ABC MADRID 30-05-2016 página 97

ABC LUNES, 30 DE MAYO DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 97 Todas las claves del caso Bill Cosby El cómico se enfrenta a una sucesión de juicios por abusos sexuales durante más de 50 años JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK H asta la pasada semana, Bill Cosby podía alegar que la tormenta de acusaciones de agresiones sexuales que sufre desde hace dos años no era más que una campaña en su contra. Pero una jueza de Morristown (Pensilvania) dictaminó el 24 de mayo que hay base suficiente para que la estrella televisiva responda en un juicio a una denuncia que data de 2004. Será la primera vez que Cosby se enfrente a una acusación criminal ante un jurado. No sólo se evaluará la supuesta violación de Andrea Constand, una trabajadora de la Universidad de Temple de la que, según su versión, Cosby abusó con ayuda de pastillas y alcohol. Es posible que en el proceso testifiquen muchas de las mujeres que le han señalado por delitos similares. Maraña judicial Cosby tras salir de un juzgado de Morristown (Pensilvania) la pasada semana. Debajo, Andrea Costand FOTOS: AFP El juicio en Pensilvania es el último nudo de la maraña judicial en la que Cosby anónima, haber sufrido abusos en una está envuelto desde finales del verano demanda de 2005 que se cerró con un de 2014. El que era considerado el pa- acuerdo extrajudicial. dre de América por su legendario papel de Cliff Huxtable en El show de Bill La primera víctima Cosby había convivido con estas impu- Las acusaciones se refieren a supuestaciones, pero su reputación seguía casi tos ataques sexuales esparcidos en más intacta. De hecho, estaba a punto de fir- de cuatro décadas, desde el que Kristimar contratos importantes con la NBC na Ruehli aseguró que sufrió siendo sey con Netflix cuando el cómico Hanni- cretaria de una agencia de representabal Buress le calificó de violador en ción en 1965, cuando Bill Cosby apenas un espectáculo en Baltimore. El vídeo llevaba un año casado con la que es tocon sus palabras corrió como la pólvo- davía su mujer, Camille; hasta 2008, el ra y reavivó las denuncias de varias su- año en que la modelo Chloe Goins ha puestas víctimas. En pocas semanas, sostenido que Cosby la violó en la Mansión Playboy. quince declararon haber sido obEntre medias, un abanico de jeto de abusos sexuales por COLUMNA denuncias de diferente índoparte de la estrella televisiBarbara le, aunque es posible enconva. Una de ellas, Barbara Bowman: Bill trar un patrón en la conducBowman, escribió una coCosby me violó, ta de Cosby: cerca de dos terlumna en The Washing ¿por qué la gente cios de estas mujeres alegan ton Post bajo el título Bill tardó 30 años en que el cómico las drogó, dánCosby me violó, ¿por qué la creerme? doles pastillas o mezclando algente tardó 30 años en creguna sustancia con su bebida; erme? los encuentros se repetían en tres luCosby cayó al vacío. Su posición de figura venerada de la cultura popu- gares: la casa de Cosby en Manhattan lar de EE. UU. se puso en duda. Los pro- similar a la que aparecía en su famosa yectos con NBC y Netflix se esfumaron. serie la Mansión Playboy de Los ÁnSu gira de comedia stand up tuvo que geles y la suite Elvis del hotel Hilton de sufrir cancelaciones, soportó protestas Las Vegas; muchas de las víctimas eran fuera de los teatros, pero todavía fue ca- modelos o aspirantes a actriz en busca paz de tomárselo con humor: Tened de dar un empujón a sus carreras, y a cuidado de tomaos una copa cerca de las que Cosby prometía ayuda. Entre ellas están la actriz Louisa Momí dijo en un espectáculo en Canadá. Con el tiempo, el número de acusa- ritz, conocida por su papel en Alguien ciones se ha disparado: son ya 56, según voló sobre el nido del cuco que ha deun recuento elaborado por The Wa- fendido que Cosby la violó en 1971 en el shington Post Y podrían ser más: otras vestuario del show televisivo de Johnny dos mujeres más testificaron, de forma Carson; Donna Motsinger, una cama- Cifras escalofriantes Acusaciones. Hay 56 denuncias de abusos sexuales contra Cosby, con nombres y apellidos. La primera agresión se remonta a 1965; la última, a 2008. Proceso judicial. Hasta la fecha, sólo se ha abierto uno, por la supuesta violación de Andrea Constand (imagen) Modus operandi. Dos tercios de las mujeres alegan que Cosby las drogaba, introduciendo sustancias en su bebida. rera de un club de jazz de Sausalito, cerca de San Francisco, ha asegurado que el cómico la drogó y violó ese mismo año; P. J. Masten, una conejita del Club Playboy de Chicago, que aseguró que perdió el conocimiento después de compartir una bebida con Cosby en 1979 y se despertó en una cama con el cómico desnudo a su lado; algo similar recuerda Janice Dickinson, una supermodelo que ha sostenido haber sufrido la agresión en 1982. Algunas de las víctimas eran menores de edad. Demanda de su aseguradora La mayoría de estos supuestos abusos han prescrito como delito penal. Y algunas de estas mujeres no han interpuesto querellas y sólo han salido a la luz para apoyar a quienes están metidas en batallas legales con Cosby. El enredo legal, en cualquier caso, no es menor: el cómico batalla con siete querellas por difamación y diversos abusos sexuales, además de una demanda de su aseguradora, AIG, sobre la cobertura de los costes de sus batallas judiciales, que se reparten en tres estados diferentes. El caso de Constand, al que la juez ha dado impulso, será clave: en el se ventilará una declaración realizada por Cosby en 2005 en el que reconocía haber dado pastillas a la supuesta víctima y se dará voz a otras mujeres que aseguran haber sufrido lo mismo en el pasado. Todavía no se ha puesto fecha para el juicio, pero la condena sólo por el caso de Constand podría ser de hasta diez años de prisión. Toda una vida para un hombre que cumplirá 79 años en julio. Escenarios de las agresiones. Destacan tres lugares: su casa de Manhattan, la Mansión Playboy de Los Ángeles y el hotel Hilton de Las Vegas. Perfil de las agredidas. Sobre todo, modelos y aspirantes a actrices que buscaban abrirse hueco en Hollywood.