ABC MADRID 27-05-2016 página 81

ABC VIERNES, 27 DE MAYO DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 81 La dolce vita Del heroísmo antiguo POR FERNANDO R. LAFUENTE S i hoy los héroes clásicos se fueron a pasear por el Callejón del Gato y son una profunda mueca, un grotesco carnaval del pasado, quedan las historias que cuentan hechos heroicos, surgidos de un impulso, de una sinrazón noble y espontánea. La última hermana de Jorge Edwards narra un capítulo de esa historia de los héroes olvidados. Su mejor novela. Todo en ella respira un hálito de verdad envuelto en la ficción. Crónica que es ficción, ficción narrada a la manera de una crónica. La historia de una mujer chilena, de la más exquisita sociedad, culta, curiosa, elegante, sofisticada y frívola en el París de la ocupación nazi. Ese París en el que siguió la fiesta, a pesar del toque de queda. María se verá envuelta en una trama impensable para ella misma, pero a la que se entregará con una poderosa, y desconocida, fuerza. La de María es una vida del siglo XX. En su paradójica y fascinante biografía se enredan los acontecimientos políticos y el deseo de servir a una cau- sa tan peligrosa como irrenunciable: salvar la vida de niños judíos recién nacidos en el Sanatorio Rostchild, antes de que los nazis los separen de sus madres y les espere un destino fatal. Desfilan personajes reales extraordinario el perfil del almirante Canaris, los retazos que se cruzan en Junger, los suspiros aleatorios de Céline, de Buñuel, Cocteau con otros surgidos de la formidable imaginación de Edwards. Un ejercicio literario que añade lo interior a la épica, algo que la crónica o la historiografía son incapaces de crear. Es el relato de las contradicciones del deseo de María y una redención. Un monumento al sentido y sensibilidad de un personaje tan contradictorio como extraordinario y un fresco inmenso de un tiempo y de una ciudad, París. La pasión de María por vivir y la pasión por la que sufrirá la tortura de la Gestapo por realizar un acto heroico sin saber muy bien por qué. Sólo por el instinto. En sus páginas se mezclan la bajeza y la banalidad con la digni- Más allá de las montañas retrato familiar en la China contemporánea La última hermana Jorge Edwards. Acantilado, Barcelona, 2016. 375 páginas. 24 Más allá de las montañas Dirección. Jia Zhan- Ke. Intérpretes: Tao Zhao, Zhang Yi. China- FranciaJapón. 2015. 130 minutos La Gorda Bulevar de Cervantes, 5. 91 638 62 32. Majadahonda (Madrid) 20 dad. Eso que parece una bagatela del pasado. Una novela que recuerda cómo lo imprevisible se viste de heroísmo. Un heroísmo tan antiguo como anhelado hoy. ¿Es posible contar la historia de la China contemporánea a través de tres capítulos? ¿Es el cine el arte que puede hacerlo en la línea del tiempo que recorre dos horas para el espectador y tres décadas en el imaginario cinematográfico? Más allá de las montañas de Jia Zhang- Ke muestra cómo es posible. Corrupción, desprecio y violencia recorren un relato familiar que conmueve. En imágenes, en diálogos que ocultan más de lo que exhiben, en el devenir fatal de las generaciones. No hay escapatoria, ni perdón. El pasado es una sombra; el presente, una condena; el futuro, un riesgo hacia el abismo. Pocos son los directores que arriesgan en dibujar el mapa fatal del presente. Imprescindible. Hay platos que se convierten en míticos por apenas un par de euros. Como la vaga una ensaladilla en cuenco de La Gorda. Allí las tapas son un pequeño paraíso de placeres; las cervezas y la amplia carta de vinos, exquisitos y baratos, y todos conjugan un solo verbo: vivir. Sí, no son estos tiempos heroicos, pero merece la pena regresar a la melancólica evocación de cuando fueron. Y de aquellos que, desde el anonimato, los hicieron posible.