ABC MADRID 27-05-2016 página 12

12 OPINIÓN LLUVIA ÁCIDA PUEBLA VIERNES, 27 DE MAYO DE 2016 abc. es opinion ABC DAVID GISTAU SENTIMIENTOS Ahora salen con el pueblo trémulo de sentimientos que necesita la Primera para ofrendarla en sus cementerios STO ya lo he tratado en COPE, pero es que sigo conmocionado a la hora de sentarme a escribir. Las añagazas de la propaganda y de la guerra psicológica antes de la final de Milán pueden agrietar severamente la predisposición combativa que el Real Madrid necesita para adentrarse en ese bosque propicio para las emboscadas en el que arriesga las águilas. La agencia Sra. Rushmore, autora habitual de los excelentes spots del Atleti, ha puesto en circulación uno en el que las arengas, las mandíbulas apretadas y las promesas de cabelleras cortadas del cholismo ceden su espacio al chantaje emocional. Sabíamos que, a diferencia de los madridistas, que tienen ese mohín desdeñoso característico de la conciencia patricia, los hinchas del Atleti viven su equipo al borde del derrame sentimental. Como la leche cuando empieza a burbujear en el cazo. Esto siempre permitió que el Atleti ganara una lid que no deja nada tangible en la sala de trofeos, la del relato emocional, pero que sirve para ahondar el sentido de pertenencia. Ese depósito lacrimal en la misma epidermis que tantas veces vi fluir en las canchas argentinas. El anuncio de Sra. Rushmore lo lleva al paroxismo: aparecen hinchas del Atleti que miran el cielo con los ojos anegados de lágrimas porque se acuerdan de los seres queridos que fallecieron y no pueden compartir con ellos esta instancia de gloria. Una cosa es que la gente del Atleti sea más sentida, y otra muy distinta, coño, es que parezca que en el madridismo no hay abuelos ni padres que se fueron, ni apegos, ni sentimientos, ni recuerdos de la primera vez con papá en el estadio, ni hijos como los de Pedro Simón a los que el Real Madrid, si gana, arrancará el corazón y lo masticará. Androides, eso hay en Chamartín, replicantes que ni sueñan con ovejas mecánicas. La maldad fugitiva del Atleti de Simeone no tiene límites. Los perseguidores siempre llegan cuando la hoguera se quedó fría. Habíamos quedado en lo de la identidad cholista como acepción marcial, como Vietcong por otros medios. Y ahora salen con el pueblo trémulo de sentimientos que necesita la Primera para ofrendarla en sus cementerios. Es artero. Es como cuando los marines con sus copas de Europa en la manga, se adentraban en las aldeas vietnamitas y salían a sonreírles mujeres y niños contra los cuales no era posible levantar el arma. Pero que llevaban explosivos debajo del sombrero arrocero. No se fíen: detrás de las lágrimas de la Sra. Rushmore espera, agazapada, la ferocidad del cholismo. ¡Pero que el anuncio no llegue a la concentración del Madrí! Esto es como cuando las hinchadas impedían dormir en sus hoteles a los rivales. Sólo que, en vez de gritarles debajo de las ventanas, les arrojan sentimientos para debilitarlos de culpa autoimpuesta. ¡Prohibido ser Kevin Costner con los sioux! ¡Prohibida la empatía! siempre incompatible con las grandes expediciones imperiales. También el madridismo tiene padres. Aunque en concreto el mío era del Atleti, joé. E MONTECASSINO HERMANN EL INMENSO KINDERGARTEN Se hace difícil creer que hayan logrado tal marca en tan poco tiempo H ABÍA quienes calculaban que les vendría bien a los españoles una breve experiencia de verse gobernados por la política más insensata. Porque así verían que hay cosas peores que los incumplimientos de programas y promesas, la traición a los principios, la corrupción y el desprecio a las inquietudes de los propios votantes o de los españoles en general. Por eso algunos pensaron que unas municipales medio año antes de unas generales supondrían un buen aviso y escarmiento. Y neutralizaría el peligro del Frente Popular para el gobierno. Bueno, pues el Frente Popular ha sido municipalizado con toda normalidad, es decir, con toda brutalidad, en la mayoría de las grandes ciudades españolas. Pero el carácter disuasorio de los inmensos desaguisados nacionales que ya ha causado son más que discutibles. Los daños que, por ejemplo, ha causado, no ya a Madrid, a España entera, el gobierno municipal de Manuela Carmena con su sórdido equipo son tan inmensos que se hace difícil creer que hayan logrado tal marca en tan poco tiempo. La paralización y muerte de los grandes proyectos urbanísticos de Chamartín, Campamento y Edificio de España es una catástrofe de enormes y múltiples dimensiones, que acaba con las esperanzas de una reactivación de la construcción y por ello del único empleo posible para una población trabajadora de decenas de miles de madrileños en los últimos tres lustros de edad laboral. A los responsables no les importa. Dicen que llega el urbanismo de la gente Estos proyectos, que podrían haber supuesto cerca de 150.000 puestos de trabajo, no se van a hacer. Eso no lo entienden quienes jamás han tenido una relación con el mundo laboral más allá de sus trampas, irregularidades y fraudes en microcosmos de la Universidad, como no perciben que la lumpenización general de la ciudad es un fenómeno que asusta a quienes no frecuentaron el modelo de convivencia delincuencial del Patio Maravillas La estampida del grupo Wanda es un desastre para toda España. Porque Wang Jianlin, el dueño del grupo, no solo vende el edificio España y suspende sus demás proyectos. Ha hecho saber por todos los cauces posibles que se va ofendido. Esto va a tener serias consecuencias sobre la actitud hacia España de todo el poder económico chino, para el que Wang Jianlin es un ídolo. Todavía le insultarán, como hacen con el español que más riqueza genera, Amancio Ortega. Pero eso ya da casi igual. El chino que más riqueza iba a crear en España se va asqueado y asegura que le costará mucho volver por aquí. España puede haber quedado estigmatizada definitivamente para las inversiones de la segunda potencia mundial. No está mal para empezar, Carmena. Podríamos hablar del Kichi y su preferencia por los delincuentes frente a su propia Policía. O de Ada Colau, que logrará convertir esa gran joya española del Mediterráneo que es Barcelona en una ciudad lumpen y cada vez más pobre y violenta. Aunque ya le había preparado el camino el Ayuntamiento nacionalista. O de los personajes de Zaragoza, o de los de las ciudades gallegas. Lo cierto es que la municipalización del Frente Popular, como pasó en la II República, ha puesto en marcha un movimiento de inercia de lo peor sin que haya una reacción real de las fuerzas defensoras del Estado de Derecho, de la ley y, sobre todo, del sentido común. Por eso nuestras ciudades y nuestras instituciones se han convertido en inmensos kindergarten dirigidos por seres no adultos y tiranos que, con desprecio al sentido común, las vidas, las haciendas y los intereses de millones de españoles, se dedican a sus excesos y experimentos como si fueran meras gamberradas. Como si la vida no fuera en serio, parafraseando a Gil de Biedma.