ABC MADRID 03-06-2016 página 74

74 ABCdelOCIO VIERNES, 3 DE JUNIO DE 2016 abc. es ABC Música Judith Mateo No es un espectáculo habitual: un violín entregado al rabioso rock. Es lo que ofrece Judith Mateo, y el resultado arrasa en redes sociales. Hoy, en la sala Joy Eslava de Madrid, presenta su quinto disco, Rock is my life El Canijo de Jerez El Canijo de Jerez y Los Fumadores Galácticos se encuentran en la recta final de su gira La Lengua Chivata Mañana pasan por la madrileña sala Joy Eslava y la fiesta promete ser de antología. Habrá invitados especiales Javier Ruibal En mi música hay un batiburrillo de placeres PABLO MARTÍNEZ PITA L as canciones de Javier Ruibal tienen sabor a salitre, a tortillita de camarones, al sol más luminoso, a alegría de vivir. Es decir, a El Puerto de Santa María (Cádiz) donde nació. Y también se reconoce en su lírica a los poetas andaluces. Con estos ingredientes es uno de los mejores cantautores españoles, pero su música es saboreada por una selecta minoría de gourmets Ahora cumple 35 años de la publicación su primer disco, y lo hace con una caja de dos CD mas dos DVD con una selección de sus composiciones interpretadas junto a artistas como Kiko Veneno, Martirio, Miguel Ríos, Tomasito, Jorge Drexler, Carmen Linares o Pasión Vega. ¿Qué influencias, musicales o de cualquier tipo, encontramos en las canciones de Javier Ruibal? -En cuanto a la letra, por supuesto tienes que rimar y tienes que acercarte a lo poético, con mayor o menor acierto. A mí me seduce mucho la poesía llena de imágenes fantásticas y cuando se habla, por ejemplo, del terreno amoroso, del arrebato y las pasiones, me fijo en cómo las han ido ma- nejando los poetas del 27 y, fundamentalmente, García Lorca. Ese mundo suyo encaja muy bien con mis modos musicales, que también están relacionados con algo muy colorista y aromático, muy andalusí. Ahí, de pronto, hay referencia al modo flamenco musical y en los textos, y a muchas otras músicas. Soy un batiburrillo de En placeres. A lo que me comun artista place me acerco y lo contemplo y lo vivo con mucha hay mucho EFE pasión. Me gusta también de la fantasía Javier Ruibal celebra 35 años de carrera la buena novela, y me gusde la tan los personajes secundainfancia la infancia, y ese contacto con librado. Y por último, que haya una rerios, que aparecen en un capítulo, te seducen y tardan tres el mar permanente, esa mane- lación. A una música con cierta chiscapítulos en aparecer. Es un modo de ra de alargar los días. Dedicarse a este pa o ritmo ligero no le puedes poner entender la vida. De hecho, no me mo- oficio es un poco alargar el tiempo, una letra intensa. Se trata de crear una lesta en esto del arte no ser un prime- prolongar los estados de ánimo que especie de pieza de orfebrería en la que ra división, me basta con salir a mo- más te gustan, aunque para hacer una todo encaje. Yo me considero, y lo he ver la pelota y hacerlo bien. canción hay que trabajarla. dicho muchas veces, más artesano que- ¿Como el Cádiz F. C. ¿Dónde acaba el poeta y empieza artista. El resultado puede ser muy ar- (Ríe) Efectivamente. Si es que todo el músico, o viceversa? tístico, pero por la vía de lo artesanal. viene de lo mismo. -Son como dos partidas simultáneas. -También se nota influencia de la Con la música tengo el reto de que la Javier Ruibal Zaragoza. La Campana de los Perdidos. calle, el sol, el mar... pieza pueda oírse sola y sea interesan- -Evidentemente. Somos niños que te. Y en el texto lo mismo, intento emu- 22.00. Viernes, 3 Madrid. Fnac Callao. 19.00. Lunes, 6 nos hemos criado en la calle hasta al- lar, salvando las enormes diferencias, Madrid. Flamenco Madrid 2016. Teatro tas horas. En el apetito por ser artista a los grandes poetas, dar la sensación musical hay mucho de la fantasía de de que todo está medianamente equi- Fernán Gómez. 21.00. Jueves, 9 Javiera Mena Colorido pop Son diez años los que la cantante, productora y compositora Javiera Mena lleva desde la publicación de su primer disco, Esquemas juveniles En todo este tiempo, el electropop característico de la artista chilena no ha perdido frescura, y la mejor prueba es su tercer trabajo, Otra era con el que ahora regresa a España. Javiera Mena Madrid. Teatro Barceló. 20.30. Jueves, 9 Barcelona. Teatro Barceló. 200.00. Viernes, 10 Concierto IGUALES El indie solidario Neuman, La M. O. D. A, Carlos Sadness, Elefantes, Viva Suecia, Modelo de Respuesta Polar y Tórtel son los grupos que se han unido en ese concierto que destinará la recaudación a Oxfan Intermón, y que tiene intención de movilizarse contra las disigualdades y pedir una ley contra la evasión y la elusión fiscal. La música será el canal para juntar voluntades. Concierto IGUALES Madrid. Teatro Barceló. 19.30. Viernes, 3 Il Divo Poderosa canción romántica Amor y pasión es el título del disco y la gira que traen de nuevo a España Carlos, Urs, David y Sebastien, cuatro grandes voces que llenarán de poderosa vida canciones románticas, en las que entran tangos, boleros, mambos y temas de Julio Iglesias Concierto IGUALES Barcelona. Auditorio CCIB (Forum) 22.00. Domingo, 5 Madrid. Barclaycard Center. 22.00. Lunes, 6 Barakaldo (Bilbao) Bizkaia Arena- BEC. 22.00.