ABC MADRID 17-05-2016 página 24

24 ESPAÑA MARTES, 17 DE MAYO DE 2016 abc. es espana ABC Margallo y Pastor se reúnen con Castro en Cuba para ampliar los intereses españoles Los sectores vinculados a las infraestructuras y el transporte, objetivos de los ministros de Exteriores y Fomento LUIS AYLLÓN MADRID El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió ayer a los ministros de Exteriores y Fomento, José Manuel GarcíaMargallo y Ana Pastor. Durante el encuentro se abordaron las relaciones bilaterales y se destacó, especialmente, las condiciones favorables que para los intereses económicos españoles ha supuesto la reestructuración de la deuda a medio y largo plazo que Cuba mantenía con España. En el encuentro se abordaron las positivas relaciones entre las dos naciones y la voluntad de seguir trabajando en su fortalecimiento según destacaron fuentes diplomáticas españolas a Efe. En la reunión estuvieron presentes además el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, así como el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodriego Malmierca, que se habían reunido con anterioridad con los ministros españoles. España busca que la presencia de las empresas españolas en Cuba, en un momento en que ese país vive una tímida apertura económica, no se limite al sector turístico, que es el que ha primado hasta ahora. Por eso, ayer la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, suscribió en La Habana un acuerdo con el titular cubano de Transportes, Adel Yzquierdo, que puede facilitar el acceso de compañías de nuestro país a proyectos para mejorar el transporte y desarrollar las precarias infraestructuras cubanas. Ana Pastor, ayer en La Habana con su homólogo cubano tras firmar un acuerdo de cooperación EFE Las metas españolas en la isla Mantener las posiciones Ante los aires de apertura económica del régimen, España aspira a seguir como principal inversor en Cuba y a mejorar su posición de tercer socio comercial de la isla, donde China y Venezuela ocupan los primeros lugares. Las exportaciones españolas subieron un 50 por ciento en lo que va de año. El sector turístico, principal activo La presencia en el sector turístico es el principal activo desde hace años. Una decena de cadenas españolas gestionan el 90 por ciento de las plazas de hoteles de cinco estrellas y el 60 por ciento de las cuatros, pero tendrán que competir con la llegada de empresas de otros países, sobre todo de EE. UU. Desarrollo de infraestructuras La necesidad de dotar a Cuba de infraestructuras adecuadas para su desarrollo abre posibilidades a las compañías españolas, tanto en construcción como en la implantación de modelos de gestión de servicios aeroportuarios o en mejoras en el transporte marítimo y ferroviario y en formación de técnicos. Adiós al Elcano Al desembarco en la isla, el sábado pasado, del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel GarcíaMargallo, se unió ayer el de Pastor, casi al mismo tiempo que el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano daba por terminada su estancia en el puerto de La Habana y partía rumbo a Miami. La agenda de García- Margallo en La Habana se abrió ayer con una ofrenda floral ante la estatua de José Martí, y siguió con un encuentro con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. En ese encuentro se habló sobre las relaciones bilaterales y también a las de Cuba con la Unión Europea, punto éste en el que el ministro español expresó la disposición española a impulsar el diálogo para desarrollar el acuerdo alcanzado entre La Habana y Bruselas. Esta segunda visita de García- Margallo se ha producido sobre la alfombra del recién suscrito acuerdo por el que España reestructura la deuda cubana a medio y largo plazo. Las negociaciones para aliviar la pesada carga de Cuba las llevaron directamente en los últimos meses el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, que es el encargado de los asuntos económicos en el Consejo de Ministros. El régimen castrista había acumulado hasta octubre de 2015 un total de 2.444 millones de euros de deuda con España, que estaba íntegramente impagada, y que difícilmente nuestro país iba a cobrar. De ahí que el Gobierno haya optado por hacer gestos que demuestren a Cuba la voluntad de Relación con la UE El ministro de Exteriores dice a su colega cubano que España desea más avances en la relación con la UE España de ayudar a ese país a salir de la complicada situación económica en que se encuentra. Uno de esos gestos ha sido dedicar 375 millones de euros de esa deuda a financiar proyectos de desarrollo económico y social priorizados por Cuba y de interés para los dos países. Algunos de esos proyectos entrarían dentro del memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de transporte suscrito por Ana Pastor con su colega cubano de Transportes, Adel Yzquierdo.