ABC MADRID 03-06-2016 página 66

66 ABCdelOCIO VIERNES, 3 DE JUNIO DE 2016 abc. es ABC C ine Nuestros amantes Diálogos y magnetismo Miguel Ángel Lamata lleva a las pantallas su nuevo filme, una historia de amor desde el humor E. DE RIVAS A. CASTAÑO El eje Noriega- Jenner NUESTROS AMANTES Dirección: Miguel Ángel Lamata. Con: Eduardo Noriega, Michelle Jenner. O. RODRÍGUEZ MARCHANTE l tráiler de la película ya lo advierte y Eduardo Noriega lo confirma: Lo creas o no, estás a punto de enamorarte Es la gran amenaza que realiza el actor. Se trata de una historia de dos personajes que deciden jugar a conocerse y enamorarse explica Noriega, aunque dejando claro que no todo es tan bonito como suena. Se trata de una comedia romántica y, obviamente, algo tiene que salir mal. Si Romeo y Julieta hubieran podido tener una relación, no habría tragedia, no habría cuento Eduardo comenta. Noriega: Noriega interpreta a Car Michelle los, un guionista de éxito que Jenner es quiere escribir una buena luminosa obra de teatro, pero que se ve incapaz. No le sale, está recién una curranta que lleva trabaseparado y se siente frustrado, pero ahí conoce a este duende (Michelle Jen- jando desde que era una niña en el doner) que le propone un juego extraño blaje. Es una película sencilla, de actodel que se acaba enamorando irreme- res, con un guión inteligente. Hay pladiablemente Para Jenner, el actor solo nos secuencia donde dos personas tiene halagos y asegura que le costó hablan, se emocionan y se enamoran y muy poco conectar con ella. Cuando por eso creo que puede tener mucho reme tengo que enamorar en una pelícu- corrido porque habla de historias hula, mezclo a la actriz con el personaje e manas, habla de nosotros, no habla de intento buscar algo en ella que provo- espectacularidades ni grandes perseque ese sentimiento, pero con Michel- cuciones ni grandes medios. Es un gran le no había que hacer ningún esfuerzo guión de Miguel Ángel Lamata y espeporque era realmente un ser lumino- ro que tenga mucho recorrido so explica. Tiene claro que el espectador verá la El encanto de Jenner luz que transmite Jenner a la historia, Créditos iniciales, suena Bunbury canalgo que ya comentó durante el rodaje tando el tema principal de la película con el director, Miguel Ángel Lamata. Hada Chalada La nueva película de Nos mirábamos él y yo y ninguno dá- Lamata coge la vía de la pasión, de la bamos crédito. Esa chica era el perso- revolución interior. Carlos (Eduardo naje asegura antes de definir a la ac- Noriega) conoce en un café librería a triz como un soldado disciplinado y Irene (Michelle Jenner) y a partir de E Dos con gancho Noriega y Jenner, muy felices ahí el sueño. Es una película de diálogos (Paddy Chayefsky, Neil Simon o Woody Allen) donde los personajes son gente normal que buscan expresarse, se detienen cuando hablan, de una forma especial subraya el director aragonés. Y es la búsqueda que no se acaba nunca. El humor es la herramienta que usamos diariamente para no volvernos locos. Soltar el niño interior es algo importante El personaje de Noriega está salpicado de una cierta fatalidad aragonesa que tenemos de infravalorarnos. Nos cuesta mucho valorar lo nuestro, ver lo bueno Michelle Jenner, que sorprende por su magnetismo, señala: Me encanta el juego de mi personaje, cómo entra a Carlos, es tan auténtica y tiene un gran sentido del humor e ironía. Es positiva. Subraya la importancia de seguir teniendo sueños o se entra de golpe en la historia: hay que acostumbrarse al tono de las interpretaciones y al timbre de los diálogos, demasiado sueltas las primeras y demasiado atados los segundos. Tras las primeras escenas, el encuentro de ellos, la arriesgada escritura de su conversación, lo inverosímil del juego romántico, la presencia del amigo y guionista para enturbiar la relación entre lo real y lo ficticio... en fin, al rato de seguirle el rastro a los personajes de Eduardo Noriega y Michelle Jenner, uno se va acostumbrando a la extravagancia con la que construyen su romance, tan soñadora, naïf, pero también ligeramente egoísta, pues se usan el uno al otro y de modo inconsciente como tapón de la bañera aún vaciándose de su reciente fracaso amoroso. Noriega y Jenner se arrojan el uno al otro ese primer plano impactante, atractivo y simpático que tienen, y aunque rechinen ligeramente algunas de las cosas que se dicen, la historia se aguanta bien entre efluvios de humor y el cinismo inocentón de la trama de exparejas, con Amaia Salamanca muy bien como perversita y un insólito Gabino Diego, de chulo y ruin, tan a contrapelo de sí mismo; y tan serio, que casi tiene gracia. El director, Miguel Ángel Lamata, introduce algo de originalidad al narrar, digamos, lo de siempre, y consigue cubrir con encanto (funciona el eje Noriega- Jenner) ese punto algo repipi de su escritura. N Divo al volante STEVE MCQUEEN: LE MANS Dirección: G. Clarke, J. McKenna. Documental. ANTONIO WEINRICHTER i el lector piensa, como yo, que ver un campeonato de Fórmula 1 es como estar pillado en un atasco dominguero, este documental quizá no está hecho para él. Recrea el conflictivo rodaje de Le Mans, que desde 1971 S se ha convertido en obra de culto... pero no entre cinéfilos, desde luego. Si bien estos pueden encontrar otros motivos de placer en esta crónica historiada de un proyecto que nace de la genuina pasión que Steve McQueen sentía por pilotar estos vehículos de competición. Siendo como era la megaestrella del momento, montó una producción al estilo Hollywood, se fue a Le Mans, alquiló un château digno de un jeque, se puso el uniforme de piloto y mandó ro- dar cientos de horas de carreras. Tenía un director competente (John Sturges, tampoco el mejor del mundo, como aquí se dice) pero no tenía, y nunca se preocupó por tener, un guión... así que no tardó en recibir la visita de los men- in- black, los productores, que intentaron reflotar aquel Titanic (dicen que tampoco tenía guión Casablanca pero, mira, salió mejor) Le Mans, la película, no funciona como pro- ducto de Hollywood pero sí como un peculiar documental rodado en Panavisión que refleja la pasión sincera de un divo que no se revela aquí como una persona especialmente interesante: no sólo porque, según confiesa, no leyó más de un libro en su vida, sino porque da más morbo alguno de los personajes que le rodean, como su inquietante hijo, por ejemplo. Steve McQueen