ABC MADRID 23-05-2016 página 45

ABC LUNES, 23 DE MAYO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 45 Castilla- La Mancha acelera la combustión del vertedero de Seseña Los técnicos han empezado a remover las capas superficiales de las ruedas que arden J. A. P. TOLEDO Un día más con los colegios cerrados Todos los colegios e institutos de Seseña permanecerán hoy cerrados, ya que las previsiones metereológicas estiman que la columna de humo procedente del incendio en el que era el mayor vertedero de neumáticos de Europa podría dirigirse hoy al municipio. Aunque a mediados de la semana pasada las clases se reanudaron en todos los colegios, las autoridades decidieron suspenderlas de nuevo a los dos días. Por otra parte, los vecinos del Quiñón son muy críticos con la Junta de Castilla- La Mancha y su decisión de evacuarles el primer día del incendio, pero no ahora cuando es mucho más peligroso, porque el primer día la columna de humo iba para arriba, pero ahora el humo está dentro de las casas Nueve días y más de 200 horas después de que el mayor vertedero de neumáticos comenzara a arder frente a la urbanización del Quiñón, en Seseña (Toledo) las autoridades llegaron ayer a la conclusión de que, quizás, el incendio está durando demasiado. Por eso, los medios que están trabajando en su extinción van a intentar ahora acelerar la combustión de las ruedas. El método, que ya se probó el sábado durante unas horas utilizando maquinaria pesada, consiste en remover las capas superficiales de las ruedas que aún arden, ya que las cenizas de los neumáticos quemados en la parte más alta del vertedero ralentizan a su vez que se quemen las ruedas que están debajo. El humo negro de los neumáticos vuelve a teñir Seseña EFE Habrá más humo Lo prioritario es terminar cuanto antes con la combustión dijo ayer desde el puesto de mando avanzado del incendio el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla- La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, informó Efe. Hasta este lugar también se desplazó ayer el presidente regional, Emiliano García- Page. Tras reunirse con los responsables de las tareas de extinción y en base a las previsiones metereológicas, que apuntan a que hoy amainará el viento, se decidió utilizar este método. Una técnica que genera más humo pero que acelera la combustión que al fin y al cabo es lo que se persigue. Asimismo, explicó el consejero, se ha descartado utilizar agua para apagar el incendio, ya que es perjudicial para el propósito que se tiene A la reunión en el puesto de mando avanzado también acudió el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, quien ex- plicó que la situación es insostenible en la urbanización del Quiñón cuando el viento sopla hacia la zona donde están las viviendas y, de esta manera, traslada el humo hasta allí. El alcalde también pidió a los responsables de la Junta de Castilla- La Mancha que no se escatimen recursos de ningún tipo para acabar lo antes posible con el incendio, que dura ya demasiados días A la misma hora, unos 400 vecinos del Quiñón se manifestaron para exigir más medios con los que, por fin, apagar el incendio. Elena López, con un hijo de 10 años y una hija de 20 meses, dijo a Efe: Ayer había una excavadora, pero ¿por qué no hay veinte? Jesús Gómez, mientras, calificó a los políticos de mentirosos porque debería estar aquí la UME (Unidad Militar de Emergencias) para apagar el incendio y ya estaría extinguido, pero no ha venido nadie a verlo Por la tarde, algunos vecinos se desplazaron hasta el Ministerio de Agricultura, donde pidieron la declaración del Quiñón como zona catastrófica. $3.4 À 4 2- 0 %4 21 (4 -3- (4 1 4+ 4 3) (1 -3- R 2- 4, 2- -24 4, 2) 1 %4 Q 0+