Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-06-2016 página 70
ABC MADRID 03-06-2016 página 70
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-06-2016 página 70

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página70
Más información

Descripción

70 ABCdelOCIO VIERNES, 3 DE JUNIO DE 2016 abc. es ABC E n escena Victoria Salvador, en un momento de Sofía SERGIO PARRA Crítica de teatro miento de la tercera persona del singular. En la antesala del pudridero real del Monasterio de El Escorial, esta Doña Sofía escénica se embarca en una ensoñación que la lleva a revivir los días infantiles en el palacio de Tatoi y los JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, dialogar a dos voces con su madre, la distante Reina Federica, ironizar sobre la figura de Franco, transmutarse en cronista de la vida social para narrar su noviazgo y su boda con Juan Carlos de Borbón, rechazar el calificativo SOFÍA de profesional que se le suele atribuir Autor y director: Ignacio García como Reina, aludir a infidelidades de May. Iluminación y escenografía: su marido y a cuestiones relacionadas Luis Perdiguero. Vestuario: con sus hijos, hablar de España y los Almudena Rodríguez Huertas. españoles, y ofrecer una sonrisa resigIntérprete: Victoria Salvador. Sala nada cuando escucha algunos rumoMargarita Xirgu del Teatro Español. res en off sobre su persona. Madrid Un recorrido bien hilado que mezcla datos reales y alguna suposición omo un funambulista suspen- para ofrecer el retrato palpitante de dido sobre el abismo, Ignacio una mujer que se las ha arreglado García May camina por un del- para ser célebre permaneciendo desgado alambre; a un lado, la cié- conocida según escribe el autor en naga voraz de la hagiografía corel programa de mano de la funtesana; al otro, el río revuelto ción, donde señala que en este Ignacio de los rumores y la infamia. país nuestro no se concibe Construir un espectáculo una alabanza que no venga García May teatral sobre la Reina Soimpregnada de servilismo huye de la fía es un riesgo que habrá hagiografía y ni una crítica que no se quien juzgue descabellado complete con el linchade la y poco pertinente, y más si miento extremos de los infamia la obra arranca con el hipoque él intenta escapar. tético fallecimiento, en un día Su puesta en escena es minulluvioso de enero, del denominado Vie- ciosa y sutil, con detalles como la hájo Rey (qué mal fario) Desde un pun- bil utilización de un fular para sugeto de vista exclusivamente teatral, en rir ambientes, el nexo de continuidad su tránsito entre Gárgoris y Habidis, que marca un libro caído en el suelo o el autor y director realiza un ejercicio el empleo de una mesa como pizarra que es a la vez de aproximación y de y refugio. La bella escenografía de Luis extrañamiento por la forma elegida Perdiguero, también acertado ilumipara este monólogo cuyo desarrollo nador, logra transformar, mediante un evoca el de la adaptación teatral de juego de luces y transparencias, la fría Cinco horas con Mario de Miguel antesala en evocador jardín. Austero Delibes. y elegante el vestuario de Almudena El personaje creado por García May Rodríguez Huertas. Y bien entonada se expresa en segunda persona con una la interpretación de Victoria Salvador, voz que narra lo que le acontece y al que inteligentemente evita la mimetiempo describe sus sensaciones. Una tización física con el personaje para forma de eludir tanto el acuciante peso centrarse más en la aproximación a testimonial del yo como el distancia- su perfil íntimo. Monólogo en segunda persona C

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.