ABC MADRID 19-05-2016 página 54

54 CULTURA JUEVES, 19 DE MAYO DE 2016 abc. es cultura ABC Jodie Foster Es el peor momento para encontrar buenos papeles y guiones ACTRIZ Y DIRECTORA DE CINE Uno de los grandes mitos de Hollywood presenta Money Monster y habla del mundo y de la industria del cine J. M. CUÉLLAR M. ESTÉVEZ MADRID E l físico de Jodie Foster contrasta con su voz. Menuda, muy menuda, con su 1,60 aupada sobre unos tacones de aguja que dan miedo, la mítica actriz aparece como una persona frágil. Es un espejismo pues en cuanto te mira y habla su voz, profunda y carismática, llena la estancia. Foster ha llegado a España para promocionar Money Monster un filme con George Clooney, Julia Roberts y Jack O Connell, que trata de las estafas que los brokers y los trust financieros están realizando día a día sobre la gente de la calle. -Cuando uno ve esta película lo primero que se pregunta es cómo es posible que siga sucediendo. ¿Nadie pone controles o es que no interesa? -Es verdad, tenemos un largo historial de crisis financiera, pero en realidad la película no solo habla de eso sino que engloba muchas capas, como una cebolla. Habla de la tecnología, del pseudoperiodismo que entretiene más que informa, y luego del sistema financiero. Todo ello se conforma de una forma realmente peligrosa para la gente de a pie que, al final, es la que sufre las consecuencias. -Pero sin duda en su filme prima la denuncia de un sistema que parece atascado o sin salida. -Trata de los abusos de todo tipo, sobre todo de los abusos de la tecnología. Mire, yo sigo creyendo en el capitalismo, pero resulta evidente que se ha desviado. Estaba creado para ayudar a las personas, para dar un crédito a un pequeño comerciante, y que sus hijos pudieran ir a la universidad. De eso se trata, pero ahora ya no las ayuda. Se ha desviado para que los multimillonarios sigan acumulando riquezas indecentes para sus próximas veinte generaciones. Pero yo no soy política, soy una cineasta que ve lo que está pasando y dejo el trasfondo para que la gente saque conclusiones. ¿Cree que el periodismo sigue siendo un baluarte de la democracia? -El cine siempre ha hablado de esta mezcla de arte y realidad y explora la posibilidad que tiene de ver reflejada cómo es nuestra vida y cual debería ser nuestra responsabilidad. Este nuevo periodismo ha perdido el norte, al igual que el personaje de Clooney, por- que ya solo interesa la audiencia. Yo planteo la pregunta pero la respuesta depende de cada espectador que vea la película. ¿Cómo ha sido rodar con dos superestrellas como George Clooney y Julia Roberts. Parece que tienen una gran química. -He tenido mucha suerte de poder contar con ellos porque son brillantes. Se conocen hace tiempo y es verdad que conectan muy bien. George es muy divertido y no tiene ningún problema en reírse de sí mismo. De hecho, la escena del baile fue idea suya. -Las mujeres gay como Ellen Page se quejan de que desde que hizo pública su condición le cuesta más encontrar trabajo, algo que no le pasa a los hombres. -Ni idea, yo llevo 50 años trabajando en esta industria y siempre ha sido muy complicado encontrar un buen papel, un buen guión. Ahora vivimos en el peor momento en ese aspecto, porque los estudios tienen más pavor que nunca al riesgo y eso influye. Ahora se estila el dinero seguro, las franquicias, los superhéroes. No es un terreno propicio para que florezca la diversidad. -Usted ha trabajado con los mejores directores del mundo en las casi 80 películas que ha realizado. ¿De quién aprendió más? -Es complicado porque miro atrás y es cierto que he trabajado con gente como Spike Lee, Scorsese, Demme, Jordan... los más grandes. No sé, todo lo que he aprendido a nivel técnico me lo enseñó David Fincher, pero todo. Sin embargo si hablamos de instinto, en ese aspecto yo diría que Neil Jordan. -Ha hecho solo cuatro películas pero ha rodado bastante en televisión. ¿Cómo ha evolucionado como directora? -Como todos los directores noveles, mis tres primeras películas hablaban de mis obsesiones, pero ésta ha sido diferente, ha sido una experiencia en la que me pregunto muchas cosas, sobre todo una: si es posible hacer algo válido a nivel intelectual y que al mismo tiempo pueda llegar con facilidad al público, también si soy capaz de crear personajes verosímiles, cómo va a Su actor George Clooney es muy divertido, no tiene problemas en reírse de sí mismo El miedo Los estudios de Hollywood tienen más pavor que nunca al riesgo Jodie Foster presentó su película en la capital de España ERNESTO AGUDO