ABC MADRID 27-05-2016 página 100

100 MADRID VIERNES, 27 DE MAYO DE 2016 abc. es espana madrid ABC S. S. de los Reyes Estafan más de 156.000 euros con empleos falsos en una discoteca cerrada M. J. Á. MADRID Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a 18 personas, diez de ellas por un delito de fraude contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y ocho por un delito de falsedad documental. Los arrestados habían creado una empresa ficticia, en la sede de una vieja discoteca cerrada hace cuatro años, con el único fin de realizar altas en la Seguridad Social. Los beneficiarios obtenían prestaciones por desempleo, conseguían permisos de residencia, la nacionalidad o pedían créditos. El fraude ha superado los 150.000 euros. En uno de los casos, una prostituta residente en Londres estuvo pagando 1.500 euros al mes durante los tres años que estuvo dada de alta en la empresa. Necesitaba acreditar que estaba trabajando en España para obtener un préstamo hipotecario y comprarse un piso. Otro de los defraudadores, un inmigrante, llegó, incluso, a darse de baja en la empresa en la que estaba empleado para solicitar la reagrupación familiar y vivir del cuento. Cada pieza que ha sido decomisada por el Seprona pesa una media de diez kilos ABC Detenido con 74 colmillos de elefante valorados en 200.000 euros Pretendía legalizarlos para venderlos con un permiso de caza que falsificó de 1970 M. J. ÁLVAREZ MADRID De 200 a 1.500 euros La investigación se inició en 2015 a raíz de la deuda contraída con esa empresa ficticia a la Seguridad Social. El modus operandi era casi siempre el siguiente: la administradora de la empresa ficticia daba altas en la Seguridad Social a cambio de cantidades de dinero, que oscilaban entre los 200 y los 1.500 euros al mes. Así habían llegado a defraudar a la Seguridad Social alrededor de 126.000 euros por impago de cuotas. Además, otros nueve empleados habría estafado a Hacienda otros 30.000 euros por el cobro del subsidio de desempleo. Había ideado un negocio redondo. Tenía 74 colmillos de elefante africano en su domicilio, situado en Colmenar de Oreja. Pretendía legalizarlos y lucrarse de la caza ilegal de la especie protegida (loxodonta africana) cuyo valor en el mercado asciende a 200.000 euros el kilo en bruto. Su excusa: los acababa de heredar y tenía todos los papeles en regla. Para ello, este vecino acudió en marzo pasado con un permiso expedido en 1970 en la República de Mozambique con el fin de regularizar toda la partida y poder darle salida en casas de subastas y antigüedades. Es un material muy preciado, utilizado, fundamentalmente, en el mercado chino, explicó un mando de la operación, realizada por la Guardia Civil. Sin embargo, este hombre, que se las prometía muy felices, erró. El carné no estaba en vigor y la falsificación era muy burda: en lugar de figurar que solo era válido para caza un ejemplar, el detenido había cambiado la cifra por 37, un extremo insólito en esta época, cuando las leyes de protección de la fauna son muy restrictivas ya que la caza furtiva ha esquilmado mu- Fruto de una herencia El detenido explicó a la Guardia Civil que todo el marfil procedía de un legado familiar chas especies. Por ello, está prohibido el comercio de sus partes o derivados, salvo excepciones. De ahí que los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) sospecharan de inmediato al recibir la solicitud en abril para sacar a la venta los 74 colmillos, que pesan un total de 744 kilogramos. En colaboración con la autoridad del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) entidad encargada de otorgar el certificado de exportación comprobaron que el permiso había sido expedido en Mozambique pero para un animal. Y el contrabandista fue arrestado. El tráfico ilegal de especies protegidas es el tercer negocio más lucrativo del mundo, tras las drogas y las armas. Reporta unos beneficios de entre 8 y 20 millones de euros al año. La partida intervenida es una de las mayores realizadas en la Comunidad.