ABC MADRID 17-05-2016 página 52

52 CULTURA MARTES, 17 DE MAYO DE 2016 abc. es cultura ABC Jim Jarmusch se lleva todo Cannes a Paterson (Nueva Jersey) Una sencilla y mágica película es la primera gran aspirante a la Palma de Oro OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL A CANNES Con la puntualidad de una tetera británica, la competición de Cannes sirvió ayer la primera taza de cine inolvidable, una película de una sencillez, un relajo y una precisión emocional que encuentra, sin un grito, sin un movimiento brusco, sin necesidad de aspavientos, énfasis ni gesticulaciones, lo mejor de la mirada del espectador. Se titula Paterson y la ha dirigido un Jim Jarmusch sublimado, tranquilo, humilde, como liberado de esa necesidad de ser el cineasta moderno y rompedor que fue hace décadas y que ha lastrado tanto de su último cine. Paterson es una ciudad de Nueva Jersey, cuna de algunos poetas, algunos actores y algunos músicos, y en cuya postal siempre se ve la imagen de un puente metálico y al fondo las cataratas del río Passaic. Pero el Paterson del título es también uno de sus habitantes, un tipo especial sin que nada por fuera lo anuncie: conduce un autobús, se despierta temprano, deja en la cama a su hermosa y vitalista mujer y acude a una jornada laboral tan prevista como el recorrido por la ciudad de su autobús... el perro, por cierto uno de los mejores actores que se han visto hasta ahora (un bulldog que ronronea sus ideas, que maneja la expresión de sus belfos colgantes, que mira a la cámara como sabiendo que esa será la toma buena... y deja también este Paterson la sensación de estar viendo algo que, disfrazado de ordinario (corriente) es absolutamente extraordinario. Hay que felicitar y agradecer a Jarmuch el habernos rega- Paterson Es la crónica de siete días de un hombre, sutilmente embadurnados de rutina, pero también de encanto lado un precioso ejemplo de que no es necesario hacer un cine movido ni estimulado o empastillado para que el espectador sí se mueva, se impulse, se conmueva. La otra película a competición era Loving de Jeff Nichols, la historia real de una pareja, él blanco y ella negra, que se casaron y fueron encarcelados y expulsados de Virginia a finales de los años cincuenta, y que le echaron un largo pulso a la justicia (el caso Loving contra Virginia) y obligaron a la Corte Suprema a cambiar la Constitución y unas indignas leyes antimestizaje. Jeff Nichols, tan alabado por Take Shelter y por Mud logra aquí el insólito milagro de contarnos esta dramática historia sin caer en los clichés racistas y en la bro- cha gorda al pintar el tiempo y el lugar... La magnífica interpretación de la pareja, Joel Edgerton y Ruth Negga, transmite toda la indefensión y el horror sin necesidad de antorchas ni cucuruchos en la cabeza, sin consignas ni frases de camiseta, también sin quitarle rojo vivo al hierro del asunto, pero sin ocultar que la ley y su aplicación en Estados Unidos deja siempre un hueco para que, si no es justa, se acaben encontrando ahí lo legal y lo legítimo. Loving no es la película dura, huraña y rencorosa que podría haber sido: Jeff Nichols prefiere convertirla en un relato de amor y de lucha por el derecho a volver a casa. O sea, algo en el fondo realmente incorrecto, cambiar dureza por emociones. Fotogalería de lo mejor de la jornada en el Festival de Cannes Un vecino ejemplar Jarmusch retrata la rutina de este hombre con enorme gusto e increíble esparcimiento visual y mental, pues combina la descripción de su exterior (su día de la marmota) y su interior (sus pensamientos, sensaciones, la construcción de un material poético que él escribe... o sea que ve al personaje como al trasluz, y lo encarna con mucho más que una buena interpretación Adam Driver, autobusero, poeta silencioso, vecino ejemplar, marido comprensivo con los experimentos gastronómicos de su mujer, y con su graciosa y peligrosa vocación por hacer, mejorar, encontrar... sea en la cocina, sea en la pintura, o sea en la música: un trastorno que amorosamente acepta con alma poética el conductor de autobús. Ella es la actriz Golshifteh Farahani, el mejor combinado de finura, serenidad y belleza que puede atrapar una cámara en un rostro: mira a la pantalla, mira a Adam Driver, mira a su bulldog inglés... mire a donde mire Farahani, todos sienten la necesidad de mover alegremente su colita. Paterson es la crónica de siete días de este hombre, sutilmente embadurnados de rutina pero también de encanto, de sosiego y de cuchicheo con las emociones del espectador. Hay escenas memorables, momentos de intimidad refrescante, en el bar, en el paseo, en la relación de ambos con El director Jim Jarmusch y los actores Golshifteh Farahani y Adam Driver, ayer durante el photocall AFP Crítica de zarzuela La tentación vive arriba LOS VECINOS DE ARRIBA Autor y director: Cesc Gay. Escenografía: Alejandro Andújar. Iluminación: Carlos Lucena. Vestuario: Anna Güell. Intérpretes: Candela Peña, Pilar Castro, Xavi Mira y Andrew Tarbet. Teatro La Latina. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN E l cineasta Cesc Gay debuta en la autoría y dirección teatrales con las armas que tan bien ha puli- do en el cine: habilidad para desarrollar historias y dotarlas de interés, estupenda esgrima de diálogos y visión crítica agridulce sobre asuntos que atrapan al vuelo esquirlas de vida. En este caso, dibuja con trazo preciso y limpio cómo las relaciones de pareja se amodorran bajo la pelusa gris de la rutina. Ana, casada con Julio, un profesor que debe corregir un montón de exámenes, invita a cenar, sin contar con él, a los vecinos de arriba cuya elocuencia amatoria resulta a veces estentórea para mostrarles el piso y agradecerles su ayuda en algún pequeño detalle. Laura, psicóloga, y Brian, bombero de origen canadiense, llevan una vida en pareja activa y radicalmente distinta a la de su vecinos, a quienes tientan con la posibilidad de un intercambio. Gay, que dirige estupendamente a los actores, conduce de manera fluida la acción hacia la posible catarsis en un divertido ejercicio de réplicas y contrarréplicas afiladas, que marca la evolución de los anfitriones y les pone ante el espejo de su aburrimiento. Una comedia ligera muy entretenida con paisaje dramático de fondo e interpretada con acierto y buen ritmo por Candela Peña que también debuta de forma notable en el teatro y Xavi Mira, como la pareja en cuestión, y Pilar Castro y Andrew Tarbet en el papel de esos vecinos de desarmante naturalidad y tan inquietantemente tentadores.