ABC MADRID 20-05-2016 página 18

18 ESPAÑA Nuevas elecciones Los populares VIERNES, 20 DE MAYO DE 2016 abc. es espana ABC Rajoy pide más implicación a los ministros para exhibir equipo El presidente quiere debates a cuatro, no solo con Sánchez, y no delegará su presencia MARIANO CALLEJA MADRID Por primera vez, el Gobierno afrontará una campaña electoral con todos sus miembros cesados y en funciones. Esta circunstancia inédita permitirá al presidente y a los ministros tener mucho más tiempo para participar en los actos de partido y para pedir el apoyo para el PP. De hecho, Rajoy ha encargado a sus ministros que tengan más presencia en la precampaña para presumir de equipo con experiencia de gestión. Pese a la cercanía del 20- D, los populares afrontarán de manera muy distinta la nueva campaña. De entrada, el líder del PP ha mostrado su plena disposición a mantener debates a cuatro, y en esta ocasión ve innecesario un cara a cara con Pedro Sánchez, según fuentes de Moncloa. Rajoy quiere ser el protagonista de los debates del PP y no enviará a ningún suplente para que participe en su lugar, como ocurrió en el debate a cuatro de la anterior campaña, cuando en su nombre participó Soraya Sáenz de Santamaría, frente a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. De momento, el equipo de campaña tiene sobre la mesa media docena de solicitudes. guir que participen al máximo en los actos de partido. El objetivo es que expliquen el balance de la anterior legislatura y el proyecto del PP, al tiempo que se visualiza el equipo de Rajoy. La instrucción se ha dirigido a todos los ministros, aunque no sean candidatos, como es el caso de Luis de Guindos. El equipo electoral del PP tiene un interés especial en que el titular de Economía tenga mucha más presencia en este periodo. No se trata tanto de que participe en mítines (nadie se imagina a De Guindos de mitinero en una plaza de toros) como que in- tervenga en actos sectoriales, mesas redondas y otro tipo de actividades informativas sobre la marcha de la economía. El refuerzo del mensaje económico será uno de los ejes del discurso de los populares. Otros, desconocidos Junto al balance y al proyecto de futuro, los candidatos del PP quieren presumir del equipo que ya lleva años en La Moncloa, que están aprendidos Se trata de mostrar que detrás del liderazgo de Rajoy hay dirigentes que pueden defender la tarea realiza- da, en contraste con otros partidos cuyo equipo es desconocido como puede ser el caso de Ciudadanos, según los populares. Ya dijo Rajoy que a la campaña no se va a hacer amigos y no limitarán esfuerzos para explicar cómo son los demás y cómo han actuado en los últimos meses Uno de los mensajes centrales del PP será que la única opción moderada de centroderecha es la candidatura de Rajoy. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, tendrá un papel doble durante las seis semanas que quedan hasta las elecciones: hará una campaña nacional continuada y complementaria a la de Rajoy; y pretende hacer un refuerzo especial en su circunscripción, Madrid, donde se presenta como número dos, y donde están en juego 36 escaños. Debates: no más de dos Lo ideal es que hubiera una propuesta institucionalizada, a través de la Academia de Televisión o de la Asociación de la Prensa, y que conectaran a la señal todos los medios interesados comentan en Moncloa. En principio, en los planes del equipo de campaña del PP está que Rajoy participe en uno o dos debates a cuatro Más de dos es difícil, posiblemente no querrá ningún candidato, por la sobreexposición que supone para todos Los populares quieren evitar decir que no en solitario, y esperan que se imponga el sentido común Al mismo tiempo, el cara a cara del 20- D con Sánchez ha quedado prácticamente descartado, ya que la dinámica de esta legislatura ha sido ya entre cuatro partidos, y no entre dos, como ocurría en la pasada, según señalan las fuentes consultadas: En diciembre tenía sentido el debate de Rajoy con Sánchez; pero ahora el escenario político es totalmente diferente Los debates serán uno de los platos fuertes para exhibir a Rajoy. Pero su jefe de campaña, Jorge Moragas, que a la vez es el jefe de gabinete del presidente, quiere involucrar a los ministros en la dinámica electoral y conse- El presidente no va a nombrar a nadie en toda la campaña Rajoy presidió ayer un acto del PP en Mallorca denunciando las malas prácticas de los gobiernos del cambio que no quiere para España. Prometió no nombrar a sus rivales en toda la campaña, y criticó a los dirigentes catalanes que se han rendido ante Otegui, algo que el PP no hará, informa J. M. Aguiló. EFE DIRECCIÓN PROVINCIAL El PP de Valencia recupera a Rita Barberá para la campaña A. C. VALENCIA El Partido Popular de la provincia de Valencia quiere que la exalcaldesa de la capital del Turia Rita Barberá participe de forma activa en la campaña para las elecciones del próximo 26 de junio. Así lo avanzó ayer el presidente de la formación en la provincia, Vicente Betoret, quien calificó de injusto el escarnio público al que, en su opinión, se está sometiendo a la senadora del Partido Popular. Barberá ya desempeñó un papel discreto en la campaña de los comicios del pasado mes de diciembre tras haber perdido en mayo la vara de mando en el Ayuntamiento después de veinticuatro años y cinco mayorías absolutas. El estallido de la llamada operación Taula en enero, que destapó un presunto caso de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en Valencia ha dejado Barberá en el mo- mento más complicado de su carrera, a la espera que el Tribunal Supremo decida si le cita para tomarle declaración en condición de investigada. Esta situación ha provocado recelos internos en el PP. Sin embargo, el presidente provincial en Valencia lamentó el juicio paralelo al que se está sometiendo a la exalcaldesa, a la que invitó a participar en los actos de la campaña, al margen de las directrices de la dirección nacional y la regional, que optan por la cautela. De hecho, la Fiscalía de Valencia ha remitido a la del Supremo las diligencias abiertas por los gastos de protocolo de Barberá en su etapa de alcaldesa al entender que puede haber indicios de delito.