Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-06-2016 página 67
ABC MADRID 03-06-2016 página 67
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-06-2016 página 67

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página67
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 3 DE JUNIO DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 67 Museo mausoleo FRANCOFONÍA Dirección: Alexander Sokurov. Con: Louis- Do de Lencquesaing, Vincent Nemeth. ANTONIO WEINRICHTER A lexander Sokurov tiene cierta propensión a los grandes temas: ha rodado ficciones y documentales sobre Hitler, Shostakovich, Yeltsin, Solzhenitsin, Tarkovski, Mozart... Incluso sus detractores los que no se emocionan, digamos, ni con Madre e hijo reconocen los méritos de El arca rusa su título más famoso, en donde traza la historia de Rusia en un solo plano- secuencia digital que consume todo el metraje. Francofonía es un poco su secuela: en vez de rodar en el Ermitage, lo ha hecho en el Louvre. Para Sokurov un museo es mucho más que un contenedor de objetos oficialmente artísticos; y esta película es mucho más que el recuento de un insólito suceso histórico en el que el conservador del museo y un oficial nazi colaboran para salvar su patrimonio artístico, por mucho que esto tenga de ejemplar (la película debería ser de visión obligada en las madrassas donde recluta Estado Islámico, que luego van por ahí rompiéndolo todo) Napoléon, a escena ABC ¿Qué es entonces? No es ficción, aunque tenga algo de recreación escenificada, con actores que encarnan al dúo protagonista; pero también salen Napoleón (que es de otra época) y Marianne (que es intemporal, pues es el espíritu de la República) No es, sólo, un documental; aunque haga un excelente uso de material de archivo, sus elucubraciones van mucho más allá de lo meramente factual. Es, entonces, un ensayo, la forma fugitiva del poscine contemporáneo, un ensayo presidido por la voz del propio Sokurov que susurra sus reflexiones sobre la técnica del retrato, la museografía comparada y otro tipo de cuestiones que convierten esta inclasificable propuesta en una pieza llena de fascinación. El primer simio que se cayó del guindo EL REINO DE LOS MONOS Dirección: Jamel Debbouze. Animación. OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE Absorbidos por la secta ACANTILADO Dirección: Helena Taberna. Con: Daniel Grao, Juana Acosta, Goya Toledo, Ingrid García Jonsson. O. RODRÍGUEZ MARCHANTE L a novela de Lucía Etxebarría El contenido del silencio se adapta a la pantalla con el título, más preciso, más directo, de El acantilado como si la directora, Helena Taberna, asumiera ya de entrada que le quitaba de encima al original algo de contenido y algo de silencio. La esencia más o menos está: una desaparición, una muerte colectiva y en extrañas circunstancias de los miembros de una secta, un personaje que busca a su hermana, la búsqueda, ya puesto, de sí mismo, una mirada adusta a ese mundo de las sectas, sus rituales y ganchos, y una investigación paralela que le permite a la historia irse contando mediante la mezcla de tiempos, personajes y sentimientos, en fogonazos de flashback. La intriga es sencilla y mantiene su interés a pesar de que el guión deja hilos sueltos como para hacer uno de esos tapices con ciervo; a cambio, funciona muy bien la hermosa fragilidad de Ingrid García Jonsson frente a la atractiva dureza de Juana Acosta, casi los únicos personajes comprensibles en esta película con más peso en su geografía (Canarias) que en su historia. l cambio de su espléndido y divertido título original, Pourquoi j ai pas mangé mon père ¿por qué no me he comido a mi padre? por este otro mucho más de salón sólo puede deberse a que la frase no haga nido en la cabeza del público infantil al que va dirigida esta película. Dibujos animados (capturados) franceses para contar ese momento en el que el mono prehistórico se baja del árbol, se yergue sobre sus patas traseras y evoluciona desde el último eslabón de una especie al primero de otra. Todo ello contado al airecillo de El rey león pero en simio y con notas argumentales reconocibles de otros cuentos infantiles: el eslabón y foco de la historia es el mono heredero del E reino, que nace con ciertos hándicaps y es despreciado por el rey en favor de su hermano, fortachón y pinturero... El atractivo de esta historia de la prehistoria no es su espectacular técnica de dibujo por captura de movimiento, ni tampoco la gracia física (ni la otra) de sus personajes, pues son más bien feotes, o lo imaginativo de sus paisajes (aunque el árbol mundo sí tiene algo de interés visual) sino que su atractivo está en la sencillez del relato de la evolución del hombre y en la sutileza de algunos de sus mensajes para el público infantil, como que sea el eslabón, ese mono debilucho e incluso con un brazo incapacitado, el que prende la mecha del desarrollo. No es Pixar, es divertida a un modo, digamos, francés, pero tiene su razón de ser... vista. Otra operación triunfo IDOL Dirección: Hany Abu- Assad. Con: Tawfeek Barhom, Nadine Labaki. A. WEINRICHTER E l director Abu- Assad, conocido sobre todo por su polémico retrato en Paradise Now de la gestación de un terrorista suicida palestino, vuelve ahora con un tema en apariencia mucho más benigno. Idol empieza siendo la historia de un grupo de niños que sueñan con triunfar en el mundo de la música, como tantos otros; el hecho de que vivan en la franja de Gaza, que no es Liverpool precisamente, es donde la cosa se separa de los musicales de Mickey Rooney y Judy Garland, ya me entienden. Abu- Assad no juega con cartas marcadas: el primero y mejor de los tramos de su historia se centra en ese minúsculo grupito de niños que no parecen ver las ruinas entre las que andan, ni los impedimentos que deben superar, no todos achacables a ese ogro ausente pero omnipresente que es Israel. Por ejemplo, la guitarra la toca Una escena del filme ABC una niña y, cuando empiezan a tocar de forma profesional debe ocultarse tras una columna para no ofender a algún integrista. Por cierto que ese personaje, interpretado por una luminaria llamada Hiba Atallah, es de largo lo más bonito de la función. Pero la historia que merece ser contada no es esa, sino la del cantante del grupo, un caso real pero inverosímil de un joven palestino que viaja de polizonte a Egipto para participar y ganar, en 2013 un concurso de triunfitos, lo que sirve para galvanizar a una comunidad maltratada y para silenciar cualquier comentario nuestro sobre este tipo de eventos.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.