ABC MADRID 21-05-2016 página 65

ABC SÁBADO, 21 DE MAYO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 65 Madrid Puerta Norte El Consistorio modifica puntos esenciales como la edificabilidad, el número de viviendas y la inversión la mesa un proyecto que, cuando menos, afecta a los intereses de todos los madrileños y desde el punto de vista económico no es viable Carmena y Calvo modifican las bases de lo que se había acordado al final del mandato de Ana Botella (PP) la edificabilidad, la altura de los edificios, el presupuesto, el número de viviendas y hasta el nombre de la ampliación de la Castellana, que ahora pasa a llamarse Madrid Puerta Norte. Y son solo algunos de los aspectos más relevantes. Por ejemplo, los 3,1 millones de metros cuadrados previstos por DCN se quedarían en 1,7; los pisos se reducen de 17.000 a 4.600; la inversión de casi 6.000 millones de euros se queda en 168 abonados por el Consistorio y 566 por los propietarios (fundamentalmente, el ente público de Fomento Adif) Y qué decir del número de puestos de trabajo previstos: 120.000 que, según Cifuentes, quedarían en la mitad con el esquema de Carmena, aunque esta habló de la creación de 158.000 puestos de nuevo cuño. Claves para entender el conflicto ¿Desde cuándo se viene trabajando en el plan? Desde 1993, época en la que gobernaba la ciudad José María Álvarez del Manzano, se lleva hablando de la operación Chamartín. El plan ha pasado por las manos de cuatro alcaldes, tres del PP y la actual, de Ahora Madrid. El Ayuntamiento elimina el desfile de la Policía Municipal Los actos centrales del patrón, el 24 de junio, se trasladan a un auditorio de la Casa de Campo C. HIDALGO MADRID ¿Cuáles son las bases fundamentales? Consiste en la reforma casi integral de la estación de Chamartín, su entorno y barrios más cercanos, el soterramiento de las vías férreas y el aprovechamiento del espacio para construir viviendas, zonas verdes y tejido empresarial, además de la creación de nuevas infraestructuras. El paseo de la Castellana se ampliaría en 3,7 kilómetros de largo. Reforma de la estación Uno de los puntos más importantes de la reforma urbanística de DCN sería la remodelación de la estación de Chamartín y el soterramiento de sus vías. Sobre esa lápida se generaría buena parte del suelo edificable para distintos usos y se eliminaría la brecha, ahora insalvable, que mantiene casi como islas los barrios de Begoña y Fuencarral. El proyecto de Carmena tampoco asume más estaciones de Cercanías ni la mejora de la línea 1 de Metro. Ana Pastor, además, ahondó en el problema de tiempo que supondría reformar el Plan General de Urbanismo, que dilataría el proceso en, al menos, otros tres años, cuando la concesión, insistió, acaba en siete meses. Creemos que ello haría que el plan Castellana Norte no se lleve a cabo nunca sentenció la titular de Fomento. Cifuentes afeó que se hubiese enterado del plan de Carmena por los medios de comunicación y le recordó que es la Comunidad de Madrid la que deberá decidir si ratifica o no la propuesta. El Ayuntamiento se sintió sorprendido por que el Gobierno regional no conozca bien el proyecto, a pesar de que tiene el documento desde la semana pasada, ya que se le envió un día antes de la presentación abierta que se hizo de esta iniciativa En cuanto al BBVA, fuentes de la entidad crediticia indicaron a ABC que el proyecto Distrito Castellana Norte no es relevante desde el punto de vista económico para el Grupo, pero su apoyo y compromiso con un proyecto extraordinario y necesario para Madrid y España es total ¿Quiénes forman Distrito Castellana Norte? Es la denominación oficial de la propuesta realizada por el BBVA y la inmobiliaria San José. La concesión fue aprobada por el anterior Ayuntamiento, de Ana Botella (PP) poco antes de su salida. ¿Cuándo expira la actual concesión del pliego? La fecha límite es el 31 de diciembre de este año. A partir de entonces, las concesionarias abandonarían el proyecto si la solución final no es la satisfactoria para sus intereses. El Ayuntamiento de Madrid va a acabar con una tradición de la Policía Municipal de hace décadas. Este año, la festividad del patrón del Cuerpo, que celebra sus actos centrales el 24 de junio, no contará con su desfile, uno de los momentos cumbre. La tradicional parada tenía lugar en el paseo de Coches del Parque del Retiro, pero este año los eventos por San Juan Bautista se trasladan al teatro- auditorio de la Casa de Campo. Con esta artimaña, Manuela Carmena y su equipo de Seguridad, encabezado por el concejal Javier Barbero, no dejan capacidad para poder celebrar el desfile. Ya el año pasado, solo once días después de que Ahora Madrid llegara al poder, el actual Gobierno local ya dejó constancia de lo poco que le gustan los eventos de esta índole. La regidora llegó al Retiro y ni se molestó en pasar revista a las unidades y escuadrones allí formados. El concejal del distrito y responsable de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, que era uno de los representantes públicos que presidía el acto, se presentó en pantalones y camisa vaqueros, y zapatillas deportivas; una indumentaria que sentó más que mal entre el resto de autoridades pero, sobre todo, en el grueso de los policías municipales, que llevaban su uniforme de gala y aguantaron el calor con estoicidad. Fue la comidilla y lo recibieron como una falta de respecto hacia una institución que cuenta con 6.180 funcionarios públicos municipales. Este 2016, por la ubicación de la Casa de Campo, será la edil presidenta de Moncloa- Aravaca, Montserrat Galcerán, la que deba asistir con Carmena y Barbero al acto. Conocida es su radicalidad y mala relación con el Cuerpo. Calendario La programación de actos por San Juan, a la que ha tenido acceso ABC, arranca el 23 de mayo, con el campeonato interno de tiro. El 30 y 31 de mayo y el 6 de junio continúa este torneo. El día 9 se celebra la carrera a pie; el 13, el campeonato de fútbol sala, y los días 21 y 22 de junio actos culturales y de acercamiento a la ciudadanía en las zonas sur y norte, respectivamente. El 23 de junio se entrega la medalla por los 25 años en el Cuerpo a la Promoción 34 es el homenaje al jubilado, la fiesta infantil y familiar y la jornada de puertas abiertas, todo en el teatro- auditorio de la Casa de Campo. Finalmente, a falta de desfile, el 24 de junio se harán entrega de las condecoraciones, habrá homenaje a los caídos y concierto de la Banda de Música de la Policía Municipal. ¿Qué pretende hacer Manuela Carmena? El actual Consistorio no ve con buenos ojos el coeficiente de edificabilidad, que quiere reducir. También pretende que el número de viviendas pase de 17.000 a 4.600. Son solo algunos de los escollos insalvables y que ponen en jaque el proyecto. ¿A cuánto asciende la inversión de DCN? El consorcio iba a dejarse 6.000 millones de euros y crear alrededor de 120.000 puestos de trabajo. La propuesta municipal rebaja el presupuesto a 734 millones. La Comunidad dice que se perdería la mitad de los empleos previstos, aunque Carmena lo niega y dice que serían 158.000. JOSÉ RAMÓN LADRA La última parada El 24 de junio de 2015 se celebró el último patrón, hasta la fecha, de la Policía Municipal. Como siempre, fue en el paseo de Coches del Retiro y asistieron autoridades civiles, militares y policiales, que presenciaron el tradicional desfile.