ABC MADRID 22-05-2016 página 98

98 DEPORTES Ciclismo Giro de Italia DOMINGO, 22 DE MAYO DE 2016 abc. es deportes ABC Valverde choca contra los Dolomitas Un ataque de Nibali ejecuta al murciano y lanza a Chaves, ganador en Corvara, y a Kruijswijk, nuevo líder J. GÓMEZ PEÑA CORVARA El sol de la tarde va coloreando de rosa las montañas más bellas, los Dolomitas, las piedras que pueden contar la historia del Giro. Desde arriba escuchan a un locutor colombiano en la meta de Corvara: Llora el Puma No puede hablar. Acaba de perder la etapa El Puma es Darwin Atapuma, que no levanta la cabeza del manillar. Tremenda llorera. Y más cuando escucha a su lado la narración del locutor: A punto de empezar este Giro, el Puma perdió a su madre. En el equipo le dijeron que se fuera a casa, al entierro. Pero no. Él quería correr el Giro porque es lo que ella hubiera deseado El relato en directo descompone aún más a pobre Atapuma. ¡Lágrimas de varón! insiste el periodista. El bravo Puma que sufrió una herida en el brazo para evitar que le robaran la bicicleta, que se enfrentó con sus manos a los ladrones, hoy no puede ni Tras su fuga por el Pordoi, el Passo Sella, el Campolongo, el terrible Passo Giau y el Valparola, Chaves y Kruijswijk le han cazado casi en la meta. No cabe más desconsuelo en su menudo cuerpo precolombino. El Puma que vive en la Colombia de los volcanes a 3.000 metros de altitud, acaba de perder la etapa que ha ganado otro como él, Estebán Chaves. Llora el Puma Chaves es la sonrisa del Giro. Los sueños se pueden cumplir. ¿Por qué no voy a ganar el Giro se atrevía. En compañía del nuevo líder, Kruijswijk, había dejado 37 segundos atrás al más valiente del día, a Nibali, y había hundido al Movistar de Valverde (perdió tres minutos y el Giro) y de Amador, que se quedó sin maglia rosa pese a defenderla hasta con las tripas. Los Dolomitas son propiedad privada de sólo unos pocos ciclistas: Coppi, Bartali, Gaul, Merckx, Fuente- el primero que conquistó el Giau, en 1973- Pantani... Son catedrales diseñadas por el Alejandro Valverde, en uno de los descensos de la etapa de ayer mejor arquitecto: la naturaleza. La talla de los Dolomitas no deja ver otro horizonte. Por encima de los 2.000 metros el aire escasea. Encerrados entre paredes. Contra estas montañas chocó ayer Valverde. Ha sido un mal día dijo. El reloj decía lo demás: Chaves y Kruijswijk le habían sacado tres minutos; Nibali casi dos y medio. El murciano y el Movistar marcaron el ritmo durante casi toda la etapa. Amador sufrió en el Passo Giau, en el interminable kilómetro final de ese museo al aire libre. Tiró de coraje en el descenso, trazó las curvas con control remoto y se pegó al grupo. Pero los Dolomitas tenían aún para él, y para Valverde, dos barricadas más: Valparo- EFE 14 etapa 1 E. Chaves (Col. 6: 06: 16. 2. S. Kruijswijk (Hol. m. t. 3. G. Preidler (Aut. m. t. 4. D. Atapuma (Col. a 6 seg. 5. V. Nibali (Ita. a 37 seg. 11. A Valverde (Esp. a 3: 00. General 1. S. Kruijswijk (Hol. 60 h 12: 43. 2. V. Nibali (Ita. a 41 seg. 3. E. Chaves (Col. a 1: 32. 4. A. Valverde (Esp. a 3: 06. 5. A. Amador (CRC) a 3: 15 la y el muro del Gato, cerca de Corvara. La montaña rosa se les vino encima. La empujó el de siempre, Nibali. Iban todos a mi rueda se quejó el italiano. Sabe que no está en plenitud, que no va a ser sencillo. Pero arremetió nada más ingresar en la subida a Valparola. Y ahí se escuchó el jadeo de impotencia de Valverde. No podía. Vino al Giro convencido de que el podio estaba a su altura. Pero le ha superado la talla colosal de los Dolomitas. Fue el primer candidato en ceder. Amador le ayudó en la procesión hasta Corvara. Arrastraron juntos la cruz. En su primer Tour, Amador se dañó un tobillo al caerse en la etapa inicial. El médico le ordenó retirarse. Desobedeció y, casi a rastras, llegó a París. Ayer volvió a honrar su profesión. Alcanzó Corvara algo después que Valverde, aún de rosa. El público le aplaudió. Estas piedras también recuerdan las derrotas. En una etapa así, los ciclistas tienen un enemigo común: la montaña. En la fuga de Atapuna iban treinta más. Iba David López, que quiso hacer como Mikel Nieve un día antes. La montaña lo devoró. Iba Rubén Plaza, que nació en el país de los juguetes: en Ibi, la ciudad donde los Reyes Magos se abastecen cada Navidad en sus fábricas de muñecas y juegos. Suena a cuento. Nació también un 29 de febrero, el día bisiesto, el que sólo aparece cada cuatro años. Plaza tiene 36 años y en 2016 ha celebrado su noveno cumpleaños. Tiene etapas en el Tour y la Vuelta, pero no pudo ayer con los Dolomitas. En la fuga iban además Atapuma y Preidler, los que casi la culminaron. Se lo impidió Nibali con su detonación en Valparola. Cuando el italiano se deshizo de un solo golpe de todo el Movistar, le salieron dos rivales nuevos, jóvenes, atrevidos: el holandés Kruijswijk y el colombiano Chaves. He cometido el error de ser demasiado fogoso reconoció Nibali. Kruijswijk y Chaves lo aprovecharon. Hoy tiene revancha en la cronoescalada al Alpe di Siusi, otro templo dolomítico. Ayer, el liderato fue para Kruisjwijk- aventaja a Nibali en 41 segundos- y la etapa para la sonrisa de Chaves, que en un sprint lento, agónico, hizo llorar al pobre Atapuma. Luego vino un locutor a echar más lágrimas al fuego. MotoGP- GP Italia Natación Montañismo Rossi se aprovecha de Viñales y logra la pole El italiano se vio favorecido por el buen rendimiento de la Suzuki de Viñales y sale hoy primero por delante del español (14.00 horas, Movistar Una situación que suscitó la polémica: Parece que lo planean indicó Lorenzo, quinto. Márquez sale cuarto. Mireia Belmonte se cuelga la plata y Vilas, el bronce Las nadadoras españolas lograron ayer copar dos puestos en el podio de la prueba de 1.500 metros. Solo la húngara Kapas les quitó el oro. Belmonte, que acumula ya dos metales en este Europeo de Londres, no se clasificó para la final de los 200 mariposa. Muere Eric Arnold después de hollar el Everest El holandés Eric Arnold, de 35 años, falleció ayer debido al mal de altura. Había hecho cima el viernes pasado, y comenzó su descenso, pero a los 8.300 metros se avisó de su defunción. El año pasado sobrevivió a unas avalanchas en el Himalaya.