ABC MADRID 29-05-2016 página 40

40 INTERNACIONAL DOMINGO, 29 DE MAYO DE 2016 abc. es internacional ABC Un rosario de Inversión o préstamo Un complejo de golf En 1985 construyó su impagos Una inversión de 50 millones en la que participó Trump en 2007 se reescrituró como préstamo para eludir la retención. Supuesto fraude de 20 millones, el 40 del total. complejo de golf más célebre y lo valoró en 10 millones. Cuando fue valorado en 17, Trump abrió un litigio fiscal de ocho años. Ritz- Carlton Trump compró este club de golf y spa en 2012 por cinco millones. Valorado tres años después en 13,7, la disputa legal por los impuestos se mantiene hoy. Trump Mortgage Es una compañía de servicios financieros propiedad del magnate con sede en Nueva York. Fue denunciada por un impago de 4.800 dólares en 2006 y 2007. Trump acumula más de cien disputas legales con el Fisco Entre los numerosos escándalos del candidato figura un presunto fraude de 20 millones de dólares MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON Decenas de arrestos en mítines en California La recta final de las primarias de Trump dispara la tensión entre partidarios y detractores del probable nominado republicano, sobre todo en California, el estado con mayor número de hispanos. Decenas de manifestantes fueron arrestados el viernes tras enfrentamientos en torno a dos mítines, en San Diego y en Fresno. El origen en ambos fue calcado al que ha tenido lugar en otros puntos del estado de oro: cientos de personas denuncian las propuestas y el lenguaje antiinmigración de Trump. En San Diego, donde la policía había declarado la concentración como ilegal, intervino para disolver la protesta, lo que derivó en choques violentos. Como resultado, fueron detenidas cuarenta personas. Horas antes, en Fresno, más al norte, la Policía detuvo a otras dos. La resistencia de Donald Trump a publicar sus declaraciones de Hacienda, exigencia habitual en unas elecciones presidenciales en Estados Unidos que el magnate se propone no atender, está despertando un creciente interés. Primero fue su antecesor en la candidatura republicana en 2012, Mitt Romney, republicano pero impulsor del movimiento antiTrump: Sería (su publicación) una bomba informativa Su segura rival, Hillary Clinton, reflexionaba esta semana: O tiene mucho que ocultar o no es tan rico como presume La sombra de las sospechas crece a la luz de las primeras investigaciones periodísticas, que apuntan a una alargada cadena de litigios del millonario con la Hacienda pública. El primer balance concluye que las empresas de Trump acumulan al menos un centenar de disputas legales por demoras (a veces resueltas) o impagos de decenas de millones de dólares. Todas con un patrón sistemático plagado de triquiñuelas. Una legión de ingenieros de las finanzas y de abogados dedica gran parte de su tiempo al objetivo final de pagar lo menos posible como el controvertido showman se encargó de pregonar recientemente. Sus exhibiciones públicas, aunque sean para jactarse de su reducida contribución fiscal a la América que propone hacer más grande, son su alimento electoral. Es la persona que en enero podría estar al frente de la Administración norteamericana. No hay un ejercicio fiscal tranquilo para Donald Trump, el promotor inmobiliario que ha engordado su jugosa herencia paterna con operaciones de la más variada calificación. Esa es su intención. Desde 1980 hasta marzo de este año, cuando ya se La Policía contiene a manifestantes contra Trump ayer en San Diego AFP El método Trump Aplica en sus empresas un sistema diseñado por sus abogados para pagar lo menos posible sembolsar los 8.578 dólares que adeudaba. Quizá para evitar titulares ruidosos, porque su patrón de comportamiento es no pagar, litigar cuando la autoridad ha recurrido a la demanda y, si no queda más remedio, abonar la deuda. El mismo que ha obligado otras 36 veces al estado neoyorquino a iniciar acciones legales, con el consiguiente gasto público. fajaba en busca de la nominación republicana hoy casi lograda, su trayectoria está plagada de reclamaciones de impuestos no pagados por parte de las autoridades. Y las del estado de Nueva York, donde se asienta el imperio Trump, se llevan el protagonismo. Sólo en el último año, al menos cinco de sus empresas han recibido requerimientos por impagos o retrasos, que acumulaban un potencial fraude de 13.000 dólares (11.700 euros) La investigación del diario USA Today ha encontrado un dato casi irónico: la principal denuncia recaía sobre la empresa que hace a Trump propietario del flamante Boeing 757 con el que sobre vuela el país en busca de votos. Según el mismo periódico, el magnate acaba de de- Tintes populistas No deja de ser paradójico que su recientemente anunciado plan de reforma fiscal busque generar más ingresos públicos haciendo pagar más impuestos a los ricos. Un giro con tintes populistas bien recibido en su nutrida parroquia de clase trabajadora. Su patrón y los rifirrafes legales alcanzan a otros estados, como Nevada, Florida y Nueva Jersey, adonde Trump extiende sus dominios. Con conocimiento de causa, Jack Blum, abogado criminalista y director de Tax Justice Network, una prestigiosa asociación independiente que ayuda a perseguir el fraude fiscal, califica al magnate de ejemplo modélico de un esquema diseñado para evitar el pago de impuestos. Y es que su sistema no está pensado sólo a posteriori. Su evasión fiscal preventiva se apoya también en la ejecución de operaciones que buscan eludir al Fisco. Como la que le permitió un cuantioso ahorro cuando aprobó una inversión de 50 millones de dólares, que reescrituró más tarde como un préstamo hipotecario, no sujeto a retención. Se trató de una alianza del neoyorquino con Bayrock Group, compañía propietaria del edificio Trump Soho, una de sus más preciadas propiedades, junto con otros dos proyectos inmobiliarios más. En 2007, Bayrock suscribió un acuerdo con FL Group, un gru-