ABC MADRID 28-05-2016 página 95

ABC SÁBADO, 28 DE MAYO DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 95 Sandalias para el verano Dos modelos de la nueva colección de Weitzman para la temporada primavera- verano 2016 Sobre estas líneas, dos momentos del ballet Jewels de Geroge Balanchine. Debajo, Caprile en su taller FOTOS: ABC Los vestidos de Lorenzo Caprile conquistan la escena berlinesa Ha creado el vestuario del ballet Jewels con el Staatsballet de Nacho Duato M. L. FUNES MADRID históricas de la casa. Weitzman ha dado siempre importancia a la arquitectura interior de sus tiendas, no dudando contratar en ocasiones a los mejores arquitectos del panorama internacional. En su tienda se encuentran las famosas sandalias Nudist, las botas mosqueteras de 800 euros y los modelos combinados con pedrería y cristales Swarovski. Hay una colección para novias y otra para invitadas. Todo está pensado para que las señoras luzcan su ropa desde estos pedestales de lujo. Clave del éxito Con su apoyo a la industria zapatera española, Stuart Weitzman no solo alaba la calidad del producto final sino que no duda comentar la celeridad con la que algunas de sus peticiones se han llevado a cabo: Pedí una muestra un jueves y el lunes había llegado el zapato a nuestra oficina de Nueva York Para el creador norteamericano, el éxito de una marca de moda pasa irremediablemente por tener conocimientos empresariales como el que él tiene desde su paso por un MBA en Wharton o contar con alguien que los tenga. Y considera la confianza en los proveedores un requisito esencial. La recepción que el embajador Costos le ofrece esta semana en Madrid, en honor una labor de más de 30 años en España y por España, es un merecido homenaje a quien puede difuminar del mapa a creadores tan insignes como Christian Louboutin, manteniendo sus operaciones en suelo patrio. Que nos sirva de ejemplo: la calidad y el rigor son rentables. Hace solo unos días, nos alegrábamos al saber que la obra de Mariano Fortuny y Madrazo se incluía en la actual exposición del MET en Nueva York. Fortuny hijo del pintor homónimo fue un verdadero hombre del Renacimiento que se hizo conocido por sus vestidos, como el Delphos pero que también creó colecciones de lámparas, muebles, cuadros, fotografías... y tuvo especial predilección por la escenografía, la luminotecnia, el diseño textil y la creación de vestuarios para teatro. Como Fortuny, Lorenzo Caprile también ha nacido en el seno de una familia culta y no ha dudado viajar, formarse y estar siempre en constante aprendizaje. Al famoso taller de Caprile, que ha vestido a las mujeres más importantes de nuestro país, entre ellas Doña Letizia y las Infantas Elena y Cristina, se le unen nuevos proyectos. Si desde hace tiempo crea el vestuario de diversas obras de teatro con éxito, en esta ocasión se ha decantado por estrenarse en el ballet y se ha lanzado al extranjero. Caprile hizo el contacto con el ballet de Berlín a través de Nacho Duato, director artístico de la compañía Staatsballet desde 2014. Duato pensó recrear el ballet Jewels una obra ideada hace décadas por George Balanchine con música de Fauré, Igor Stravinsky y Chaikovsky. Se cuenta que Balanchine se inspiró en la visión nocturna del escaparate de una grandiosa joyería neoyorquina de la Quinta Avenida. Y el ballet Jewels Joyas en inglés) se ha estrenado de nuevo esta semana en la capital alemana con la escenografía de Pepe Leal y el majestuoso vestuario de Caprile. ¿Cuál ha sido el mayor desafío de esta nueva experiencia? -La dificultad de este ejercicio ha estado en la particularidad de Jewels su creador, Balanchine, dejó protegidos FOTOS: ABC El canon Balanchine El creador de Jewels dejó protegidos detalles como el largo de los tutús o los escotes. Renovarlos ha sido un reto por su fundación detalles tan concretos como el largo de los tutús o los detalles de los escotes, con lo cual crear algo nuevo ha sido un verdadero reto. ¿Su experiencia le ha aportado los conocimientos necesarios para desarrollar vestuario de ballet? -Los vestidos de ballet requieren una enorme flexibilidad. Yo había hecho ya mucha ropa para teatro e incluso prendas para el show afrogitano de Curro de Candela, pero esto no ha tenido nada que ver. Se trata de ballet clásico y como las prendas no se habían renovado desde hace 48 años, necesitaban actualización. Ha sido en el vestuario masculino en el que más cambios he introducido, retomando las casacas militares y los calzones blancos de gala, al estilo de la época de Napoleón y de los zares rusos. ¿Cómo ha gestionado la logística de la creación de tantas prendas? -En realidad, cada miembro del ballet incluidos los sustitutos y los personajes de fondo de escena tenía su propio vestuario, con lo cual se han elaborado a medida cientos de prendas. Yo no podía hacerme cargo de todo esto desde Madrid, por lo que me encargué de hacer los prototipos, los diseños e incluso llevar muestras de bordados, para que se elaborase todo allí Y cuando digo diseños, me refiero a ideas; ya sabes que no soy muy de dibujar. Y es que Lorenzo Caprile prefiere trabajar como en su día hicieron la gran madame Grès con croquis sueltos de detalles que luego se ensambla en directo sobre las modelos o bien como la genial Madeleine Vionnet, que no dibujaba y solía trabajar directamente sobre un maniquí de madera en miniatura, en el que modelaba y drapeaba los tejidos. El éxito de Jewels ya queda atrás en los empeños diarios de Lorenzo Caprile, que está trabajando en su siguiente proyecto: Ricardo III montaje dirigido por Eduardo Vasco San Miguel, que se estrenará el 9 de junio en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares.