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ABC MADRID 26-05-2016 página 45
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ABC MADRID 26-05-2016 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 26 DE MAYO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 45 en atascos Barcelona y Madrid, la cara y la cruz La compleja orografía de Barcelona, con dos grandes accesos a la ciudad, con el mar al otro lado y la Sierra de Collserola (con un solo túnel de acceso rápido) ralentiza el tráfico de entrada a la urbe. Además, el mal funcionamiento del servicio de Cercanías y el cuantioso enjambre de trabajadores que se desplazan del área metropolitana hasta la ciudad condal han empeorado en tres horas su dato de congestión vial. Madrid, bien al contrario, figura como una de las ciudades que ha logrado una ligera disminución del tiempo medio en retenciones. Lo ha hecho bien en varios aspectos: fortaleciendo la infraestructura de transporte público. En 2015 alcanzó la cifra más elevada de viajeros desde 2006. Además ha implementado un nuevo servicio de bicicletas que, junto al uso compartido de automóviles, hacen posible un tráfico más fluido. motos se elevó de un 6 a un 9 entre 2011 y 2014, mientras se mantuvo en el mismo dato (un 0,2 el total de emisiones contaminates atribuido a este parque de las dos ruedas. Riaño también trae a la memoria cómo la capital belga estudió en 2011 qué pasaría si reemplazase un 10 de los coches que atraviesan la ciudad por el mismo porcentaje, de motos. La conclusión fue demoledora: cada ciudadano perdería un 40 menos de su tiempo hastiado en atascos. Además, también se recortarían las emisiones de tráfico rodado en un 6 en términos de partículas contaminantes (óxidos de nitrógeno NOx, CO 2 y partículas 2,5 micras, pm 2,5) Carretera A- 2 a la salida de la ciudad de Madrid JAIME GARCÍA El transporte de seis ciudades suma la mitad del CO 2 que emite España Greenpeace pide reducir un tercio el tráfico de coches hasta 2030 A. ACOSTA MADRID Bélgica, el peor de Europa El balance que hace INRIX, proveedor internacional de inteligencia de transporte y servicios para coches conectados, no es del todo negativo, ya que por países, España no aparece hasta la decimoprimera posición. El ranking lo encabeza Bélgica, donde los conductores se dejan nada menos que casi dos días de vida (44 horas) resignados en el habitáculo del turismo, si bien ha logrado aliviar el tráfico de entrada a sus ciudades en más de seis horas en solo un año. Países Bajos es el segundo de la tabla y Alemania, tercero. Ambos han mejorado sus ratios de 2014 a 2015, pero siguen pasando al albur de un atasco 41 y 39 horas, respectivamente. El informe sí da un tirón de orejas a España por ser de los pocos países que, lejos de mejorar, suma horas en la congestión vial. Y es que el 70 de los 13 países y 96 municipios revisados en Europa combaten sus angustiosas retenciones con inversión en infraestructura y en la mejora del transporte público, mientras que los niveles de tráfico en nuestro país aumentaron por segundo año consecutivo. El portavoz de Anesdor defiende que la fórmula idónea para desarticular los avisperos de coches que se forman en estas ciudades es la generalización de las motocicletas y ciclomotores que, además, no desperdician energía, son un medio más económico y consiguen, a la postre, la movilidad eficiente Como ejemplo, Riaño añade que, en Madrid, la densidad de Las seis principales áreas metropolitanas de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao) suman casi la la mitad de las emisiones de movilidad urbana. Así se desprende del informe El transporte en las ciudades. Un motor sin freno del cambio climático elaborado por Greenpeace, en el que por primera vez se identifica qué parte de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte corresponden a la movilidad urbana. Así, el transporte es responsable del 10 de las emisiones de CO 2 en España, y de ellas, el 40 corresponden a la movilidad en zonas urbanas y metropolitanas. Por tanto, la acción municipal es clave en la lucha contra el cambio climático y la contaminación del aire afirma Mario Rodríguez, director de Greenpeace España. Sin embargo, en el análisis del trabajo que están llevando a cabo las autoridades en esas grandes áreas metropolitanas del país, todas suspenden y tienen mucho que mejorar dice Mariano González, responsable de la campaña de Transporte de Greenpeace. Aunque algunos municipios han empezado a adoptar medidas, otros aún no quieren abordar este problema tan importante. En el ránking que compara los planes de movilidad de estas ciudades, Barcelona ocuparía el primer lugar y Bilbao, el último, porque ni siquiera cuenta con una estrategia, ya que está en fase de elaboración. En segundo lugar, se situaría Madrid, seguida de Valencia, que tiene un mejor plan para la ciudad que Madrid pero peor en el área metropolitana. Málaga se sitúa en cuarto lugar y Sevilla en quinta posición. El papel lo aguanta todo, lo que hace falta son pasos y avances concretos dice el director de Greenpeace.

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