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ABC SÁBADO, 28 DE MAYO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 47 En primer plano, La Adoración de los Magos Al fondo, San Cristóbal con el Niño Jesús a cuestas Contundente respuesta del Prado defendiendo la autoría de sus obras El museo desmonta el polémico estudio del comité holandés con documentación técnica y argumentos de peso N. P. MADRID FOTOS: JOSÉ RAMÓN LADRA brick o el maravilloso tríptico Las tentaciones de san Antonio Abad cedido excepcionalmente por el Museo de Arte Antiga de Lisboa. Declarado tesoro nacional, para su salida ha sido necesario que el Consejo de Ministros diera luz verde. Como contrapartida, el Prado ha prestado el Autorretrato de Durero. Otra joya, El carro de heno ha vuelto al Prado, tras una gira de seis meses por Holanda. Muy emotivo, el reencuentro de varios fragmentos que formaron un tríptico hoy desmantelado, El camino de la vida La nave de los necios del Louvre; Alegoría de la intemperancia de Yale; El vendedor ambulante de Róterdam, y La muerte y el avaro de Washington. Entre los dibujos, destaca especialmente El hombre- árbol de la Albertina de Viena. Ha sido tal la generosidad en los préstamos que Patrimonio Nacional ha descolgado de una exposición en El Escorial su espléndido Cristo de camino del Calvario y el Museo Lázaro Galdiano ha tenido que incluir una reproducción de su San Juan Bautista en meditación en su nueva exposición. Este es uno de los numerosos santos que pueblan la muestra: santa Wilgefortis crucificada, san Jerónimo en oración, san Juan Evangelista en Patmos (en el reverso luce una increíble Pasión de Cristo en grisalla) De forma muy sutil, se ha recreado en algunos trípticos cómo es la composición exterior con las puertas cerradas. No faltan obras de seguidores y de taller para mostrar originales perdidos. Tampoco, recientes atribuciones, como Las tentaciones de san Antonio Abad de Kansas, y El Juicio Final de Brujas. Al presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez- Llorca, que con su labia gaditana no suele quedarse sin palabras, ayer le faltaban los adjetivos para calificar la exposición: magnífica, excelente... Para Miguel Falomir, era una obligación. No solo es magnífica, sino necesaria. Se han hecho otras, pero esta es la exposición del Bosco. Y solo el Prado podía hacerla Pintor favorito de Felipe II, Pilar Silva subraya su originalidad y capacidad de invención, tanto técnica como iconográfica: Es más que un pintor de demonios; es un paisajista y un dibujante maravilloso. Dibuja como un pintor y pinta como un dibujante El pasado 31 de diciembre ABC adelantó que un comité holandés, el Bosch Research and Conservation Project, había retirado la atribución a tres de las seis obras del pintor que atesora el Prado: la Mesa de los Pecados Capitales La extracción de la piedra de la locura y Las tentaciones de san Antonio Abad El museo se queda con sus seis Boscos De arriba abajo, Las tentaciones de san Antonio Abad La extracción de la piedra de la locura y la Mesa de los Pecados Capitales tres de las seis obras del Bosco que atesora el Prado y cuya atribución fue retirada por el polémico Bosch Research and Conservation Project holandés No nos convencen Lo hizo con nocturnidad y alevosía, sin contar con los estudios del museo español, en los que es pionero y lleva haciendo sistemáticamente. Y con argumentos que, en su día, Pilar Silva comentaba a ABC que eran de risa Algunos tan peregrinos como una oreja o la risa de un diablillo. Tras las desafortunadas declaraciones a la prensa por parte de algunos miembros del comité, el Prado se vio forzado a emitir un comunicado para explicar las razones por las que no prestó las dos últimas obras para la muestra en Holanda. Pese a ello, las mantuvieron en el catálogo, con la autoría retirada. El Prado prometió contestar al polémico comité con un estudio científico en el catálogo de su exposición. Y lo ha cumplido: defiende la atribución de las tres obras con documentación técnica y argumentos de peso, que echan por tierra aquella investigación. No nos han convencido los expertos holandeses. No hay evidencias nuevas para sacar del catálogo estas tres obras advertía ayer Miguel Zugaza. Falomir y Silva subrayan que no hay pruebas científicas, ni documen- tales ni artísticas que permitan asegurar que estas tres obras no son del Bosco. La dendrocronología y los estudios químicos no dicen que lo sean, pero tampoco que no lo sean: no es incompatible la datación, ni la técnica, ni los pigmentos ni los materiales... Tampoco se han hallado documentos fiables para retirar la autoría: tan solo la interpretación de una palabra en un texto de Felipe de Guevara, que ya demostró equivocarse en otras atribuciones. Sobre la Mesa de los Pecados Capitales se afirma que las características del dibujo subyacente, con su variedad de trazos, así como la forma en que está trabajada la superficie pictórica, son similares a las obras de la última etapa del Bosco. La originalísima concepción de la composición no podría deberse a ningún discípulo sin nombre Sobre La extracción de la piedra de la locura se argumenta que es el prototipo original del Bosco y no una copia del original perdido, como afirma el comité holandés. Tanto la libertad en el paisaje como los arrepentimientos son característicos del Bosco. En cuanto a Las tentaciones de san Antonio Abad no se oculta que la obra fue manipulada, pasando la composición en el siglo XIX del formato de medio punto a rectangular (se ha ocultado ese añadido con un marco) Y tampoco que hacia 1530- 40 se restauraron los daños en la figura del santo y en el fondo, con repintes y añadiendo unas hojas que no son originales. Pero afirma el Prado que la técnica es similar a la de sus obras y que la pintó en la última etapa de su carrera. Fotogalería de la exposición Datos útiles Museo del Prado. Del 31 de mayo al 11 de septiembre. Horario: de lunes a jueves, de 10 a 20 h. Viernes y sábados, de 10 a 22 h. Domingos y festivos, de 10 a 21 h. Compra anticipada de entradas con reserva de fecha y hora: por teléfono (902107077) e internet (www. museodelprado. es)