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66 CULTURA DOMINGO, 29 DE MAYO DE 2016 abc. es cultura ABC El boom inmobiliario Presenta una arquitectura que da respuestas a los problemas surgidos en nuestro país tras la crisis de la construcción blemas surgidos en nuestro país tras la crisis de la construcción. Responde a este contexto el significativo título de la exposición del Pabellón de España, Unfinished (Inacabado) que nos explica Carnicero: En el espacio central del pabellón hay siete fotógrafos arquitectos que, mediante su visión, recogen imágenes de arquitecturas o proyectos inacabados durante la crisis. En las salas anexas tenemos 55 estudios, seleccionados entre más de 355 equipos, que presentan diversas soluciones frente a arquitecturas inacabadas. Son estudios que introducen propuestas que tienen que ver con el mantenimiento de algo que ya existe en el lugar: regeneran o reactivan espacios que habían sido previamente abandonados. Una tercera categoría son entrevistas que hemos hecho a profesores y arquitectos fuera de España sobre su visión de la arquitectura española. Finalmente, en la cuarta categoría, con el fin de incluir a los más jóvenes, hicimos un concurso abierto en el que les pedíamos dar una respuesta mediante un vídeo a los problemas de la arquitectura inacabada Los méritos del Pabellón de España para ser premiado como la mejor participación nacional los destacaba así el Jurado Internacional, compuesto por cinco miembros de diversas nacionalidades: Hay una selección cuidadosa de los arquitectos emergentes, cuyo trabajo demuestra cómo el compromiso y la creatividad pueden superar los límites materiales y de contexto El primer ministro italiano, Matteo Renzi, en presencia del presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, entregó el premio a Quintáns y Carnicero. Venecia no premia una arquitectura espectacular, sino la que sabe dar respuestas a la crisis de una nueva manera según nos explica el comisario Carnicero: Es una arquitectura que no introduce objetos a su antojo, sino que el arquitecto continúa la labor de otros, de equipos anteriores. Lo que nos gusta mucho de esta selección es que hay respuestas responsables que entienden que la labor del arquitecto no comienza y termina con su propio diseño, sino que viene a completar un trabajo que empezaron otros mucho antes Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero alzan el premio en el exterior del Pabellón de España ABC El Pabellón de España, León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia El proyecto premiado ha sido comisariado por Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA La arquitectura española recibe un espaldarazo internacional con un prestigioso galardón. La XV Bienal de Arquitectura de Venecia ha premiado al Pabellón de España con el León de Oro. Es la segunda vez que lo consigue: en 2000 lo obtuvo Alberto Campo Baeza. Uno de los dos comisarios del Pabellón de España en Venecia, el arquitecto Iñaqui Carnicero (Madrid, 1973) explica a ABC la importancia de este premio para España y su arquitectura: Es el reconocimiento más importante que se da a nivel internacional para la arquitectura. Para nosotros representa un impulso muy grande, sobre todo para todos aquellos que han estado peleando con sus estudios de arquitectura, en un momento de dificultad económica. Nuestro gremio de los arquitectos ha sufrido mucho por la crisis económica, pero ha demostrado que, a través del ingenio y de una mirada optimista, somos capaces de resolver los problemas La arquitectura española es conocida en el mundo, entre otras cosas, por célebres arquitectos y algunas de sus grandes obras públicas. Pero esa arquitectura espectacular no ha sido protagonista en Venecia. El director de la Bienal, el chileno Alejandro Aravena, último premio Pritzker, dio a esta edición un título significativo: Reporting from the front (Informando desde el frente) pretendiendo destacar el papel social de la arquitectura, sin grandes estrellas ni los excesos de los que ha hecho gala durante un tiempo la arquitectura. En consecuencia, en esta Bienal han estado presentes proyectos concretos de intervenciones en zonas marginales del mundo que se marcan como objetivo la sostenibilidad, el reciclaje o los materiales pobres. Un premio coral En este contexto de ofrecer soluciones a problemas sociales recientes, el Pabellón de España ha sido modelo, presentando respuestas a los problemas surgidos con el boom inmobiliario. El mérito del galardón hay que atribuirlo a los dos comisarios españoles, los arquitectos Carlos Quintáns (Senande- Muxía, 1962) y el ya citado Iñaqui Carnicero, pero ha sido también sido un premio coral porque en el Pabellón de España había una selección de obras de arquitectos, realizada por los dos comisarios, logrando representar la gran variedad de tendencias que hay en la arquitectura española y que dan respuestas a los pro- Unfinished De arriba abajo, interior del pabellón español y dos de los proyectos incluidos: Espacio de Arte Contemporáneo (Sol 89) y Casa Luz (Arquitectura G)