ABC MADRID 21-05-2016 página 16

16 ESPAÑA Una cita fuera del despacho El juez Castro recibe a los abogados en su despacho y desconfía si alguno le propone hacerlo en otro ámbito. ¿Siempre? Parece que no, como demuestran estas imágenes, de septiembre de 2013, publicadas en exclusiva por ABC. Si las inferencias de Castro en el caso de Miquel Roca son válidas, esta conversación de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, con el magistrado bien pudo versar sobre Nóos y el interés de la letrada en la imputación de la Infanta Cristina ABC SÁBADO, 21 DE MAYO DE 2016 abc. es espana ABC Investigación a Ausbanc y Manos Limpias El juez Castro irrumpe en el caso para hacer insinuaciones sobre Roca El magistrado que instruyó Nóos dice que el equipo de la Infanta le propuso una reunión clandestina unos días antes de imputar a Doña Cristina LUIS P. ARECHEDERRA, JAVIER CHICOTE MADRID Claves de la carta Completa intimidad José Castro asegura al juez Pedraz que el abogado Jaime Riutort, del equipo de defensa de la Infanta, le propuso una reunión en la más completa intimidad con Miquel Roca. vincial de Palma suspendiera una primera imputación, acordada el 3 de abril de 2013. El fiscal del caso, Pedro Horrach, siempre estuvo en contra. De copas con López Negrete Este reparo para encontrarse con un abogado de un proceso dirigido por él fuera de su despacho profesional choca con la reunión que Castro mantuvo con la letrada Virginia López Negrete, la abogada que representa a Manos Limpias en el caso Nóos y quien acusa a la Infanta Cristina de cooperadora necesaria en dos delitos fiscales cometidos por Iñaki Urdangarín. El instructor del caso Nóos se llegó a reunir con López Negrete, en septiembre de 2013, en un local de copas de la barriada palmesana de El Molinar, como desveló en exclusiva ABC. Este encuentro tuvo lugar hacia las siete de la tarde en una terraza con vistas a la bahía de Palma. El contenido de la conversación, sucedida en la recta final de la instrucción, no llegó a trascender, pero siguiendo las inferencias de Castro sería fácil aventurarlo. En la carta con la que Castro ha irrumpido en la causa que investiga si los líderes de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, formaron una trama de extorsión, el magistrado reconoce que el abogado Riutort no le desveló el motivo para reunirse. El juez de Palma, sin embargo, se atreve a ir más allá y a adivinar. E l juez que instruyó el caso Nóos, José Castro, ha irrumpido en el caso de Manos Limpias y Ausbanc para lanzar sospechas. En una carta enviada al juez Santiago Pedraz, el magistrado asegura que el abogado de la Infanta Cristina Miquel Roca le propuso una reunión clandestina en una finca de Palma de Mallorca o Barcelona, unos días antes de imputar por segunda vez a Doña Cristina. Lo que sorprendió a Castro de esta petición, y la razón por la que informa de estos hechos a Pedraz, fue la voluntad de los abogados de la Infanta de celebrar el encuentro en condiciones tan secretas, en la más completa intimidad para estar ocultos a los periodistas y fotógrafos, según el escrito dirigido a la Audiencia Nacional. El juez que imputó a la Infanta relata que el letrado Jaime Riutort, que forma parte del despacho de Roca y del equipo que defiende a la Infanta, le trasladó la propuesta sobre la reunión por encargo de Roca, sin especificar qué tema quería abordar. Siempre según esta carta, que consta en el sumario del caso de Manos Limpias y Ausbanc, el juez del caso Nóos respondió a Riutort que no tenía problema en reunirse con Roca en su despacho profesional, en horas de audiencia o bien en el juzgado de guardia; es decir, siempre por los cauces habituales entre jueces y letrados. La puerta de mi despacho siempre ha estado abierta para cuantos letrados han querido acceder a él sin necesidad de pedir cita previa explica. El magistrado decidió incluso grabar la conversación de la hipotética reunión al sospechar de las pretensiones de los abogados de la Infanta, puesto que estos no querían reunirse en un ámbito normalizado Castro, asegura en la carta, no recibió respuesta a una propuesta que sitúa en diciembre de 2013. El 7 de enero de 2014, el juez imputó a la Infanta por segunda vez, después de que la Audiencia Pro- Puertas abiertas Al magistrado le sorprendió la voluntad de reunirse en condiciones secretas. Respondió que el encuentro solo podría ser en su despacho, con normalidad, según la carta. No recibió contestación. La misma oferta Tras destaparse el caso de Manos Limpias y Ausbanc, Castro llega a la suposición de que el sindicato que acusa a la Infanta recibió la misma propuesta del equipo de Roca. Respalda así al sindicato. Respaldo a Bernad El juez Castro señala al abogado de la Infanta como quien habría propiciado una negociación