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ABC MADRID 20-05-2016 página 89
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 20 DE MAYO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 89 7 Tienen 7 días de libre disposición para asuntos propios 14 Son los días que reclaman ahora y el origen del conflicto 72 Sumarían 72 días libres, aunque trabajan domingos y festivos tión organizativa es solo un nudo de la negociación del nuevo convenio colectivo. Insisten los sindicatos en la necesidad de aumentar la plantilla para mantener el servicio y denuncian que treinta estaciones están vacías por falta de personal, informa Ep. También reclaman más inversión en mantenimiento, ya que ahora se desmontan trenes para poder sustituir piezas de unos a otros, lo que repercute en la calidad del servicio. Desde la Comunidad recuerdan el esfuerzo por contratar a 360 conductores; 90 de ellos se incorporan el próximo 1 de junio. Otros tantos entrarán a trabajar el 1 de octubre. Ese refuerzo, anunciado el pasado 20 de octubre, permitió al Ejecutivo de Cifuentes desactivar los paros a solo 48 horas de la protesta. Pero los sindicatos, que en su día saludaron el gesto de acercamiento desvinculan esa contratación, necesaria para cubrir las bajas del ERE de 2013, de la negociación colectiva. Por último, denuncian que la empresa les debe medidas productivas del convenio 2011- 2012, que no cobran. A la huelga que empieza hoy están convocados los 1.700 trabajadores de Metro. La empresa ha dispuesto servicios mínimos entre el 69 y el 84 que los sindicatos ven abusivos Todas las estaciones estarán abiertas, al menos, un vestíbulo y sus accesos. Se refuerza el servicio coincidiendo con el concierto de Bruce Springsteen en el Bernabéu (mañana, a las 21 horas) y con la final de Copa del Rey, el domingo a las 21.30 horas en el Calderón. Desde 2009, los trabajadores del suburbano madrileño han suspendido el servicio público en siete ocasiones A un paro laboral por año C. HIDALGO MADRID E l gremio de maquinistas (y de empleados del Metro en general) es históricamente uno de los más reivindicativos. En los últimos siete años, desde 2009, los trabajadores han parado por motivos laborales en otras tantas ocasiones. Solo en 2011 y 2014 no suspendieron el servicio, sin contar, claro está, las huelgas generales. En algunos casos, han sido suspensiones puntuales, de pocos días o incluso en franjas horarias; en otras, como en 2010, las protestas se prolongaron durante semanas y acabaron en los tribunales y con piquetes despedidos por lo salvaje de la huelga. Siete ocasiones, por lo tanto, que pudieron sobrepasar la decena de no ser porque los paros se suspendieron en el último momento. Es lo que ocurrió el año pasado, cuando Cifuentes anunció la contratación de 360 conductores para mejorar la frecuencia de paso de los convoyes y, por lo tanto, el servicio a los 2 millones de usuarios diarios. En la primavera de 2009, entre finales de marzo y primeros de abril, los sindicatos cumplieron los servicios mínimos decretados, del 50 Ello no evitó las aglomeraciones en las horas punta, cuando aquello parecía más el Metro de Tokio que el de Madrid. En aquella ocasión, la negociación del convenio colectivo, con la subida lineal de 180 euros al mes y la aplicación de la jubilación parcial, era el caballo de batalla entre los trabajadores y la empresa pública. Pero la verdadera huelga fue la que se sufrió al inicio del verano de 2010. Lo que iba a ser un paro de tres días (del 28 al 30 de junio) acabó prolongándose más allá de la mitad de julio, en distintas tandas. Todo, a cuenta del recorte salarial que se les prac- Recortes salariales La que más se recuerda es la huelga salvaje de 2010, que duró tres semanas y acabó en los tribunales ticó a los funcionarios, en cuyo paquete les metió la Comunidad, pese a que los empleados de Metro no lo son. El entonces consejero de Presidencia, actualmente en prisión por la corrupción de la trama Púnica, Francisco Granados, criticó la actitud de los sindicatos. Otra rebaja salarial llevó a convocar paros los días 27 y 29 de junio de 2012, en plena semana del Orgullo Gay, la fiesta más multitudinaria de Madrid. Entre septiembre y octubre de ese año, se celebraron cuatro jornadas de huelga, coincidiendo con otra de los autobuses de la EMT, en distintas fechas espaciadas en el tiempo. En lo referente al suburbano, fueron paros de entre dos y tres horas por jornada. Ese mismo año acabó con más protestas en Navidad, en las que no faltaron boicots en los convoyes. Afectaron incluso al servicio en la noche de Reyes de 2013. En marzo (con la visita de los examinadores del COI) y mayo (San Isidro y la final de la Copa del Rey) hubo más huelgas.

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