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ABC MADRID 31-05-2016 página 68
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  • EdiciónABC, MADRID
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68 MADRID M- 607 M- 607 M 3 M- 30 Tramo M- 30 Noroeste: ramo ram M- 30 oroest s 7 carriles (tronco principal del Nudo Norte carriles tronco principa del Nu r princ cipa e rt t al pu nte e Virge al puente de Virgen de Begoña) puente irge ge en eg egoña) g 6 carriles (del puen e de Virgen de Begoña arrile (del puent r ile del ente rrile de e rge de Be ña Begoña e eg a la Avda. de la Ilustración) vd vd da lustración) ustra us ció Reserv iar a par alzad de ensas Reserva viaria para calzada defensas s rv r r a lzada lz l ada efens efens s n Actual +6 m, en el parque para salida a ct al m, n el parqu ara a d arqu q ra la rampa del túnel de Castellana Sur, en amp m mp túnel túnel e astellan ur en ún tella e la ur r, tramo este ram m te te Actual en tramo oeste ctu l e tramo este u r este s MARTES, 31 DE MAYO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Proyecto de Ahora Madrid M- 30 3 C S an M M- 30 M- 30- 3 M- 3 M- 3 M- 30- 30 Av da Tramo M- 3 uroeste: Tramo M- 30 Suroeste: amo M- 3 e est d e la 5 carriles (tronco principal de la M- 30) arri arr e ar ile ronco principal de o co inc p n 3 Ilu str Pas nferio 300 metro de ong tu proximadamente) Paso inferior (300 metros de longitud aproximadamente) s i io 0 tros ong u n o imadamen e m da aci ón Re er Reserva viaria para calzada defensas rv iaria par alzada defensas iar alz l defens de ens Actual +2 m, entre la Avda. de la Ilustración y el puente de Virgen de Begoña ctu tual u m, ntre a Avda de la Ilustrac ón el pue te de Virge r da st a s rac ón t Virge rg egoña Actual entre el puente de Virgen de Begoña y el Nudo Norte ctual, entre el puent ual, ntre l re nt irg n de Be oñ g Begoña l Nud eg ñ Nu ud ort orte Cas tella e a. d Avd ión rac lust la I od T Tú l de a Castellana: Túnel de la Castellana: C te a ella e an 2 túneles subterráneos con túnele ubt r neo on úneles bte t eo 2 carriles en cada dirección arr le arril en ada di ecció rrile ad ecci est o Tú el Túnel ún ú Proyecto de DCN anulado M- 607 y Calle 30 oeste, se pasa de 11 a 14 carriles Barrio de Begoña Tún Túnel Castellan ort Túnel Castellana Norte ú aste lan ort el a r 2 carriles arrile r le l Parque Parque Parque a u Beg ña Begoña Begoña Túne l de l a Ca s na lla te na S ur Acceso de Begoña. De dos carriles se pasa a nueve Campus Medic na UA Campus Medicina UAM ampus mpus dic dic a i Legendre egen re C A rzo bisp o Mor cillo Castellana Sur de 10 a 16 carriles FUENTE: Ayuntamiento de Madrid Las conexiones se realizaban mediante pasos subterráneos por debajo de la rotonda a cuatro niveles diferentes Sentido A- 1, M- 11 y Calle 30 este, de 10 a 18 carriles Tún Caste lana ur Túnel Castella Sur Túnel Castellana Sur ú astel el 2 carriles carrile arr l arr le r Nuevo plan de movilidad Cuatro scalextric y dos túneles para aliviar el tráfico del Nudo Norte El Ayuntamiento iniciará las obras, al margen de la operación Chamartín, a finales de 2017 o principios de 2018 TATIANA G. RIVAS MADRID la circulación procedente de la M- 11 para ir hacia la M- 30 oeste y donde ahora también convergen los vehículos que llegan de la A- 1 (carretera de Burgos) y la M- 30 sur; el tercero iría en el tramo M- 30 suroeste uniendo la avenida de la Ilustración y la M- 607 en dirección M- 30 sur y la Castellana; el cuarto, y último, en el tramo M- 30 noreste donde concurre la circulación de la Castellana sur con la avenida de la Ilustración, evitando que se junten con los coches que llegan de la M- 30 y la A- 1 en dirección M- 607 y la Ilustración. l Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) presentará en junio su plan de Movilidad, y una de las grandes operaciones estrella que incluye es la remodelación del Nudo Norte. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) que dirige José Manuel Calvo, espera comenzar los trabajos en esta zona a finales de 2017 o principios de 2018; una de las cuestiones clave es que su puesta en marcha no dependerá de que los propietarios del suelo se pongan de acuerdo para que salga adelante el nuevo plan Chamartín, rebautizado como Madrid Puerta Norte. E La capital necesita una solución para este punto problemático y la necesita ya. Es una prioridad manifiestan desde DUS. Distrito Castellana Norte (DCN) el promotor que prometía invertir 4.800 millones de euros durante 20 años en la prolongación de la zona norte, ofrecía al Consistorio sufragar esta obra; valoraba la cometida en 146 millones de euros. Ahora será el Ayuntamiento madrileño, propietario de los viarios desde 2003, el que se encargue de asumir estos trabajos con total independencia. Ya ha esbozado su diseño: simplifica el proyecto que presentó el BBVA y el Grupo San José, reduce el presupuesto hasta los 110 millones de euros y también los tiempos de ejecución de la obra. Los ingenieros municipales tienen diagnosticado el problema del Nudo Norte: las vías pierden capacidad por cuatro trenzados de las carreteras. La solución pasa por eliminarlos evitando que los puntos de unión confluyan en el mismo carril. Para ello se construirían en total cuatro falsos túneles, también conocidos como saltos de carnero o scalextric Uno de estos saltos se incorporaría en el tramo denominado M- 30 sureste el que une el tráfico rodado que proviene de la Castellana sur en dirección a la M- 11, y que actualmente confluye con el torrente de coches que llegan de la avenida de la Ilustración y la M- 607; el segundo túnel se incluiría en el tramo M- 30 noreste el que junta Reduce los tiempos El Ayuntamiento ha anulado la solución que elaboraron los promotores privados para el Nudo Norte. DCN dibujaba una gran glorieta en superficie exclusivamente para las vías con conexiones a la Castellana, el Hospital de La Paz, el barrio de Begoña y el nuevo ámbito ampliado; además, soterraba los carriles del nudo en dirección esteoeste, oeste- este a 30 metros bajo tierra, y ampliaba los carriles en todos los sentidos de manera exponencial. Ahora solo se ampliaría un carril por cada uno de los cuatro movimientos. Con el nuevo plan de Movilidad, estos trabajos esperan concluirse en 18 meses una vez iniciados; antes se preveían unos tiempos de entre 24 y 30 meses. La obra más complicada de todo este entramado será la que une la Castellana con el norte de Madrid el barrio de Begoña y la prolongación del nuevo ámbito A diferencia de la rotonda que sugería el BBVA, el equipo local anexionará las zonas mediante dos túne- Proyecto más barato El plan del Consistorio presupuesta en 110 millones de euros la obra; BBVA lo hacía en 146 C Mauric ri io icio Hospital La Paz Nueva Castellana Norte Hospital Hospital o it ospi Universitari Universitario iversitar i r La Paz La Paz Paz

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