ABC MADRID 25-05-2016 página 69

ABC MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 69 de retraso, el cumpleaños de la primera edil. Sabían insípidas narran desde el Ayuntamiento. Todos pagaron a escote, especifican, sin cargo a los presupuestos municipales Carmena quiere dar más vida a este huerto y ahora planea también que los ciudadanos llenen sus balcones de plantas para el consumo o decorativas. Se le ocurrió hace unos días paseando por la ciudad, recordando que cuando era pequeña la gente sacaba a las terrazas los geranios. El Ayuntamiento da vueltas a promover una iniciativa que puede ayudar a que los balcones vuelvan a teñirse de color. Quizá esta práctica se haya perdido porque la ordenanza municipal de Policía Urbana y Gobierno de la Villa prohíbe el riego de tiestos, macetas o plantas en los balcones, siempre que produzcan daños o molestias al vecindario. Ana Botella intentó aprobar en 2013 la ordenanza de Convivencia Ciudadana, que multaba incluso por colocar macetas u otros objetos en balcones o alféizares donde existiera riesgo de caída. No llegó a salir adelante. El sector ve bien que la alcaldesa quiera poner churrerías en los mercados. La gente duda de su efecto sobre el paro ¿Empleos como churros? ADRIÁN DELGADO MADRID P Sabanés, la siguiente La próxima que instalará un huerto en la azotea de Cibeles será la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Ella cuenta con más espacio en la azotea que da a la calle de Montalbán. Tratará de desarrollar una cubierta ecológica como las que quieren extender al resto de la capital, gracias a los beneficios ambientales que producen. Calculan que mil metros cuadrados de cubierta ecológica extraen dos toneladas de suciedad al aire anualmente. Además, funciona como aislante térmico retienen el calor y el frío generando un gran ahorro energético. Disminuye de forma importante las emisiones de gases invernadero. Por otra parte, fomentan la biodiversidad y disminuyen la isla de calor de las ciudades. Los casos más conocidos de tejados verdes en la región se encuentran en el Ayuntamiento de Getafe, en la cubierta de la Terminal 4 de Barajas o en la ciudad financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte. Se prevé que la plaga de los huertos se extienda por toda la ciudad. Pronto echará a rodar la escuela municipal de huerta urbana al sur de Madrid, en el entorno de la Caja Mágica. or mucho que los clientes de Miguel Rodríguez gerente de la nueva churrería de San Ginés, en el mercado de Prosperidad alaben la calidad de sus desayunos con la expresión ¡Benditos churros, oiga! esta elaboración carece de efectos milagrosos Con esa ironía castiza, José pone en tela de juicio la última iniciativa de la alcaldesa Manuela Carmena: fomentar el empleo facilitando la apertura de churrerías en los mercados municipales. Abrir más churrerías es algo fantástico. Pero de ahí a creer que es la panacea para el paro de esta ciudad, hay un trecho comenta. ¿Va a crear empleos como churros? se pregunta este vecino. Sea como fuere, Miguel Rodríguez está contento con que la regidora se haya acordado de este clásico negocio para dar vida a los mercados madrileños. Siempre es positivo sentirse respaldado por las instituciones comenta mientras sirve un par de raciones de churros, el producto estrella de San Ginés. Después del verano, abrirá el salón que da directamente a la galería comercial municipal. Hasta que esté un poco más rodado el nuevo proyecto del mercado, no me compensa abrirlo confiesa. Con la llegada del otoño, mejorará la cosa explica Antonio Chamorro, su churrero y cuarta generación de maestros en este arte. Experto en la fritura de este manjar de los desayunos y las meriendas, agradece el gesto municipal. Pertenezco a un oficio que cada vez quiere hacer menos gente. Dudo mucho que mi hijo se dedique a esto comenta entre risas. Desde La Antigua Churrería, otro de los decanos de este negocio madrileño acaban de cumplir 103 años de historia no ven con malos ojos que Carmena fomente la apertura de churrerías en los mercados. Sin em- Miguel Rodríguez, en su churrería del mercado de Prosperidad RAFA ALBARRÁN Piden menos trabas Los hosteleros quieren que la iniciativa vaya ligada a más ayudas y menos trabas para abrir locales bargo, Jorge Fernández, su gerente, considera que poner este tipo de establecimientos en estos espacios municipales tiene sus limitaciones Si tienen acceso directo a pie de calle, además de por el interior de la galería, no hay problema. Pero si no lo tiene, el horario de los mercados te limita mucho en un negocio como este. A ello se suman los requisitos técnicos para la seguridad de estos locales opina como experto a ABC. En cuanto a la generación de empleo, aclara: En los cinco establecimientos que regentamos dos de ellos en la capital, en Bravo Murillo, 190, y en Conde de Peñalver, 32 tenemos contratados cerca de 50 empleados. La me- dia es de siete fijos por tienda, más los eventuales en los períodos de más trabajo y las vacaciones explica. La filosofía de esta churrería nacida de la más pura tradición madrileña es la de ofrecer la máxima calidad Todo apoyo municipal en este sentido es positivo pero también estaría bien que el Ayuntamiento pusiera las cosas más fáciles a las empresas y emprendedores a la hora de abrir nuevos negocios comenta. Sobre la posible competencia que generaría en el sector, aclara: Cuantos más locales tengamos cerca, mejor. Es un aliciente para diferenciarnos y mantener la más alta calidad En esta línea, Rocamar famoso en Chamberí por sus churros, porras y chamberosquis apuntan a que es positivo que se ponga en valor este negocio tradicional. Ese fomento del empleo, que está muy bien, tiene que ir acompañado de ayudas dice Bayron Obando, al frente de este bar de Santa Engracia, 29, desde 2012.