ABC MADRID 24-05-2016 página 25

ABC MARTES, 24 DE MAYO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 25 El fraude de la formación La Junta pagó dos millones a una entidad intrusa en los cursos La Policía señala que Apropyme no impartió ninguno por sí misma en Huelva ANTONIO R. VEGA SEVILLA El fraude de los ERE hizo que los andaluces se familiarizaran con un término: intruso. La Guardia Civil catalogaba así a los perceptores de abultadas pólizas subvencionadas por la Junta de Andalucía que se prejubilaron en empresas donde nunca habían trabajado. Pero el intrusismo también hizo su particular agosto en Andalucía al calor de las ayudas para cursos de formación a desempleados. La Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional califica a la Asociación Promoción y Desarrollo Tecnológico (Apropyme) como entidad intrusa Recibió dos millones de euros repartidos en siete ayudas entre marzo de 2010 y agosto de 2012. Tres de estas subvenciones fueron concedidas por la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Huelva, donde dicha asociación no posee centro de trabajo ni desarrolla actividad, legalmente registrada, en la provincia de Huelva según señala el informe policial remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de esta provincia. indicio más no sólo del intrusismo de esta asociación en las subvenciones de Huelva, sino además de la falta de idoneidad en la concesión de las mismas Con una mera observación de los documentos aportados a la Junta, exponen, se podía haber comprobado cómo esta empresa no tenía intención de impartir los cursos por sí misma, siendo además esa práctica una de las usadas para crear la opacidad necesaria a fin de llevar a cabo en su facturación el desvío del capital concedido Siendo llamativo, este no es el único aspecto que Alonso declarará por el caso del director fantasma Ya hay fecha para que declare ante el TSJA el exconsejero de Educación y actual diputado socialista en el Parlamento Luciano Alonso, investigado por nombrar director del Centro Andaluz del Flamenco de Jerez a un dirigente del PSOE de Málaga, supuestamente, a sabiendas de que en ningún caso iba a desempeñar el cargo El juez lo ha citado a declarar a las 10 de la mañana del próximo lunes 30 de mayo en calidad de investigado. A. R. V. Intrusismo El informe policial remitido al Juzgado de Instrucción 5 de Huelva pone de manifiesto que la Junta dio irregularmente una ayuda de 72.922 euros a Apropyme para dos cursos en Huelva, puesto que no tenía centro ni desarrollaba actividad en esta provincia A la caza de ayudas Los investigadores sostienen que la entidad, presidida por Demetrio Cruz Jiménez, acude a esta provincia para la percepción de subvenciones en contra del espíritu de la normativa que estipulaba que las ayudas debían ser concedidas a empresas que desarrollasen su actividad en la provincia. La investigación se centra en una ayuda por importe de 72.922,50 euros aprobada mediante una resolución el 21 de febrero de 2011 y destinada a la organización de dos cursos: uno de diseñador de web y multimedia y otro de aplicaciones informáticas de gestión. A la vista de los gastos que declara, la Policía llama la atención sobre el hecho de que Apropyme no realizó ninguno de los dos cursos por sí misma, sino que subcontrata de manera irregular tanto los monitores como el alquiler de las aulas con la entidad Ceandem. El 60 por ciento de la subvención se imputa a la entidad subcontratada: 31.034 euros en concepto de arrendamiento de aulas y 12.719 euros a nombre de Andrés José O. O. administrador de Ceandem y docente. Esta subcontratación encubierta es, a juicio de los investigadores, un hace saltar las alarmas de los agentes. La entidad endosó a la subvención una factura por importe de 29.293,67 euros, una cantidad completamente desorbitada en concepto de medios didácticos y consumibles lo que les hace sospechar que Apropyme recurrió a empresas que pudieran tener cierta vinculación con ella con el fin de facilitar el inflado de las facturas y por ende perpetrar la presunta estafa, desviando los fondos concedidos mediante la subvención La elevada factura contrasta con la versión de uno de los profesores, que declaró que los manuales eran fotocopiados y, además, de su nómina se le descontaron mensualmente ciertas cantidades en concepto de materiales y o gestión Los agentes acordaron la imputación de tres empresarios vinculados a este expediente por supuestos delitos de fraude en la obtención de subvenciones, falsedad documental y estafa. Sin embargo, el juez de Huelva ha archivado la causa contra Apropyme, al igual que otras 18 empresas, porque las ayudas recibidas no superan los 120.000 euros, cuantía mínima para que se considere un delito de fraude de subvenciones. INFORME DE LA ASAMBLEA DE MURCIA C s cargó cerca de 15.000 euros al grupo parlamentario V. R. A. MADRID El informe provisional de la Intervención de la Asamblea Regional de Murcia sobre las subvenciones a los grupos parlamentarios de la región en 2015 confirmó que Ciudadanos cargó al grupo parlamentario gastos que no están sujetos al gasto ordinario y son propios del gasto del partido para la campaña electoral. Esta mala práctica ya fue reconocida por el partido, que destituyó a su delegado territorial. Esos gastos se componen de ocho facturas emitidas al grupo que, según se explica en la Memoria, pertenecen a gastos del partido, con lo que se reconoce un derecho de cobro a favor del grupo, ya que esas facturas no deberían haberse pagado con la cuenta del grupo. Esas ocho facturas van acompañadas de la siguiente observación en el informe: Rectificada. Imputada a gastos de la actividad electoral Y suman un total de 14.866 euros. El informe pone de manifiesto que en 2015 al partido le habrían correspondido 125.809 euros de subvención pública, y gastó 24.410 euros. Es decir, hizo uso de en torno al 20 de la subvención que le correspondía. Sobre la cuestión relativa a la financiación el informe realiza la siguiente conclusión: El grupo ha cumplido los principios generales de la financiación de partidos con respecto a la justificación de la subvención. No se han realizado traspasos al partido, aunque como se ha explicado en el análisis de la contabilidad, se han pagado gastos pertenecientes al mismo Todos los partidos presentan problemas a la hora de justificar ciertos gastos.