciones afirmó. En este sentido, el líder del PP quiso recalcar que su partido no es el único que tiene esta responsabilidad: Los otros partidos no lograron ninguna fórmula de gobierno, tambien tendrán que dar una salida. Las obligaciones no son solo del PP, son de todas las fuerzas políticas El presidente en funciones, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ofreció anoche en TVE EFE Un pasó atrás Por otra parte, en relación a la posibilidad de dar un paso atrás Rajoy respondió que si el pueblo español decide que un partido con un candidato es la primera fuerza, creo que hay que respetar al pueblo español El referéndum en Cataluña también tuvo cabida en la intervención del candidato popular, que volvió a asegurar que no lo permitirá, principalmente por dos razones: una, porque no creo en ello, creo en la unidad de España, y segunda, porque no lo permite la ley Sobre la situación que se vive actualmente en Venezuela, Rajoy tachó de verdadera atrocidad las circunstancias por las que pasa el pueblo venezolano. Del mismo modo, manifestó su deseo de que los ciudadanos venezolanos puedan tener lo mismo que los españoles: Democracia, libertad, derechos humanos y progreso económico y social Rajoy: Es compatible reducir el déficit y bajar impuestos El presidente confía en que tras el 26- J el PSOE acepte el pacto para lograr estabilidad ELENA CALVO MADRID El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a las elecciones del 26- J, Mariano Rajoy, aseguró ayer en una entrevista en TVE que es compatible reducir el déficit y crear empleo. Las cosas bien hechas permiten bajar impuestos, reducir el deficit, crecer y crear empleo aseguró. Así, el presidente del Gobierno en funciones explicó que, tras el 26- J, se podrán bajar de nuevo los impuestos, en concreto el IRPF, como ya habían adelantado algunos dirigentes de su partido, como el vicesecretario general de Organización y Electoral de los populares, Fernando Martínez- Maillo. Su intención, aclaró Rajoy, es la de rebajar en dos puntos este impues- to durante la próxima legislatura, en la medida en que la recaudación vaya bien Por otra parte, el jefe del Ejecutivo en funciones resaltó que no tiene intención de recortar en gasto público, y que sus negociaciones con Bruselas se basarán en aumentar la actividad económica, con más crecimiento y más recaudación para el Estado El empleo y en concreto los datos de mayo, con el paro por debajo de los cuatro millones por primera vez desde 2010 fue uno de los temas centrales que trató Rajoy ayer. Pese a que se mostró satisfecho, aseguró que que- da mucho por hacer y que su intención es crear dos millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años, para lo que considera que se debe perseverar en las políticas que han sido útiles Respecto a la acusación por parte de los sindicatos de temporalidad en la creación de estos empleos, el presidente en funciones aclaró que, pese que hay algunos trabajos estacionales, el 75 por ciento lo son indefinidos. Estoy seguro de que cada vez va a haber más contratos indefinidos fijos apostó. A la pregunta de si se alcanzará pronto un pacto de gobierno, Rajoy PONTEVEDRA El agresor del presidente pasará dos años internado S. G. SANTIAGO El joven que agredió a Mariano Rajoy en Pontevedra durante la pasada campaña electoral tendrá que pasar dos años internado en un centro de menores. El muchacho, que cuando propinó el puñetazo al presidente del Gobierno en funciones contaba 17 años, ha sido condenado por el Juzgado de Menores de Pontevedra. Según confirmaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la sentencia se dictó el pasado 12 de mayo, tras un acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía y la defensa del entonces menor. En ella se imponen dos años de internamiento en régimen cerrado y uno más en libertad vigilada por un delito de atentado contra la autoridad con el subtipo agravado. El pacto permitió reducir notablemente la pena con respecto a la solicitud inicial del Ministerio Fiscal, que pedía tres años de régimen cerrado y otros dos de libertad vigilada. Entre otras cuestiones, la Fiscalía retiró la consideración de extrema gravedad del incidente que había manifestado en primera instancia. Mariano Rajoy no había llegado a presentar acciones legales contra el joven, que había manifestado su arrepentimiento ante el juez por una agresión perpetrada por la corrupción y los recortes según explicó en su momento. Volverá a Galicia Precisamente en el día en el que se conocía esta sentencia, el PP gallego anunció que Mariano Rajoy volverá a su tierra durante la campaña electoral que empieza la semana próxima. Aunque todavía no está confirmado el lugar, es conocida la predilección que tiene el presidente por su ciudad, a la acude siempre que la agenda se lo permite.