Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-05-2016 página 66
ABC MADRID 20-05-2016 página 66
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-05-2016 página 66

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página66
Más información

Descripción

66 ABCdelOCIO VIERNES, 20 DE MAYO DE 2016 abc. es ABC C ine El rey tuerto Cuando la vida te cuestiona El nuevo filme de Marc Crehuet es una comedia negra que viene de una exitosa obra de teatro ANDRÉS CASTAÑO La espada resquebrajada EL REY TUERTO Dirección: Marc Crehuet. Con: Alain Hernández, Miki Esparbé JOSÉ MANUEL CUÉLLAR os parejas se reúnen para una cena. Lidia y Sandra hace seis años que no se ven. Sus parejas son David, un antidisturbios, e Ignacio, un activista que perdió un ojo por un balazo de una pelota de goma en una manifestación. La cena se precipita, los personajes se revuelven. Y la aparente calma y el frágil equilibrio se desmoronan. Había conocido un caso de un italiano que perdió un ojo en una manifestación, previo al caso de Esther Quintana. Me impactó la noticia. Tenía ganas de hablar Crehuet de ello. No entendía porqué la represión era tan dura en un asegura que momento de descontento geintentó dar neralizado y con unas quevoz a todas jas tan legítimas. Y por eso las partes me preocupaba cómo se sentiría una persona que practica la violencia legal nos explica Marc Crehuet. Por otro lado quería tratar un personaje con convicciones muy claras, con una seguridad absoluta. Que de repente se encuentra con la incertidumbre. Cómo se puede recomponer. Cómo su construcción de la realidad se ha ido a la mierda D Película de género El Rey tuerto es una película de género, como La huella 12 hombres sin piedad o Un dios salvaje Películas basadas en el texto y en los actores. También contiene guiños a Cabeza borradora de David Lynch, o Barton Fink de los Coen. Quería hacer algo contenido. Como declaración de principios y como apuesta de un cine declara Marc. No es un panfleto. Intento dar voz a todas las partes. Abre muchas cosas y remueve. Hay una llamada al diálogo, a que necesitamos hablar y entendernos, algo que no tengo tan claro del todo por nuestra condición huExhibición interpretativa de un gran Alain Hernández ABC mana y por la burbuja en la que estamos instalados. Hay mucho de incomunicación, de estar cerrados en nuestras propias creencias, sin dar salida a nada Alain Hernández encarna al policía antidisturbios. Mi personaje es un monstruo, es una bestia parda, un niño grande. Y hay que ajustarlo mucho. Hay que contenerlo nos comenta. Además, David, el antidisturbios, parece que se va fragmentando con la evolución de la película. Hay un amor ficticio, de cara a la galería apunta Alain. Al final, David se ha dado cuenta de tantas cosas. Y de que no puede estar reteniendo a nadie por la fuerza. Es el acto más de amor de la película. Quiere a Lidia por necesidad, porque si no está vacío. Lidia forma parte del decorado, de la casa de muñecas. A mí me encanta jugar y tirarme de cabeza a todos los sitios. Sobre todo en el momento de la redención y en esa caída stamos ante la recreación cinematográfica de una obra de teatro realizada por el mismo director y protagonistas que la llevaron a los escenarios. Rodada pues en formato teatral, la trama es tan absorbente que pronto se olvida el cambio que lleva la idea a la pantalla grande, sobre todo por el buen tono de los actores, con especial atención a la formidable actuación de Alain Hernández, cuyo papel llena toda la pantalla. La historia es breve pero compleja a la vez: dos amigas se reúnen a cenar tras mucho tiempo de ausencia sin saber que el marido de una, un antidisturbios, dejó tuerto de un pelotazo de goma al marido de la otra. La reconversión del policía de un extremo a otro, ese paso casi imposible de la espada a la pluma que en realidad acaba siendo el paso a un florete, es lo que Crehuet trata de expresar unas veces con humor, otras con drama y en ocasiones con cierto miedo. Hernández se lleva la mejor parte en ese papel de matón de discoteca que, por razones que escapan a la lógica y sobre todo a los análisis psicológicos, logra entrar en la Policía y de ahí, a los antidisturbios. Su retrato del musculitos sin cerebro intentando pasar al lado social es todo un reto y, en esa imposibilidad natural del trasvase, Crehuet logra además un retrato social de incalculable valor. E al pozo, de la incomprensión y de la perdición de un tipo. Lo resume todo en la frase le reventé un ojo a una persona y a mí nadie me dijo que eso estuviera mal Una parábola envolvente EL HIJO PRÓDIGO Dirección: M. Davis, J. Errington. Con: Robert Davi, Edie FEDERICO MARÍN BELLÓN a película, spoileada desde el título, cuenta en algo más de hora y media lo mismo (y de manera casi literal) que el Evangelio de Lucas zanjaba en unos pocos versículos. Y sin embargo, lo menos acertado de este drama es su simplificación argumental. Lejos de completar el texto, la cin- L ta enumera de forma arbitraria cada uno de sus sucesos, que acontecen sin dar la sensación de llegar maduros a la pantalla. Directores y escritores ni se acercan al trabajo del guionista original. Es en los intersticios de la historia, cuando la imagen y los diálogos completan el corto de Lucas, donde mejor se ven las costuras de la adaptación, donde más duele su estiramiento. Pese a esta tosquedad, la fuerza del mensaje sigue vigente. El amor incondicional del padre y los celos del hermano se entienden perfectamente, dos milenios después. Ambos actores ayudan con su interpretación. En cuanto a los personajes secundarios, la chica mala, el más importante de los inventados, no resulta suficientemente tentadora y su falta de sutileza es preocupante. Al propio hijo pródigo, Jason Burkey, le falta peso en su fase de malote, como cuando Emilio Aragón se quitaba las gafas y se sacaba la camisa por fuera. A cambio, el padre es correa transmisora del potente mensaje, bien envuelto pero mal dosificado, por culpa de unas insuficiencias dramáticas que al final, y esto quizá sea bueno, provocan indulgencia en el espectador.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.