ABC MADRID 02-06-2016 página 66

66 AGENDA Necrológicas Antonio del Pozo (1922- 2016) JUEVES, 2 DE JUNIO DE 2016 abc. es ABC Un empresario polifacético En 1976 creó el Balneario y Aguas Solán de Cabras, del que era presidente ra sin duda uno de los principales referentes empresariales de Cuenca, donde dio proyección nacional e internacional a una de las empresas de consumo punteras de España: Solán de Cabras, que junto con su balneario llevó a altas cotas de prestigio. El fallecimiento el pasado domingo en Madrid, a los 93 años, de Antonio del Pozo, ha causado un fuerte impacto en el sector empresarial por su legado, concentrado en una marca de agua embotellada cuyo valor hoy día no solo está en la calidad de su contenido, sino también en la fuerza de su continente. Una botella de Solán de Cabras no necesita de la etiqueta; con solo ver el perfil y diseño de su silueta ya se identifica. Antonio del Pozo Herráiz, natural de Uña (Cuenca) se formó en Magisterio, siendo maestro nacional y posteriormente oficial militar. En el año 1939 ingresó en la empresa Tabacalera, de la que se jubiló en 1988. Durante este tiempo desempeñó los puestos de auxiliar administrativo y ascendió a oficial administrativo, jefe de inspección a las ocho administraciones subalternas de Tabacalera SA en la provincia de Cuenca. Posteriormente nando actividades tan diversas como el concesionario de maquinaria agrícola John Deere en la zona de Tarancón, Huete y Belmonte, durante 20 años; delegado de zona de automóviles Citröen, British Leyland y Austin; representante de diversas marcas especializadas en accesorios para la agricultura; distribuidor de recambios para la automoción, Butano SA, de electrodomésticos y Agua Solán de Cabras en la zona centro durante 40 años. En julio de 1976 pasó a ser propietario del Balneario y la planta embotelladora de Solán de Cabras SA, en la cual ocupó los cargos de consejero, secretario del Consejo de Administración y por último de presidente, aunque desde principios de siglo la familia ya no es el socio mayoritario, ahora en manos del Grupo Osborne. Además de medalla de oro de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, CEOE- Cepyme de esta provincia reconoció su figura en los Premios Cecam de 2006 al ser nombrado empresario del año. La organización empresarial conquense ha destacado el valor e importancia de Antonio del Pozo en toda su carrera empresarial, pero especialmente al frente de Solán de Cabras, en la que, según la patronal conquense, fue vital en su configuración como una multinacional de carácter familiar y española, introduciendo novedades importantes en su desarrollo A. GONZÁLEZ E ABC fue nombrado administrador subalterno en Priego durante 10 años, y finalmente fue designado administrador subalterno de Tarancón por un periodo próximo a los 40 años. En 1958 fundó la empresa unipersonal Antonio del Pozo Herráiz, que contaba en aquel tiempo con 65 trabajadores, desarrollando y gestio- Antonio del Pozo Herráiz nació el 7 de noviembre de 1922 en Uña (Cuenca) y murió el 29 de mayo de 2016 en Cuenca. Fue lo que se puede denominar un empresario total, pues a lo largo de su vida desarrolló su actividad en muy diversos sectores de la provincia conquense. Su obra cumbre fue el Balneario y Aguas de Solán de Cabras. Antonio Imbert (1920- 2016) Justiciero de Trujillo El único superviviente del grupo que mató al dictador dominicano l general Antonio Imbert ha muerto justo un día después de que se cumplieran 55 años del magnicidio de Rafael Leónidas Trujillo (1930- 1961) De familia de origen francés y de destacados militares él también fue militar a temprana edad Imbert tuvo claro que la única forma de que la República Dominicana recobrara la libertad era con la muerte del tirano. Nunca se arrepintió de haber participado en el com- E plot que emboscó y asesinó a tiros al gobernante en una carretera aquella noche de mayo, cuando este se dirigía a su finca de San Cristóbal, a una veintena de kilómetros de la capital. El Chevrolet Bel Air en el que viajaban Trujillo y su chófer recibió más de sesenta impactos. Siete alcanzaron el cuerpo del dictador. Imbert aseguró a la BBC hace un lustro que Rafael Trujillo quedó herido, pero aún podía caminar, así que le disparé de nuevo La mayoría de los conjurados perdieron la vida o fueron detenidos en los días siguientes, pero Antonio Imbert tuvo la suerte de poder ocultarse en la casa de los Cavagliano, un ma- Antonio Imbert Barrera nació en San Felipe de Puerto Plata el 3 de diciembre de 1920 y murió el 31 de mayo de 2016 en Santo Domingo. Formó parte del complot que mató al dictador Trujillo el 30 de mayo de 1961. trimonio que trabajaba en la Embajada de Italia, según escribió el periodista Miguel Guerrero en Los últimos días de la Era de Trujillo Declarado héroe nacional por su papel en un complot que cambió la suerte del país, dos años después Antonio Imbert participó en el golpe de Estado contra Juan Bosch y fue presidente de facto en 1965. CARMEN MUÑOZ