ABC MADRID 30-05-2016 página 78

78 ABCdelDEPORTE Ciclismo LUNES, 30 DE MAYO DE 2016 abc. es deportes ABC El Giro rejuvenece a Nibali y Valverde El italiano gana una gran vuelta que tenía perdida. Valverde suma otro podio J. GÓMEZ PEÑA TURÍN Clasificaciones Etapa 1. N. Arndt (Ale. 3 h. 48: 18 2. M. Trentin (Ita. m. t. 3. S. Modolo (Ita. m. t. General 1. V. Nibali (Ita. 86 h. 32: 49 2. E. Chaves (Col. a 52 seg. 3. A. Valverde (Esp. a 1: 17 seg. 4. S. Kruijswijk (Hol. a 1: 50 seg. Nibali va camino de los 32 años. Valverde ya ha cumplido 36. Al primero, Fabio Aru le ha quitado esta temporada el liderato del equipo Astana en el Tour. Al murciano ya le había apartado Nairo Quintana en 2015 al frente del Movistar. Relegados para la ronda gala, les mandaron este año al Giro. Pese a todo, lo iniciaron como favoritos. Esa presión atenazó al siciliano, que estuvo al borde de la retirada y que hasta las dos últimas etapas de montaña ha sufrido un tormento. El calvario de Valverde ha sido otro: le ha pesado más que a nadie el mal de altura. Los puertos de dos mil metros le quitaron el aire y sus opciones de victoria. Kruijswijk y Chaves reclamaban el relevo. Tras tantas etapas, el col del Agnello (viernes) y el de la Lombarda (sábado) cambiaron el signo de la ronda. En esas dos moles alpinas, Nibali ganó su segundo Giro, por delante de Chaves, y Valverde le quitó a Kruijswijk la tercera plaza del podio. Este Giro que apartó a Mikel Landa por una enfermedad cuando todo parecía a su favor y que ayer acabó en Turín con victoria al sprint del alemán Arndt por descalificación de Nizzolo, ha sido emocionante, cambiante, sorprendente y rejuvenecedor para Nibali y Valverde. Tras la contrarreloj por los viñedos de Chianti, sonó, asustó, el nombre de Mikel Landa. El alavés superó a casi todos sus rivales, que hicieron cuentas: si el escalador que en 2015 había torturado a Contador en La Finestre estaba a la altura de Nibali y Vicenzo Nibali levanta el trofeo de campeón del Giro de Italia Valverde contra el cronómetro, era ya el favorito. Un día después se levantó enfermo, vaciado por una gastroenteritis. No pudo tocar la montaña que venía. Apareció entonces Kruijswijk, holandés, ni joven ni viejo. Un buen ciclista sin palmarés, como tantos. Vistió la maglia rosa con suficiencia, convencido. No me veo puntos débiles repetía mientras la opinión pública italiana cargaba contra el desaparecido Nibali. En la cronoescalada de Alpe di Siusi, Nibali fue un espectro. Derri- AFP bado. Desconocido. Viejo. El crepúsculo. Eso, paradójicamente, le salvó. Al ver que tenía perdido el Giro, me liberé desveló. Un Giro murió en la interminable y Repite victoria en el Giro Nibali, que se impuso en 2013, vuelve a lograr la ronda italiana gracias a las etapas de montaña nevada subida al Agnello y otro Giro nació en esa luna alpina. Nibali no siguió a Chaves cuando el colombiano saltó a conquistar la cima. Kruijswijk y Valverde, sí. Bajo la niebla, el siciliano no se cegó. Esperó. Les cogió a su ritmo. En la cima del Agnello su gesto se volvió fiero, voraz. Les desafió en la última curva de la subida y también en el primer giro de la desoladora bajada. Kruisjwijk y su maglia rosa se dieron de lleno contra la pared de nieve. Caída. Falló en la trazada por cansancio. He perdido el Giro sentenció Kruijswijk, que llevaba fisurada una costilla. Acertó. Él ya no contaba: la carrera estaba entre Chaves, nuevo líder, y Nibali, resucitado. Italia volvía a quererle. A sus pies. A Chaves solo le quedaba una etapa breve, pero con tres puertos gigantes: Vars, la Bonette y la Lombarda. Nibali no le dio opción. Sabía que a partir de los 1.800 metros de altitud yo era el más fuerte dijo el italiano. A esa altura atacó en el col de la Lombarda. Iba tan convencido que ni miró atrás en los 15 kilómetros que faltaban hasta la meta. Chaves claudicó. Nibali llegó ya vencedor del Giro a Santa Ana de Vinadio. Su segundo Giro (lo ganó en 2013, más la Vuelta 2010 y el Tour 2014) le ha rescatado. Baloncesto Tenis Carreras de caballos El Madrid, al desempate tras caer ante el Murcia El Real Madrid deberá disputar el tercer partido de su serie de cuartos de final de la Liga Endesa al perder ayer ante un bravo UCAM Club Baloncesto en un partido en el que el conjunto grana puso garra, corazón y también calidad para acabar venciendo por 91- 87. El equipo murciano devuelve así la serie a Madrid el próximo martes. Además, el Valencia pasó a semifinales al ganar al Unicaja por 88- 59 (0- 2) también se clasificó el Barcelona, que venció 68- 84 al Fuenlabrada -2) El Herbalife forzó el tercer partido al imponerse 93- 87 (1- 1) al Laboral Kutxa. Garbiñe Muguruza impresiona a Ronald Garros La española se impuso 6- 3, 6- 4 a la rusa Svetlana Kuznetsova, ganadora del torneo en 2009, y se clasificó así por tercer año consecutivo para los cuartos de final. La cuarta favorita tiene una buena oportunidad G. MUGURUZA de romper su techo en este torneo, puesto que su rival por las semifinales será la estadounidense Shelby Rogers, 108 del mundo. Nemqueteba arrasa en el Gran Premio Villapadierna Como prueba principal de las carreras de ayer en el Hipódromo de la Zarzuela se corrió el Gran Premio Villapadierna (Derby Español) para potros de tres años. De salida Nemqueteba tomó decidido el mando con un ritmo fuerte durante el recorrido. Segundo llegó uno de los foráneos, Again Charly, y tercero Ombos. En el Premio Satrústegui, para potrancas de tres años, Alfieri cogió la cabeza desde la apertura de cajones. Segunda fue su compañera de patio, Bruneta. Tercero fue Guitar, que le quitó el puesto a Placido J. FERNÁNDEZ- CUESTA