Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-06-2016 página 72
ABC MADRID 03-06-2016 página 72
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-06-2016 página 72

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página72
Más información

Descripción

72 ABCdelOCIO VIERNES, 3 DE JUNIO DE 2016 abc. es ABC E n escena Crítica de teatro Una lección de teatro LA CRAZY CLASS A veces es un combate de esgrima y otras una pelea de boxeo Creación y dirección: Santiago Sánchez y Michel López a partir de una idea original de este. Escenografía: Dino Ibáñez. Iluminación: Rafael Mojas. Vestuario: Gabriela Salaverri. Intérpretes: Carles Castillo, Carles Montoliu, Santiago Sánchez y Elena Lombao. Teatro Calderón. Madrid JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN obre el escenario vacío van apareciendo despistados alumnos de una clase de teatro, algunos remisos a la experiencia escénica; hay un torero, un militar retirado, un ama de casa, camareras, un chico apocado y algún friki que otro, extraídos todos de la vida misma. Doce alumnos que encarnan dos actores pasmosos, Carles Castillo y Carles Montoliu, más el director, que apropiadamente lo es el de la función, Santiago Sánchez, y una limpiadora metomentodo y sorprendentemente ilustrada (Elena Lombao) Un cóctel vertiginoso y divertidísimo en cuya composición son fundamentales el humor y el amor por el teatro. Junto a los problemas y las especificidades de cada cual, enseguida asoman la oreja Shakespeare, Chejov o Ibsen para demostrar que vida y teatro son uña y carne, el aire y la respiración. Tras más de veinte años de andadura, la compañía L Om Imprebís se da y nos da este homenaje de energía, emoción, naturalidad, alegría, dedicación y sabiduría, que deja a un lado métodos y corsés para entregarse a la fiesta de la imaginación. S Gorka Mínguez y Lola Baldrich, en una escena de La guerra del sofá SMEDIA La guerra del sofá El caso es discutir Lola Baldrich interpreta junto a Gorka Mínguez esta obra de conflictos de andar por casa JULIO BRAVO anuel Hidalgo, autor de La guerra del sofá subtituló su libro Ella, él, la pasta de dientes y otros conflictos de andar por casa Así que de eso, de los conflictos cotidianos de la convivencia en pareja, habla también la adaptación escénica que realizó Carlos Panera, y que ha subido al escenario dirigida e interpretada por Lola Baldrich y Gorka Mínguez. Es una comedia de medias sonrisas y a veces de carcajadas explica Lola Baldrich que por la ironía de su lenguaje es un combate de esgrima y por el alcance que toman las discusiones se transforma en ocasiones en M una auténtica pelea de boxeo. Pero el lenguaje es bastante elevado, somos un matrimonio de clase media que sacamos a menudo a relucir el florete del sarcasmo Si los sofás hablaran... Pues aquí habla sigue la actriz La obra me recuerda aquellas peleas en broma de Juanito Valderrama y Dolores Abril, esa tradición de conversaciones entre hombre y mujer que son un ni contigo ni sin ti Es lo que les pasa a nuestros personajes El sofá, dicen los responsables del montaje, es el centro de operaciones de largas batallas domésticas y rápidas escaramuzas, Los problemas que aquí se reflejan (quién tiene el mando del televisor, cuál de los dos saca la basura o quién repone el papel higiénico) no son los grandes, sino los pequeños; son las chispas que saltan del roce de los distintos caracteres y manías No vence ninguno de los dos; no son discusiones sexistas; podrían ser perfectamente, salvo por pequeñísimas cuestiones, entre dos hombres o entre dos compañeros de piso. Son peleas que nacen de cualquier tontería y que se enredan sin que al final se sepa de dónde vienen... Pero da igual, hay que seguir discutiendo. Incluso se habla con el público; les preguntamos pero no les dejamos hablar, es un pulso divertido Lola Baldrich alterna estos días en el escenario esta comedia con un melodrama, Addio del passato Es la primera vez que combino dos obras tan radicalmente distintas, que precisan casi de dos actrices diferentes. Aquí es la Lola más de tierra, que sepa medir el tempo y oler a los espectadores, algo fundamental en la comedia La guerra del sofá Madrid. Pequeño Teatro Gran Vía. Del 2 de junio al 3 de julio Canciones de carne Quiero ser María Jiménez Yo de pequeña quería ser las artistas que admiraba, no quería ser como ellas, quería ser ellas... dice Rosalinda Galán, actriz y personaje al tiempo de Canciones de carne un espectáculo de Carles Harillo Magnet. Nace de la fascinación de Rosalinda Galán por María Jiménez, que soñaba con parecerse a ella y ha vivido la tristeza de manera similar a su ídolo. Le acompañan en el escenario Jesús Garrido y Raúl García, y el vestuario es de Pier Paolo Álvaro. Canciones de Carne parte de las canciones interpretadas por María Jiménez. Estas canciones son la guía y el soporte para que nuestra protagonista, Rosalinda Galán, viva en directo una búsqueda desesperada de su identidad. Rosalinda Galán se deja en el escenario, se seca y se comprime con una intensidad a la altura de su alter ego: María Jiménez que, aseguran sus responsables, está muy emocionada con el espectáculo. Canciones de carne Madrid. Teatro Lara (Sala Off) 3 de junio, 22,15 h. 4 de junio, 23.15 h. 5 de junio, 19.15 h. Domingos (desde el 12 de junio) 13.15 h. Elena Lombao

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.