ABC MADRID 21-05-2016 página 21

ABC SÁBADO, 21 DE MAYO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 21 Sáenz de Santamaría: Murcia busca abrir Cumplir el déficit vínculos tecnológicos también es crecer y agrícolas con Cuba La vicepresidenta en funciones responde a Aznar que la senda fiscal se cumplirá I. MIRANDA MADRID El Gobierno regional quiere ser la primera comunidad que abra relaciones con la isla S. E. E. C. MADRID La reducción del déficit tiene que ser compatible con crecer y crear empleo. Este fue el mensaje con el que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió ayer a las críticas del expresidente del Gobierno José María Aznar sobre la relajación del objetivo del déficit. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría aseguró que se cumplirá el nuevo objetivo de déficit para 2016, fijado por la Comisión Europea en el 3,7 por ciento del PIB este año, si bien remarcó que en este cumplimiento es fundamental el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Para nosotros, el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal es también crecimiento y empleo zanjó. Además, Santamaría destacó que en 2015 ya se hizo un ajuste de 8.000 millones de euros para reducir el déficit del 5,8 al 5 por ciento del PIB. Lo que no es posible es que parezca importante cuando se plantea de cara al futuro y se quiera descafeinar cuando se trata del déficit de 2015 insistió. Santamaría aseguró que, de gobernar de nuevo el PP, se hará un esfuerzo estructural para seguir con la senda de reducción del déficit sin necesidad de ajustes adicionales y aseguró que el Gobierno ya está haciendo un esfuerzo con los acuerdos de no disponibilidad de gasto en el ámbito del Estado, con un ahorro de 2.000 millones. Preguntada también sobre la ad- Sáenz de Santamaría, ayer EFE Nivel de deuda pública Nosotros solo hemos dado transparencia a la deuda. Ya existía, solo que no había aflorado, y sale del pago a Proveedores. Lo que no se puede es prometer cosas que luego hay que pagar vertencia de Aznar de la necesidad de reducir el nivel de la deuda, Santamaría aseguró que ya existía antes de que el PP llegara al Ejecutivo. Nosotros solo hemos dado transparencia a la deuda a través del Plan de Pago a Proveedores explicó. El proceso de apertura de Cuba supone una oportunidad para el mercado económico de la isla caribeña y para las economías europeas. Por eso, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha viajado al país caribeño Innovación y tecnología y ayer presidió ayer la firma de unos Parte de este viaje busca abrir un nueacuerdos comerciales con la Cámara vo mercado en el ámbito agrícola, tecde Comercio de Cuba y con la Asocia- nológico y energético. Algo que Sánción de Empresarios Espachez dejó claro en sus enñoles de la isla. Este es un cuentros con el momento que hay que vicepresidente del Conseaprovechar. Nuestras jo de Ministros, Ricardo empresas tienen un perCabrisas, los ministros fil muy interesante para de Industria, Salvador este país explicó bajo Pardo, y de Relaciones el argumento de que Exteriores, Bruno Roesas compañías aterridríguez, y con el vicemizan en La Habana con la nistro de Energía y Minas, experiencia suficiente para Raúl Esteban García. Perrevitalizar el mercado lasonalidades a las que expuP. A Sánchez boral. En definitiva, unos so las fortalezas de la indusEl presidente tratados comerciales con tria murciana, caracterizaautonómico se los que Sánchez busca, ade- encuentra en Cuba da por ser un sector más, la creación de oportucompetitivo y que persigue tratando de nidades de empelo tanto en mejorar en su innovación exportar la industria Murcia, como en Cuba. tecnológica. Una red de emmurciana El presidente murciano presas que apuestan por la ve en esta política de interinternacionalización. Dos cambio una gran oportuaspectos que se completan nidad para el sector excon la formación universiportador de su comunidad autóno- taria, que en esta comunidad persima, que solo el año pasado superó los gue generar talento. Por último, Sán 9.200 millones de euros con estas ope- chez expuso los avances que Murcia raciones. En 2015, de las 200 españo- ha conseguido en materia de translas que funcionaron en Cuba, 66 eran formación digital, y su apuesta por la murcianas. Un número que se espera automatización inteligente del entorque crezca a partir de la firma de es- no industrial. tos acuerdos: la previsión es que se dupliquen en los próximos dos años las exportaciones al país caribeño. En la primera jornada de su viaje, el presidente murciano afirmó que la intención es estrechar relaciones comerciales entre su comunidad y la isla caribeña de forma que Murcia ocupe dentro del Estado español un lugar destacado en el proceso de acercamiento de Cuba a Europa Así, Murcia se convierte en la primera comunidad autónoma que abre relaciones con la isla. pPLGQI NYM XQ ZMNMZTPTXNHM