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ABC MADRID 26-05-2016 página 40
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  • EdiciónABC, MADRID
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40 MOTOR AUDI R 8 5.2 FSI V 10 QUATTRO S TRONIC JUEVES, 26 DE MAYO DE 2016 abc. es motor ABC Superdeportivos Solo le faltan sirenas Dejando a un lado los Ferrari y Lamborghini, hay pocos coches tan llamativos como el radical Audi R 8. Su motor, central trasero, un V 10 de 540 CV, va a la vista provocando a propios y ajenos. Y eso que es incluso fácil de llevar, teniendo clara su capacidad. Adoptar la posición ideal de Caprichos hipervitaminados ABC prueba cinco coches con los que es imposible pasar desapercibido, ideales para los que quieren presumir sin importarles el precio seguro a todo riesgo del superdeportivo de los aros, el Audi R 8, no se apea de 2.500 euros para conductores con uperdeportivos hay para buen expediente y unos 40 años de todos los gustos, sobre todo edad. Además, cada una de sus ruedas cuando el bolsillo acompa- traseras sale por un mínimo de 320 euña. Ahí está si no lo último ros, y yendo rápido (como invita a hade Bugatti, el Chiron, que cerlo de continuo un coche así) no duse va a unos tres millones ran más de 15.000 kilómetros. No exde euros. Pero, sin pensar en tanto, traña: a fin de cuentas la versión más contar con un modelo prestacional de, económica de la gama supone 191.000 al menos, 350 caballos de potencia obli- euros con motor V 10 de 520 CV (hay ga a un desembolso medio en el entor- otro, llamado Plus, que rinde 610 CV no de los 80.000 euros. Por ejemplo, el y salta a 215.000 euros) En fin, puede catálogo de BMW contempla un com- que no sea tan exclusivo como el más pacto sedán como el M 3, de cuatro barato de los Lamborghini (el Hurapuertas, 431 CV y tracción trasera, por cán, que parte de 204.000 euros) pero 89.950 euros. Su motor, de seis cilin- sin duda es tan llamativo como aquel, dros turbo, es el del M 4 de estas pági- y con tracción total quattro, incluso nas, una declinación coupé visualmen- más eficaz. te más dinámica de prestaciones realEn Porsche las cosas no son menos mente contundentes. deslumbrantes. Dejando a un lado la Y es que, como pasa en ejemplos faceta todocamino, sus deportivos más equiparables, son automóviles que exi- asequibles parten de 60.000 euros, gen dotes al volante para como en el flamante desapurar sus posibilidades, capotable 718 Boxster, de Circuito sobre todo si optamos por 300 CV. Sobre esto, un esMuchos desconectar parte o toda tudio del instituto CAR de su electrónica de apo- propietarios de Center, perteneciente a la coches así yo (controles de tracción Universidad de Duisburgy estabilidad... Sin ir más acostumbran a Essen, revela que es el falejos, para exprimirlos a conducirlos en bricante automovilístico placer en un circuito. más rentable del planeta, pista cerrada De hecho, es habitual con un beneficio medio de que los propietarios de co 17.000 euros por vehículo ches así hagan cursos de conducción vendido. Por ejemplo, hacerse con su periódicos y específicos (a veces ofer- modelo de toda la vida el reputado tados por el propio fabricante, con ta- 911 Carrera, obliga a un desembolso rifas que rondan los 600 euros por jor- mínimo de 107.653 euros (motorizanada) sean pilotos o expilotos de al- ción de 370 CV bóxer turboalimentaguna clase de competición, o da) Y ahí no acaba la cosa, porque alpertenezcan a clubes especializados. gunas de sus opciones, como los inteTambién que acudan a concentracio- resantes frenos cerámicos, salen por nes y, de cuando en cuando, que con- 10.000 euros, los faros led se acercan duzcan sus modelos en pista cerrada. a 3.000 euros y la elevación neumátiDicho esto, hay propuestas prácti- ca del frontal, para no dañarlo con los cas pero radicales, como las de los to- bordillos, supone 2.900 euros más. docamino AMG de Mercedes- Benz o ¿Y el Jaguar F- Type? Digno rival del los BMW X de la serie M, que en par- 911 con motor de 550 CV, y heredero te permiten circular campo a través si de una saga legendaria (la de los Jael trazado no revista grandes dificul- guar E- Type y D- Type) tiene un tantades. De igual modo, existe un buen que de gasolina que admite 90 euros número de grandes berlinas de altísi- para, según la conducción, recorrer no mo rendimiento, al estilo de los Audi mucho más de 300 kilómetros. BiplaS 8 y Maserati Ghibli y Quattroporte, za puro, brama y corre como el Porsche sin ir más lejos. sin necesidad de pagar lo que Aston Son comunes a todos ellos núme- Martin o Ferrari exigen por sus aseros de impresión, como velocidades quibles V 8 Vantage (123.999 euros) y punta que acarician o rebasan los 300 California T (215.000 euros) respectikm h. Para hacerse a la idea, solo el vamente. EDUARDO CANO MADRID marcha es fácil: los asientos agarran como guantes y todo queda a mano, aunque deja poco sitio para el pie izquierdo por el espacio reservado a sus enormes ruedas. Arranca bramando tras pulsar un botón rojo del volante, y su mando Audi drive select varía su personalidad para ir a ritmo tranquilo o exprimirlo en posición Dynamic, aderezado por un ronquido mecáni- JAGUAR F TYPE Elegante y muy veloz Elegancia es la palabra que mejor define al deportivo británico. Y todo ello sin renunciar a una mecánica potente que permitirá disfrutar de la carretera a los amantes de la velocidad. La gama cuenta con tres opciones que arrancan en los S 340 caballos de la versión llamada F- Type Coupé. Las otras dos opciones más potentes son el F- Type S Coupé, de 381 caballos, y los 550 CV del F- Type R Coupé. Las dos primeras versiones llevan un motor V 6 de 3,0 litros de cilindrada, mientras que la tercera tiene un V 8 de 5,0 litros. A partir del verano se podrá a la venta el F- Type PORSCHE 911 TARGA 4 S PDK Incombustible Un punto más convencional que un R 8 o un F- Type es el duro y eterno Porsche 911. Lo hay coupé, Cabrio e intermedio Targa, como la unidad probada. Llama la atención, pero no como los anteriores. Y es que Porsche deportivos hay muchos, todos de parecido innegable. Eso sí, técnicamente es un alarde. Ahora lleva turbo en todas sus variantes para lograr motores más pequeños, rápidos y eficientes, aunque un Targa 4 S de 420 CV ronda medias reales de 13 l 100 km. Sorprende que su antinatural arquitectura, con el motor descolgado detrás del eje trasero, no condicione la dinámica: va de cine hasta rápido, con la electrónica de apoyo activada. En curva entra como un vector: basta apuntar que BMW M 4 Deportivo casi racional Contar con 431 CV de potencia en un tracción trasera y hablar de un coche racional parece un contrasentido. Pero lo cierto es que, si tenemos las debidas precauciones a la hora de conducir prestando atención al comportamiento del coche en curva, el BMW M 4 Coupé puede llegar a pasar incluso desapercibido entre el tráfico normal de la ciudad. Su estética es deportiva, sí, pero no tan radical como para ser el centro de atención de los viandantes, que solo se girarán hacia nosotros si nos atrevemos a dar un pisotón al acelerador haciendo que el rugido de la motor suene a kilómetros a la redonda. Además es un cuatro plazas real, en el que las MERCEDES GLA AMG Un bólido para disfrutar La saga AMG de Mercedes es sinónimo de emociones fuertes y el GLA, el pequeño de la familia, no defrauda. Veloz, ágil, potente y presto a responder al más mínimo deseo del piloto, ya sea para realizar una conducción deportiva, para desplazarse de forma habitual al trabajo o para sentir de verdad todo lo que es capaz de dar en las reviradas curvas de un puerto de montaña. Su motor de 381 CV no entiende de pendientes y su cambio automático de siete velocidadades y doble embrague transmite seguridad en todo momento. Desde el mimso momento en el que arranca, su sonido te transmi-

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