ABC MADRID 02-06-2016 página 36

36 INTERNACIONAL JUEVES, 2 DE JUNIO DE 2016 abc. es internacional ABC REINO UNIDO EGIPTO El Brexit remonta las encuestas cargando contra los inmigrantes L. V. LONDRES Un buque francés detecta la señal de una caja negra del vuelo MS 804 A. ALAMILLOS EL CAIRO La campaña Leave Europe ha encontrado en la inmigración su mejor munición, pues les ha permitido una rápida remontada en las encuestas en solo una semana. Ahondando en ese filón, ayer sus líderes, los tories populistas Boris Johnson y Michael Gove, el ministro de Justicia, prometieron que con el Brexit se acabará con el derecho automático de los ciudadanos de la UE a vivir y trabajar en el Reino Unido. Además Gran Bretaña implantaría un sistema de puntos como el australiano para controlar la inmigración. Cameron ha replicado que con el modelo de Australia se colapsaría la economía y que en represalia los trabajadores británicos tendrían menos oportunidades fuera. Otros analista acusan de demagogia a Johnson y Gove, porque el método australiano se ideó precisamente para atraer a extranjeros. El primer ministro holandés, el centroderechista Mark Rutte, replicó de inmediato a Johnson: la contrapartida serían restricciones en el acceso de los británicos al mercado laboral de la UE. Desde el enorme autobús rojo con que recorre Inglaterra, Boris prometió también que tras el Brexit la vivienda será más asequible, al haber menos presión de inmigrantes sobre los pisos. El Ejército de Irak bombardea posiciones de Daesh cerca de Faluya REUTERS Unos 20.000 menores, atrapados entre dos fuegos en Faluya MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL EN JERUSALÉN Cuatro de ventaja La semana pasada se dio a conocer uno de los datos que más temía la campaña a favor de la permanencia, las cifras de la inmigración durante el año pasado. El dato triplicó la promesa electoral de Cameron de reducir el a cien mil al año, pues fueron 333.000, con 184.000 procedentes de la UE. Johnson y Gove cargaron contra el primer ministro por ese desajuste y recalcaron que Gran Bretaña nunca podrá controlar la inmigración mientras siga en la UE. El mensaje parece haber calado, según las encuestas. El diario laborista The Guardian pro europeo, incluso los sitúa cuatro puntos por delante. En el compendio de encuestas que publica Financial Times la permanencia mantiene una ventaja de tres puntos (46 -43 El volumen de indecisos sería del 12 Hace un par de semanas, la permanencia disfrutaba de diez puntos de holgura. El diario conservador y euroescéptico The Daily Telegraph da también ventaja a Remain en su sondeo con ORB, en este caso de cinco puntos (51- 43) Pero en esta nueva encuesta se ve que los brexiters han recortado, pues el 24 de mayo la correlación de fuerzas estaba 55- 42, 13 puntos por delante para la permanencia. La operación militar para liberar Faluya de manos de Daesh se complica para el Ejército iraquí debido a la fuerte resistencia de los yihadistas y a la presencia de decenas de miles de civiles en el centro de la ciudad. Entre 500 y 700 milicianos de Daesh se atrincheran entre unos 50.000 vecinos, de forma que los mandos iraquíes han ordenado paralizar el avance para tratar de proteger a los civiles declaró el primer ministro, Haider Al Abadi. Esta decisión responde a la llamada de organismos internacionales a velar por la seguridad de los habitantes que siguen en Faluya en medio de los dos fuegos. Veinticuatro horas después de la alerta de Acnur sobre el uso de civiles como escudos humanos por parte de los yihadistas, Unicef elevó a 20.000 el número de niños que siguen en Faluya y señaló que corren el riesgo de un reclutamiento forzado para los com- bates según su representante en Irak, Peter Hawkins, quien denunció que los niños reclutados se ven obligados a portar armas para combatir en una guerra de adultos. Su vida y su futuro están en peligro Unicef pidió en un comunicado a todas las partes en conflicto que protejan a los niños en el interior de Faluya y que garanticen una salida segura a los que quieran abandonar la ciudad algo casi imposible debido a la dificultad para establecer corredores humanitarios. Desde que las autoridades anunciaran hace una semana el inicio del asalto a este bastión de Daesh, apenas 3.700 personas han logrado escapar de la ciudad. Habría sido posible terminar la batalla rápidamente si proteger a los civiles no estuviese en nuestras prioridades declaró Al Abadi ante comandantes militares cerca de la línea del frente. Faluya sigue cercada, como en los últimos nueve meses, y Al Abadi tomó la decisión de atacar presionado por la campaña de atentados de Daesh en Bagdad. El buque Laplace la participación francesa en la búsqueda de los restos del vuelo MS 804 que se estrelló sobre el Mediterráneo el pasado mayo con 66 personas a bordo, localizó ayer señales emitidas casi con total seguridad por una de las cajas negras del Airbus 320. Pese a que todavía yace en el fondo del mar, el dispositivo ha sido localizado dentro de un área de cinco kilómetros de radio, a medio camino entre las costas griegas y egipcias. En los próximos días, el buque S. V. John Lethbridge equipado con tecnología especializada en la búsqueda y lectura de señales de radar a grandes profundidades, de la empresa africana Deep Ocean Search, peinará el área y procederá a la extracción de la caja negra donde se encriptan los datos del vuelo y las grabaciones de la cabina del piloto. El navío francés Laplace detectó ayer unas señales emitidas desde el fondo marino a unos 290 kilómetros de la costa alejandrina, según confirmó el Ministerio de Aviación Civil egipcio. Poco después, la Oficina de Investigación Francesa (BEA) ratificaba que las señales coincidían con las de una caja negra del MS 804. (La señal) ha sido detectada a partir del análisis de los datos de radar disponibles y de la señal de socorro de la caja, que han permitido definir una zona de búsqueda prioritaria añadió el director de la oficina de investigación gala, Rémi Jouty, que toma parte de la investigación como país constructor del aparato. Señales automáticas Egipto espera que la empresa DOS, que ya está trasladando su equipo al área, extraiga la caja negra en las próximas semanas. Este dispositivo está equipado con un faro localizador (ULB) que emite pulsos ultrasónicos ininterrumpidos durante 30 días desde el momento que entra en contacto con el agua. Sin embargo, han sido las señales de radio del transmisor de localización de emergencia (ELT) las que han facilitado la concreción del área de búsqueda. Según han admitido fuentes de la investigación egipcia, el avión habría emitido señales automáticas de socorro en el momento del choque. Los investigadores egipcios recibieron informes del satélite que indican que se recibió una llamada de socorro electrónica del ELT señaló el Servicio Estatal de Información egipcio. Se desconoce todavía las causas del incidente. AFGANISTÁN Envenenan con gas a más de un centenar de niñas ABC KABUL Más de un centenar de estudiantes, la mayoría niñas, fueron envenenados ayer con gas en un colegio de Maidan Wardak, en Afganistán, en el tercer caso de este tipo registrado en las dos últimas semanas en el país asiático. No se registraron víctimas mortales. Los alumnos, de entre 8 y 14 años, cayeron enfermos a primera hora de la mañana cuando se encontraban en las aulas y otras zonas del instituto Is- tiqlal, en el distrito de Behsood, según indicaron a Efe fuentes policiales: Pensamos que inhalaron algún gas tóxico, ya que el número de enfermos aumentó muy rápidamente y en cuestión de pocas horas alcanzó los 110 dijo. Muchos analistas responsabilizan de las intoxicaciones a los talibanes, que tradicionalmente se han opuestos a la educación de las niñas. De hecho, la prohibieron durante su régimen fundamentalista islámico.