ABC MADRID 23-05-2016 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: LUNES, 23 DE MAYO DE 2016 abc. es opinion ABC AL FINAL, SIEMPRE PIERDE EL FÚTBOL CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) Alex Gubern (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General Todos estaban avisados de que iba a reproducirse la pitada mientras se interpretara el himno. Pero, a pesar de estar avisados, nadie ha hecho lo que tenía que hacer U NA parte de la afición del F. C. Barcelona aprovechó de nuevo la final de la Copa del Rey para mostrar su absoluta falta de respeto por el himno nacional, la bandera de España y la persona de Su Majestad el Rey. Todos estaban avisados de que iba a reproducirse la pitada mientras se interpretara la Marcha Real, que compartió espacio y tiempo con las ovaciones de los seguidores sevillistas y las banderas españolas que exhibieron, gracias a las cuales la ofensa tuvo sordina. Pero, a pesar de estar avisados desde el pasado año, nadie ha hecho lo que tenía que hacer. La Federación Española de Fútbol dejó olvidado el expediente sancionador por los incidentes de 2015. Un juez de la Audiencia Nacional se empeña en archivar la causa penal por esos mismos hechos. Otro juez anula la prohibición ordenada por la Delegación del Gobierno en Madrid de exhibir banderas esteladas en el Vicente Calderón. Y el Gobierno hoy en funciones dejó pasar la oportunidad y la responsabilidad de modificar la normativa deportiva para incluir una previsión muy sencilla: el equipo cuya afición falte al respeto a los símbolos nacionales perderá el partido. De esta forma, se evitan prohibiciones legalmente arriesgadas, se soslaya la intervención de unos jueces imprevisibles o quizá demasiado previsibles y se traslada la carga de la responsabilidad íntegramente a los verdaderos culpables de unos hechos que ningún Estado debe tolerar. La primera condición para que un Estado, sus instituciones, sus símbolos y su Constitución sean respetados es que se hagan respetar. Sin autoestima no es posible esperar respeto. Las apelaciones a la moderación y a la separación de deporte y política son pueriles cuando quien está animado a ofender se envalentona ante la debilidad del ofendido. Los que se alegran de que un juez permita la exhibición de banderas separatistas son normalmente los mismos que justifican que la Generalitat de Cataluña incumpla las sentencias del Tribunal Supremo sobre bilingüismo. Los que invocan su derecho a la libertad de expresión con la estelada se solazan con el acoso a los que quieren reciprocidad con la bandera nacional en Cataluña. La moderación es inherente al cumplimiento de la Ley, al respeto a las instituciones, a la marginación de los extremistas. Ser moderado, en un Estado de Derecho, es hacer valer las reglas de la convivencia, no contemporizar con quienes las infringen. Ser moderado es ser firme en cumplir con las propias responsabilidades y exigir a los demás las suyas, empezando por respetar los símbolos constitucionales de la nación. AUSTRIA QUEDA PARTIDA EN DOS A sociedad austriaca se ha quedado partida en dos a la hora de elegir a la persona que debe representarla como presidente de la República. Esa realidad es aún más perjudicial para el futuro del país que el hecho de que el recuento no podrá confirmar un resultado definitivo hasta que se hayan contado los votos por correo, e incluso peor que el hecho de que al final hay muchas probabilidades de que el vencedor acabe siendo un populista de ultraderecha como Norbert Hofer. Austria, una sociedad en general moderada y prudente, que ha vivido apaciblemente bajo el modelo de la gran coalición en las últimas décadas, no ha escapado del desasosiego de la crisis. En su caso no ha sido la crisis económica, sino la de los refugiados, que ha pasado como un tornado por encima de las viejas certezas sociales que creíamos sólidas. Hofer representa un tipo de populismo demagógico que pre- Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 28 Economía 36 Sociedad 42 Cultura 46 Toros 52 Deportes 53 Agenda 66 Cartelera 69 Madrid 74 El Tiempo 80 Gentestilo 81 Parrilla TV 85 tende volver a un mundo de fronteras y naciones que ya no existe ni puede existir, y que no es exclusivo de Austria. En Polonia están en el poder y en muchos otros países europeos, Francia y Holanda, sin ir más lejos, existen tendencias claras a apoyar a fuerzas equivalentes, bien conocidas en el Parlamento Europeo y que como todos los populismos de cualquier signo tienen claros impulsos totalitarios. La emergencia de la extrema derecha en Austria no es culpa del abuso de la coalición entre socialdemócratas y democristianos; la causa principal es haber hecho esas coaliciones en detrimento de las instituciones y de los valores que los partidos tradicionales deberían haber defendido. Ahora el problema no es que un ultraderechista pueda ser presidente de la República de un país europeo. El verdadero problema es que hay una gran parte de la sociedad que le ha votado. La mitad exactamente. Protagonistas Miquel Calçada Aspirante al Senado Inma Manso Subdelegada en Lérida Juanjo Giménez Cineasta La frase del día Joan Ribó Alcalde de Valencia Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Nuestros gestos indican una manera de gobernar Conocido como Mikimoto y organizador de los actos del tricentenario de 1714, conspicuo representante del grupo de periodistas que han formado parte del aparato de propaganda del procés encabezará la lista de CDC al Senado por Barcelona. Favores prestados Con escolta tiene que acudir a la universidad donde imparte clases en la facultad de Comunicación y Periodismo Audivisual. El acoso de los independentistas ha creado ese clima hostil, impropio de una sociedad verdaderamente libre. Cataluña gana en espacios de intransigencia El realizador barcelonés consiguió ayer la Palma de Oro al mejor cortometraje del 69 Festival de Cannes por Timecode Es el único fruto que el cine español se trae del certamen francés. Pedro Almodóvar, con Julieta vuelve a venirse de vacío de la Costa Azul No cabe duda. Los ciudadanos han tenido un año para calibrar la capacidad de gestión de los ayuntamientos populistas, cuyo resumen ofrecía ayer ABC y no invita al optimismo. Entre otras cosas, porque la izquierda se contenta con la política de gestos (algunos tan deficientes que se quedan en muecas) y deja en segundo plano los ejes vertebrales del progreso de las ciudades. Demasiados títeres y magas de enero; poca gestión. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.670 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid