ABC MADRID 17-05-2016 página 43

ABC MARTES, 17 DE MAYO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 43 Las cifras de la contaminación 650 millones 56.000 Son las toneladas de CO 2 que se dejarían de emitir hasta 2040 con el plan propuesto por la OACI. Es el número de aviones que se espera que surquen los cielos en 2050 con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de pasajeros. 200- 300 %15- 20 Es el porcentaje de crecimiento de las emisiones de CO 2 de ahora hasta 2050, según la Organización de Aviación Civil Internacional. Es el porcentaje de aumento de eficiencia en términos de CO 2 de la nueva generación de aviones. ción para que el mundo pueda cumplir con la meta de que la temperatura se quede por debajo de los 2 respecto al nivel preindustrial, que fue lo que se acordó en la Cumbre de París, pero también es cierto que ningún sector se ha regulado así, de manera transnacional Al menos añaden las mismas fuentes ahora el foco está puesto en la aviación y en el transporte marítimo pues mantenerse por debajo del límite de 2 C es misión casi imposible si ambos sectores continúan estando fuera de la regulación internacional de reducción de emisiones. En este sentido, y coincidiendo con esta reunión de alto nivel en Montreal, 64 organizaciones ambientales de 28 países y el Parlamento Europeo mandaron una carta abierta a los negociadores reclamando que la aviación internacional tome con urgencia medidas en línea con el Acuerdo de París. El sector debe reconocer la necesidad de medidas urgentes con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 C. Por lo tanto, el objetivo de ser neutros en carbono a 2020 solo es un primer paso y se debe aumentar la ambición en el futuro señala Andrew Murphy, experto en aviación de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente. Cataluña ingresa unos 700.000 euros por su nuevo impuesto aéreo Empezó en enero a cobrar esta tasa sobre la emisión de óxidos de nitrógeno ABC BARCELONA Biocombustibles duciría el consumo de combustible en un nuevo avión a velocidad de crucero en un promedio de 4 en comparación con el nivel actual. Solo en 2014, la aviación comercial generó 724 millones de toneladas de CO 2, más o menos lo mismo que Alemania 790 millones de toneladas y único país en Europa cuyas emisiones superan a la aviación La diferencia está en que Alemania tiene un objetivo de recorte para el año 2020 del 14 El objetivo de la OACI es modesto comparado con lo que debería ser una contribuLa legislación tampoco ayuda. Bajo la Convención de Chicago (1944) la aviación internacional está exenta de pagar impuestos sobre los carburantes, por lo que es más barato que los aviones se muevan con queroseno que con biocombustibles, que son más caros. Desde que en 2008 un Boeing 747 de la compañía Virgin Atlantic realizó el primer vuelo de demostración cubriendo la ruta entre Londres y Amsterdam usando una mezcla de 20 de biocombustible, muchas han sido las compañías que han experimentado con combustibles alternativos. El Gobierno catalán ha empezado a cobrar el impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida durante el despegue y aterrizaje de los aviones comerciales, un tributo por el que ha percibido hasta el momento un total de 714.644 euros. Estos datos corresponden al balance del mes de febrero, cuando se empezaron a obtener ingresos por este concepto, realizado por el departamento de Economía de la Generalitat. En octubre de 2014 el Parlamento catalán aprobó una ley por la cual se creaban tres nuevos impuestos medioambientales: el mencionado sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial, el impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria y un tercero sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear. El Gobierno español presentó en julio de 2015 un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta ley, pero lo limitó al impuesto a las nucleares, de forma que el tributo a la aviación comercial sigue en vigor. El Gobierno catalán se propone recaudar con este impuesto a la aviación comercial un total de 3,93 millones de euros este año; los 714.644 euros ya cobrados corresponden a las autoliquidaciones presentadas entre el 1 y el 20 de febrero por los afectados por este impuesto. como son las aerolíneas. Este tributo propio del Gobierno catalán grava la emisión de óxidos de nitrógeno de las aeronaves en vuelos comerciales de pasajeros en los aeródromos durante el despegue, el aterrizaje o la circulación por la pista por el riesgo que genera para el medio ambiente. Quejas de las aerolíneas Aunque el Ejecutivo no entra en los detalles del importe abonado por cada compañía ni revela cuántas lo han pagado, las principales aerolíneas afectadas son las que más usan El Prat de Llobregat, como Vueling, Ryanair o EasyJet, principalmente. Antes de la aprobación de este impuesto, tanto Vueling como Ryanair expresaron su oposición a dicho tributo, por entenderlo discriminatorio. En junio de 2014, el entonces presidente de Vueling, Alex Cruz, advirtió de que cualquier nueva tasa para las compañías aéreas afectaba a la demanda y la oferta de pasajeros. Emisiones de CO 2 El transporte aéreo supone casi el (En millones de toneladas) 920 1.050 1.000 15 de El queroseno Es el combustible que usan los aviones. Se obtiene de la destilación del petróleo. Posee una densidad media entre la gasolina y el gasóleo y es transparente. Aguanta muy bien las temperaturas extremas. No se congela, a no ser que la temperatura descienda por debajo de los las emisiones totales de CO 2 emitidas a la atmósfera 724 650 500 0 2005 2010 2014 -47 C, por esta razón es el preferido de la aviación. En la actualidad ya se han realizado pruebas con biocombustibles más eficientes Objetivos para 2040 2035 prev. Composición de los gases de escape 1 %29 Reducir en millones de toneladas de CO 2 las emisiones Esto equivale a retirar de la circulación por carretera un año entero 650 70 Anhídrido carbónico (CO 2) Vapor de agua Gases contaminantes Los gases de escape de los aviones dan lugar a las conocidas estelas, las cuales se congelan en pequeños cristales que reflejan la radiación infrarroja hacia la tierra creando un efecto invernadero que contribuye al calentamiento global millones de vehículos 140 Infografía: P. SÁNCHEZ