ABC MADRID 03-06-2016 página 69

ABC VIERNES, 3 DE JUNIO DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 69 Flamenco Madrid Arte a pinceladas J. B. E n escena Una escena de El laberinto mágico MARCOSGPUNTO El laberinto mágico Del laboratorio a la escena El CDN estrena un montaje creado a partir de los textos de la obra maestra de Max Aub J. B. Ha arrancado en el teatro Fernán Gómez la segunda edición de Flamenco Madrid, un festival creado por el bailarín Ángel Rojas, y que durante un mes ofrecerá un variadísimo mosaico del momento actual del flamenco tanto en la música como en la danza. Además de la veintena de espectáculos, el certamen quiere convertirse en un diálogo con el público y ofrecerá encuentros con los espectadores, clases magistrales y exposiciones, una de ellas recordando a dos de las más grandes figuras, y hermanas además, de la historia de nuestro baile: La Argentinita y Pilar López. Por Flamenco Madrid, que hoy presenta el espectáculo Vecinos de Malucos Danza, desfilarán los próximos días Ángel Rojas y Carmen Cortés, con Camino (4 de junio) Vanesa Coloma y su compañía, con Flamenklórica (5 de junio) el Taller Coreográfico Carmen Amaya, con Vive la danza española (7 de junio) Alejandro Molinero, con 5 Lorantes (8 de junio) y Javier Ruibal, con su espectáculo Casa Ruibal (9 de junio) Además, se podrá ver a artistas como Antonio Canales, la compañía de Antonio Gades, María Juncal, Diego Carrasco, Niño de los Reyes, La Talegona, Tino di Geraldo, Sandra Carrasco o Paquete. as seis novelas que componen El laberinto mágico son consideradas por muchos la gran obra de Max Aub, un autor en permanente recuperación y reivindicación. Ernesto Caballero vio en estos libros, cuyo telón de fondo es la Guerra Civil, un interesante material dramático y puso en marcha, en el seno del Laboratorio Rivas Cherif, un trabajo de investigación sobre ellos. Le acompañaron en el viaje el dramaturgo José Ramón Fernández y un grupo de intérpretes y creadores. Empleando someros elementos reciclados de pasadas producciones cuenta el director del Centro Dramático Nacional levantamos una estructura dramática sobre la base de una selección de fragmentos de esta obra cumbre de la literatura española del siglo XX El trabajo fue muy bien acogido por los espectadores que pudieron ver sus resultados en escena. Hicimos incluso una pequeña encuesta cuenta Caballero entregando a cada espectador una tarjeta en la que les pedíamos L que contestaran preguntas como: ¿ves ra que este trabajo sirva para que muposibilidades e interés de que esta chos lectores se acerquen a uno de los propuesta se convierta en un espec- monumentos de la literatura del siglo táculo al uso dentro de la programa- XX en mi país, esa España que Max ción? La mayoría contestó afirmati- Aub amó y supo escribir como pocos vamente: esto hizo que nos decidiéEsta nueva presencia de Max Aub ramos a emprender una segunda fase en la programación del CDN la explide exhibición dentro de la programa- ca Ernesto Caballero: Hay una serie ción regular de autores que son primeros espadas El espectáculo se estrena el marde nuestro teatro contemporáneo tes próximo en el teatro Valley que están o han estado hasLo Inclán, bajo la dirección de ta hace poco en el purgatoque fue un Ernesto Caballero y con un rio. Max Aub es uno, Enriproceso de largo reparto: Chema Adeque Jardiel Poncela otro. investigación Por eso mismo he llevado va, Javier Carramiñana, es ahora un Paco Celdrán, Bruno Ciora escena al primero y me he dia, Paco Déniz, Ione Irazapropuesto acometer una promontaje bal, Borja Luna, Paco Ochoa, ducción el año que viene soPaloma de Pablo, Marisol Rolanbre el segundo. Mi antecesor Juan di, Macarena Sanz, Alfonso Torregro- Carlos Pérez de la Fuente ya hizo un sa, Mikele Urroz, María José del Valle espléndido San Juan de Aub y yo he y Pepa Zaragoza. La escenografía y el querido que siguiera formando parte vestuario son de Mónica Boromello, y del repertorio regular del CDN la iluminación, de Ion Aníbal. Max Aub continúa Caballero re Lo he dicho muchas veces con- fleja muy bien el ambiente en tres ciufiesa el dramaturgo José Ramón Fer- dades que fueron escenarios impornández En mi escritura he querido tantes durante la guerra: Madrid, Baremular la maestría de Max Aub: su sa- celona y Valencia y lo que se vivió en biduría al decidir esa puntuación res- esos años tremendos que fueron los pirada que llena todo de verdad; su au- de la Guerra Civil dacia al redescubrir el idioma que llegó a ser más suyo que de casi nadie en su siglo; su capacidad casi mágica para El laberinto mágico Madrid. Teatro Valle- Inclán. Del 7 de crear un personaje con dos frases; su compromiso con la actitud irrenun- junio al 10 de julio. De martes a sábado, ciable de ser ojo Fernández espe- 20,30 horas. Domingos, 19,30 horas Flamenco Madrid Madrid. Teatro Fernán Gómez. Del 2 de junio al 1 de julio