ABC MADRID 21-05-2016 página 18

18 ESPAÑA Nuevas elecciones Los partidos emergentes SÁBADO, 21 DE MAYO DE 2016 abc. es espana ABC Iglesias pone ahora a Estados Unidos como modelo económico Da por vencido al PSOE y lo ve abocado a una fraternal coalición con Podemos tras el 26- J ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA tro partido está ya en segundo lugar y a un millón de votos del PP dando por hecho que Podemos va a sumar el 26 de junio los votos que obtuvieron en diciembre IU y el resto de partidos de izquierdas y nacionalistas que se han agrupado ahora para las próximas elecciones generales. Coalición progresista Antonio Rodríguez, apartado de la lista de Ciudadanos por La Coruña EFE Rivera delega en Hervías la gestión de la crisis en Galicia El jefe de Organización de C s celebra una asamblea tras apartar al cabeza de lista V. R. ALMIRÓN MADRID El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, celebra este sábado una asamblea con las agrupaciones gallegas del partido para tratar de cerrar la crisis originada por la decisión de apartar a Antonio Rodríguez del número uno de la candidatura en Galicia. Un grupo de afiliados del partido en la comunidad han pedido la dimisión de Hervías y han solicitado la presencia de Albert Rivera para tratar la cuestión. Pero el presidente de Ciudadanos no ha querido asumir la gestión de la crisis para tratar de minimizar el foco mediático del caso y porque de hacerlo supondría de facto desacreditar a Hervías, una de sus personas de confianza. Yo nunca he participado en las asambleas que organiza y son responsabilidad del área de Organización defendía ayer Rivera. El líder de Ciudadanos ha mantenido su agenda sin alteración estos días. Ayer celebró un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Es- Sin cambios de agenda Rivera no ha modificado su agenda para no llevar el foco mediático a un conflicto que quiere cerrar de inmediato paña y de Freixenet, José Luis Bonet, en Barcelona. Hoy mantendrá un encuentro con jóvenes en Barcelona Toda su atención se centra ahora en preparar el viaje a Venezuela, a dónde partirá el próximo lunes. En conversación con ABC, Hervías asegura que el ruido viene por tres o cuatro coordinadores de agrupación pero afirma haber recibido el respaldo de muchos afiliados Desde el partido defienden el relevo porque consideran que Rodríguez ni tenía experiencia ni tenía buen perfil en medios pese a llevar cuatro meses como diputado y realizarle formación continuada Otros miembros del grupo parlamentario apuntan a su falta de actividad tanto en el Congreso como en su circunscripción durante estos meses. Y lo califican incluso de jeta por no haber tenido actividad y ahora dedicarse a ir por los medios: Resulta que teníamos un crack escondido señala otro diputado. A los coordinadores de las agrupaciones que criticaron el relevo de Rodríguez se les suspendió el acceso a la intranet del partido por estar usando su cargo de responsabilidad interna para, hablando en nombre de los afiliados, realizar opiniones personales Aseguran que esta decisión se tomó tras recibir las quejas de varios afiliados. Pero se descarta, ni con ellos ni con Rodríguez, abrir ningún expediente de expulsión. La reunión de hoy estará presidida por la tensión. La clave parece estar, según apuntan algunos cuadros del partido en la región, no tanto en la sustitución de Rodríguez, sino en su reemplazo por José Canedo, que ya fue relevado como delegado territorial hace algo más de un año. Ni la Grecia de Tsipras, ni la Vene- A preguntas de uno de los asistentes zuela chavista a la que también se en el acto, Iglesias sí se refirió al PSOE han venido abrazando los líderes de como potencial compañero de pacPodemos. Ayer, Pablo Iglesias prefi- tos postelectorales, dando por segurió poner a Estados Unidos como mo- ro que los socialistas tendrán peores delo a seguir en política económica resultados que Podemos, pero que a por considerar que es un país que ha éste le resultará imprescindible una optado por invertir más en la socie- coalición. Aunque ganemos las elecdad Que sea justo el máximo ejem- ciones, creo que no vamos a tener plo del liberalismo económico al que mayoría absoluta y hace falta un goPodemos ataca desde el ideario co- bierno de coalición. Nosotros tendemunista no le impidió a Iglesias de- mos la mano al PSOE, les invitamos clararse también ayer, siquiera en a que arrimen el hombro y estén con parte, un admiranosotros en un gobierdor del sistema esno de coalición progretadounidense. sista Lo hizo durante Iglesias recoció que su intervención en en el PSOE seguirá haun acto público de biendo resistencia a Podemos en Zarapactar con Podemos, goza, junto al núpero apeló a que las mero tres de su parbases socialistas emtido y líder regional pujen hacia esa aliande la formación, Paza. Sé que puede hablo Echenique, y en ber mucha presión de presencia entre las empresas del Ibex otros del alcalde Logo Podemos +I U 35 o de viejas glorias de Zaragoza, Pedro Este es el logo registrado del PSOE, pero la genSantisteve, cabeza ante la Junta Electoral que te que vota socialista visible de la coali- aparecerá en las papeletas les van a decir que ción ZEC liderada el próximo 26- J mucho mejor un gopor Podemos e IU, bierno con nosotros, y participada por de igual a igual y con otros partidos minoritarios entre los fraternidad, antes que llegar a un que se cuenta Puyalón, los socios ara- acuerdo con el PP. Si hicieran esto, goneses de la izquierda abertzale los votantes socialistas no se lo iban Tras poner a Estados Unidos como a perdonar ejemplo a seguir, Pablo Iglesias desgranó algunas de sus particulares re- Amalgama de izquierdas cetas para el crecimiento económi- Respecto a las alianzas múltiples traco. A su juicio, además de una mayor badas por Podemos para competir el inversión pública, la clave está en su- 26- J, Iglesias las defendió y elogió: bir los salarios para mover el consu- hemos hecho una enorme demosmo. tración de altura, al ser capaces de poner las siglas por detrás de la neSolo ve competencia en el PP cesidad de llegar a acuerdos EnsalAnte las elecciones generales del 26 zó especialmente al líder de IU, Alde junio, el líder de Podemos dejó cla- berto Garzón, por el empeño que ha ro que no considera rival al PSOE. Le puesto en esta coalición con Podeda por vencido y, tras darlo por so- mos. nado perdedor, ha invitado a los Echenique, eso sí, ha querido dedirigentes socialistas a pensar ya en jar claro en público que alcanzar este una fraternal coalición de Gobier- pacto electoral no ha sido sencillo. no con Podemos. Decía un poeta norteamericano que Durante su intervención, Iglesias hay dos cosas que no queréis saber ignoró conscientemente al PSOE, evi- cómo se hacen, una son las leyes y tó referirse a este partido y subrayó otra son las salchichas; yo añado los que, para Podemos, el único rival en acuerdos. Pero después del parto nos estas elecciones es el PP En la mis- ha salido un hijo muy guapo ha dima tesis incidió Echenique: nues- cho Echenique.