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ABC MADRID 31-05-2016 página 36
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  • EdiciónABC, MADRID
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36 ECONOMÍA Tras la ampliación MARTES, 31 DE MAYO DE 2016 abc. es economia ABC Fitch mantiene el rating del Popular en BB- con perspectiva positiva S. E. MADRID AENA reduce las pérdidas de los aeropuertos deficitarios en un 65 Sería un error si la firma no apuesta por internacionalizarse, subraya Vargas LUIS M. ONTOSO MADRID Evolución en Bolsa de AENA En euros por acción Ayer 130 La agencia Fitch ha mantenido el rating del Popular en BB- con perspectiva positiva tras el anuncio de ampliación de capital en 2.505 millones. La perspectiva positiva refleja un potencial de subidas para las calificaciones del banco dentro de los próximos uno o dos años, o incluso antes, en el caso de reducir activos. Fitch ve potencial en el banco a la hora de acelerar las cesiones de los activos problemáticos una vez haya ampliado capital, pero advierte de que las calificaciones se mantendrán bajo presión si se produce cualquier contratiempo en el recorte de improductivos o si se deteriora la financiación o la liquidez. Por su parte, Moody s cree que la ampliación es positiva para la solvencia de la entidad porque fortalecerá la capacidad de absorción de pérdidas. Dice que la ampliación busca compensar el impacto negativo en la solvencia de la entidad de los 4.700 millones en provisiones que el banco espera anotarse este año. 121 120 110 100 C 79 C; C 79 C 8 7: 2 C 79 C; C 79 C 8! 7: 2,12 +0- 5; 6 C? 8 C 98 A C 8 C 3 468 C 98 A C 8 C A 79 B 97 I74 BAC 3 a 8 BA E EB 9 8 324 EB 74 E 8 CE BA E 3 C 796 EÏE 3 C 2 EBE 3 %3 A C 7807 CE E 73 37 C 73 6 E 4 E E 3 N 182 E 3 PA 8 A 4 E: A 3 J 4 B 8 E 4 E 3 Q 24 E 74 B 8 E 4 E 3 BA G 7 C 73 E CA: AD 4 E 4 A 8 A: B 79 C 7 37 C E: BA E 3 C 796 EÏE 3 A: BÏE BA 18 7 BA C 79 A 8 -E 8 B 7 E 64 9 A 4 E E E 3! 74 E 3 CA: AD 4 E 8 B 73 A 31 CA 3 0 E 9 A 82 A CEBE 9 81273 C 78 A: 3 1 A 82 A 98 A A A C Q E 9 A 8 E 647 DEC a 8 %3 647 CABA BA E 3 S 1 A 82 E 3 T 81 E: A 3 C 744 A 3678 B A 82 A 3 E: A A 4 C C 7 37 C E: E 6: CEC a 8 BA: 4 A 31: 2 EB 7 BA: A A 4 C C 7 K T 647 DEC a 8 %3 647 CABA BA E? 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La compañía, que tuvo que reestructurarse en un momento adverso tanto por la fragilidad de su tesorería perdía 600 millones de caja al año como por un entorno macroeconómico desfavorable, ha logrado en poco más de un año revalorizarse en el parqué cerca de un 110 y poner fin a la sangría de liquidez, amén de cerrar el ejercicio del año pasado con unos beneficios de 833 millones de euros y un repunte del resultado operativo de 11 hasta los 2.082 millones. Antes de la llegada del actual equipo directivo, el gestor de los aeropuertos españoles estaba orientado al servicio público, pero no al resultado reconoció José Manuel Vargas, presidente de la sociedad pública. Una lasitud en la gestión de la cuenta de resultados que no solo mermó la capacidad de financiación de la compañía, sino que también empañó su credibilidad ante las entidades financieras nacionales y extranjeras. La situación financiera era muy mala. AENA no generaba caja subrayó Vargas, quien aseguró, incluso, que uno de los desafíos con que se encontró en los primeros comités de dirección fue el pago de las nóminas de los trabajadores. Como paso previo a la opv, la compañía acometió un ajuste de costes operativos en el conjunto de la compañía que ha permitido que todos los activos de la sociedad hayan mejorado su rentabilidad incluido el grupo de aeropuertos, bases aéreas y helipuertos con menos de 500.000 viajeros al año, tachados tradicionalmente de deficitarios (Valladolid, León, Badajoz, Salamanca, Albacete, Melilla, San Sebastián, Pamplona, Burgos, Logroño, Vitoria, Ceuta, Algeciras, Córdoba, Sabadell, Son Bonet, Cuatro Vientos y Huesca) En concreto, estas infraestructuras han rebajado sus pérdidas operativas desde los 100 a los 35 millones de euros que registraron en 2015 o, lo que es lo mismo, un 65 menos. Con el fin de revertir las pérdidas, AENA puso en marcha en 2012 un plan de eficiencia con el que se redujo a una tercera parte el horario de funcionamiento de estos aeródromos y se pactó con los sindicatos la salida, con bajas voluntarias, de más de 1.200 empleados. En este sentido, el presidente de la empresa aeroportuaria elogió el 90 80 Precio inicial 70 58 +108,6 60 50 Feb Abr Jul 2015 Oct Ene Abr 2016 ABC Margen de crecimiento AENA tiene potencial para convertirse en el primer operador aeroportuario del mundo Situación previa La situación financiera era muy mala. La compañía no generaba caja Salida a Bolsa Ha sido objeto de estudio por el IESE Business School papel de las organizaciones sindicales, que estuvieron a la altura El director general de la compañía, Javier Marín, ahondó en esta idea e hizo hincapié en que los sindicatos entendieron que había que apostar por un modelo organizativo distinto José Manuel Vargas ÁNGEL DE ANTONIO Expansión mundial La relativa recuperación de la rentabilidad de los aeropuertos deficitarios no fue óbice para que Vargas reconociera que hay aeropuertos que de no existir no se construirían ahora Pese a ello, recordó que la firma tiene la obligación como compañía pública de garantizar la comunicación de los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia. Además, algunas de estas instalaciones pueden ser viables en el día de mañana si se fortalece su papel como aeropuertos de conexión con mayores terminales o se promocionan esos destinos. A la cuestión sobre el futuro de la empresa, Vargas mostró una manifiesta apuesta por la internacionalización del grupo, culmen del proceso que arrancó con el apuntalamiento del balance del grupo previo a la salida a Bolsa y el ajuste de costes. En este sentido definió como un error propio de un país con poca ambición una hipotética decisión de paralizar su expansión mundial. AENA tiene el potencial suficiente para convertirse en el primer operador aeroportuario del mundo zanjó. El directivo definió esta estrategia de internacionalización como una segunda fase en el esquema de trabajo del grupo consistente en su transformación en una compañía global de gestión de aeropuertos. Su primera adquisición (Luton, en Londres) permanece ahora a la espera de la celebración del referéndum sobre el Brexit. Ante la inminente consulta y lo ajustado de las encuestas, Vargas se limitó a apoyar a Cameron en su campaña dado que Reino Unido claramente está mejor en la Unión Europea

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