Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO, 28 DE MAYO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 25 El caso Alvia se reabre por las dudas sobre la curva de Angrois En contra del instructor, la Audiencia coruñesa pide aclarar si se evaluó el peligro del trazado ABRAHAM COCO SANTIAGO Cronología 24 de julio de 2013 Un Alvia descarrila a la entrada de Santiago por exceso de velocidad a raíz de un despiste del maquinista. Mueren 80 personas y casi 150 son heridas, muchas graves. Agosto- sept. de 2013 El juez Luis Aláez decide imputar a distintos cargos de la cúpula de Adif y Renfe al apreciar que existía omisión de medidas de seguridad La investigación del accidente del Alvia no se cierra. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial de La Coruña en contra de la decisión tomada por el instructor en octubre del pasado año. El juez Andrés Lago Louro consideró entonces que las diligencias necesarias para esclarecer qué ocurrió en el descarrilamiento de un tren en Santiago en el verano de 2013 ya estaban practicadas y correspondía abrir juicio oral. Distintas partes- -entre ellas el maquinista imputado, las víctimas o la aseguradora de Renfe- -recurrieron y han logrado frenar el cierre de la instrucción. La Audiencia coruñesa entiende que persisten dudas que conviene aclarar sobre la curva de A Grandeira, en el barrio de Angrois, donde murieron 80 personas y más de 140 resultaron heridas. En concreto, quiere esclarecer si se evaluó correctamente el riesgo de la línea donde se produjo el siniestro y, en particular, la situación de peligro en dicho punto. Subsisten indicios, no suficientemente desvirtuados, de que existía un riesgo de accidente en la curva que no fue evaluado específicamente señala en un extenso escrito el ponente Ángel Pantín. Se trata del mismo magistrado que en dos ocasiones tumbó las imputaciones efectuadas por el primer instructor del caso- -el juez Luis Aláez- -sobre las cúpulas de Adif y Renfe. Este detalle desmontaría la teoría conspiratoria propugnada por diversos grupos políticos en los últimos tres años. El auto conocido ayer tiene en cuenta algunos informes periciales aportados a la causa en especial el ejecuta- 4 de noviembre de 2013 La Audiencia Provincial de La Coruña desimputa a todos los cargos y mantiene como único acusado al maquinista del tren. La Fiscalía lo respalda. 9 de mayo de 2014 Aláez imputa a once directivos de Adif pertenecientes a la época del Gobierno de Zapatero, tras recibir cuatro de los seis informes periciales. 30 de sept. de 2014 Los servicios de emergencia asisten a las víctimas del accidente do por Frans Heijnen y James Robert Catmur a instancias de la aseguradora QBE para concluir que podría existir en el punto kilométrico de la tragedia cuando menos, un riesgo no deseable que debería haber sido reducido De ahí que quiera que sus autores se ratifiquen ahora y aclaren lo expuesto. En la curva se produciría un riesgo de accidente por error humano de tal intensidad que, de haber sido evaluado, habría impuesto su minoración o eliminación indica la Sección Sexta a la Audiencia coruñesa En la evaluación del riesgo (necesaria normativamente para la autorización de la entrada en servicio de la línea) se habrían producido deficiencias técnicas que determinaron que se autorizara la circulación sin adoptar las medidas necesaEFE La Audiencia Provincia de La Coruña también tumba estas imputaciones. Para entonces, el juez Andrés Lago Louro ya había relevado a Luis Aláez. rias para evitar o reducir el riesgo de error humano para gestionar la reducción de velocidad Cabe recordar que la causa que determinó el siniestro fue que el maquinista tomó la curva a más del doble de lo permitido tras despistarse con una llamada de teléfono que mantenía con el interventor. 6 de octubre de 2015 Lago Louro decide dar por terminada la investigación. Deja al maquinista como único imputado. Se le atribuyen 80 supuestos delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 144 de lesiones. El maquinista, único acusado La Audiencia coruñesa continúa rechazando otras cuestiones apuntadas como causas por las víctimas y por el maquinista único acusado como la ausencia del sistema de circulación Ertms, el peso del modelo de tren y su centro de gravedad o la señalización. Tumba, además, la hipótesis de que pudieran concurrir delitos como publicidad engañosa, como pedían las víctimas 27 de mayo de 2016 En contra del fiscal, la Audiencia de La Coruña (con el mismo magistrado ponente que en anteriores ocasiones) ordena que se reabra la instrucción para aclarar si se evaluó bien el riesgo de la curva de Angrois. tTQJUL S R U RSR XTX SKR