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ABC MADRID 02-06-2016 página 44
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  • EdiciónABC, MADRID
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44 MOTOR JUEVES, 2 DE JUNIO DE 2016 abc. es motor ABC España hace 50 años En 1966, una familia media española tenía unos ingresos anuales de cerca de 80.000 pesetas, unas 5.600 pesetas (33,6 euros) al mes de ingresos en 14 pagas Desaparecen los viejos arados los carros quedan y trilladoras con relegados a las zonas mulas y bueyes... rurales y perdidas de las montañas... 32.010.279 Vehículos registrados en España 35.000.000 30.000.000 25.000.000 20.000.000 15.000.000 10.000.000 5.000.000 0 mientras en las ciudades... Nace el SEAT 850 con un precio de 80.000 pesetas, que equivaldrían a 480 euros 1.550.000 90.000 1950 1966 2015 Hay 1 vehículo por cada 20 habitantes. (Actualmente, 0,7 vehículo por cada habitante) FUENTE: Elaboración propia Aniversario El legendario Seat 850 celebra su 50 cumpleaños Se vendieron un total de 662.832 unidades mientras estuvo en el mercado, entre 1966 y 1974 M. P. VILLATORO PATXI FERNÁNDEZ MADRID Varios 850 aparca dos junto al Arco de l Triunfo de Barc elona ABC E l Seat 600 sigue siendo a día de hoy uno de los vehículos más reconocidos, tanto de la marca como en la historia de la automoción en España. Pero en los años sesenta, es decir, hace ahora exactamente 50 años, el 850 llegó al mercado con la intención de dar un paso más Los ciudadanos de clase media notaban las consecuencias del despegue económico, y por lo tanto podían aspirar a un plus como el que ofrecía el nuevo modelo, presentado en abril de 1966 en la Feria de Barcelona, y que un par de meses más tarde comenzaría a rodar por las carreteras españolas. Partiendo del mismo concepto me- cánico del Seat 600, el 850 mejoró notablemente su habitabilidad, prestaciones y maletero. Fue el primer utilitario de la marca que ofrecía a los potenciales clientes múltiples versiones de carrocería. Contó con variantes de dos puertas (el más popular) atractivas versiones deportivas Coupé, Sport Coupé y Spider, y también carrocerías de cuatro puertas con dos tamaños diferentes. Las alternativas tampoco eran demasiadas. Dentro de la propia Seat la opción superior al 600 era el lujoso y carísimo 1.500. Y entre la competencia, se hacían hueco los Simca 1000 y Renault 8. El primer 850 español era prácticamente idéntico al modelo Fiat italiano, aunque a España tan solo llegó con la opción mecánica más potente. Esto se traducía en 42 CV, de potencia con La España del 850 Si los 40 y los 50 fueron los años del hambre en España, la llegada de los 60 supuso una gran evolución. Fue una época de crecimiento en todos los sentidos (desde el económico hasta el social) Mientras en Eurovisión un jovencísimo Raphael llegaba hasta la séptima posición con Yo soy aquel y Los Bravos estrenaban su popular Black is black por estos lares andábamos jubilando los viejos arados y pasábamos de un registro de 90.000 turismos en 1950, a 1.050.000 en 1966. Un cambio que permitió a los nuevos urbanitas (más de los que llegaba a una velocidad máxima de 125 km h. Denominado 850 N desde su lanzamiento en 1966, este modelo pasó a llamarse 850 D en el último tramo de su vida comercial, de 1972 a 1974. Entre Precios En 1966 Seat vendía tres modelos: el 600 (63.000 pesetas) el 850 (80.000) y el 1.500 (138.000)

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