ABC MADRID 15-05-2016 página 96

96 DEPORTES DOMINGO, 15 DE MAYO DE 2016 abc. es deportes ABC Ciclismo Giro de Italia Golf- The Players Valverde echa tierra a Dumoulin El murciano se exhibe, Nibali y Landa resisten, y el holandés pierde el liderato J. GÓMEZ PEÑA AREZZO (ITALIA) Day y Sawgrass acaban con los grandes favoritos MIGUEL Á. BARBERO MADRID Tenía que haber venido antes al Giro repite sonriente Alejandro Valverde. Allí están las calles empedradas, y la plaza en cuesta donde Roberto Benigni, el protagonista de La vida es bella le decía cada mañana a Dora: Buenos días princesa El Giro es bello para Valverde, que ayer se descorchó sobre la gravilla, el sterrato del Alpe di Poti y echó pedaladas de tierra encima de Tom Dumoulin, el líder destronado, el holandés inesperadamente frágil. Valverde tiene un secreto: disfruta como nadie del ciclismo. Todos los días son para él el primero. Con 36 años no tiene edad para debutar. Pero ha llegado a tiempo. En su equipo, el Movistar, trataban de taparle. Por la emisora me decían que estuviera tranquilo confesó Valverde. El murciano llevaba a dos compañeros, Sutterlin y Rojas, en la fuga de la que salió el ganador de la etapa, el italiano Brambilla, nuevo líder de la ronda. Por la derecha, sentado, Valverde reaccionó. Soltó esas treinta pedaladas que solo él tiene. Se giró y vio el hueco que había cavado, las casas empolvadas de sus rivales, que llevaban los ojos medio cerrados. No lo he dudado contó. Se levantó y los calibró. Todos cubiertos por la tierra que les arrojaba su rueda trasera. Dumoulin llega abatido a la meta tras perder el liderato EFE Clasificación Etapa 1. G. Brambilla (Ita. 4 h 14: 05 2. M. Montaguti (Ita. a 1: 06 3. M. Moser (Ita. a 1: 27 6. A. Valverde (Esp. a 1: 41 38. T. Dumoulin (Hol. a 2: 51 General 1. G. Brambilla (Ita. 33 h 39: 14 2. I. Zakarin (Rus. a 23 seg. 3. S. Kruijswijk (Hol. a 33 seg. 4. A. Valverde (Esp. a 36 seg. 5. V. Nibali (Ita. a 45 seg. Marcha redoblada Nibali, Zakarin, Kruijswijk, Chaves, Urán y Majka tragaron ese polvo. Landa, que todavía no es el que puede ser, lo pasó mal. Pero no se apagó. Se agarró agónico al grupo de Valverde. Estaban todos menos Dumoulin, el líder que ya hacía cuentas sobre el tiempo que hoy les iba a sacar a los escaladores en la contrarreloj de Chianti. El sterrato ahogaba a Dumoulin. Cuando Valverde hizo recuento y notó su ausencia, redobló la marcha. Ni siquiera el Movistar le frena. El ciclismo lo agradece. Por delante han parado mis compañeros de la fuga para esperarnos. Había que sacarle el mayor tiempo posible a Dumoulin argumentó. Y eso hizo con la ayuda también de Amador. Los seis kilómetros de sterrato le costaron más de un minuto al pálido holandés. Nibali les ayudó a enterrar a Dumoulin en el descenso del Alpe di Poti. Italia está hecha para Valverde: llena de pueblos altos, encaramados a una colina, con metas verticales hechas a su medida. La pancarta de Arezzo esperaba arriba, donde minuto y media antes había ganado Brambilla. En un final así el murciano es impable. Kruijswiijk, Lan- da, Chaves y Zakarin soportaron su última arrancada. Majka, Nibali y Urán, no. Y eso les penalizó con tres segundos. Fuglsang, que en la salida estaba dispuesto a ser el relevo de Nibali, se dejó casi un minuto. Y Dumoulin enterró la maglia rosa un minuto y diez segundos después. Me parece que ya no vale la pena luchar por la general asumió el holandés. Con estas piernas no gano ni la crono A Landa, en cambio, la gravilla le había sentado bien: Si con estas sensaciones que no son tan buenas, estoy con los mejores... Su Giro, lo sabe, es el de la tercera semana. Primero fue el clima quien se encargó de endurecer el ya complicado recorrido de Sawgrass. Las primeras horas del viernes se levantaron sombrías, hasta que se oyeron en la lejanía truenos de tormenta. La consecuencia inmediata fue la suspensión cautelar por aparato eléctrico y, cuando se reanudó el juego, no hubo luz suficiente para completar la segunda ronda. De manera que no se supo hasta ayer en qué cifra quedaba establecido el corte para el fin de semana. Y cuando al fín se pudieron cerrar las cuentas, varios nombres de relumbrón vieron cómo se quedaban fuera del torneo. La línea quedó establecida en dos bajo par, lo que dejó eliminado por la mínima a Rafa Cabrera -1) pese a su espectacular tramo final (estu- RAFA CABRERA vo a punto de hacer hoyo en uno en el 17) Pero llamó más la atención que también se quedasen sin opciones el número dos del mundo Jordan Spieth (por segundo año consecutivo) el campeón defensor (Rickie Fowler) el ganador del Masters de Augusta (Danny Willett) o viejos triunfadores aquí como Henrik Stenson, Davis Love I o Phil Mickelson. Sin embargo, en la tercera jornada el principal enemigo no vino del cielo, sino de Australia. Jason Day demostró por qué es el número uno del mundo y dejó pequeños a todos sus rivales. Haciendo gala de una capacidad de reacción notable, solventó los problemas que fue teniendo y manejó bien los cinco golpes de renta con los que empezó la ronda. Sergio García, por contra, se hundió (77) para acabar con menos 1. Carreras de caballos Los favoritos, de Arizcorreta JAVIER FERNÁNDEZ CUESTA MADRID El pronóstico de ABC 1 carrera: Paraíso Canarias (2) Falcon Place (1) Quito (5) 2 carrera: Kurdo (4) Turtle Green (2) Hispanico (1) 3 carrera: Totxo (1) Valiant blue (7) Otro Gintonic (4) 4 carrera (Lototurf) Meron (7) Niobe (4) Cirene (6) 5 carrera: Andalucia (3) Ziga (8) Musique Sacree (1) 6 carrera: Huerta Grande (9) Bar. Voladora (3) Dion Casio (6) Otras seis emocionantes carreras hoy, a partir de las once y media de la mañana, en el Hipódromo de La Zarzuela. Las miradas están puestas en el Premio Teresa que, además de ser el que más compensación económica tiene (18.000 euros) recorre una distancia de 2.200 metros. Esta prueba se disputará en quinto lugar y en ella parten como favoritas Andalucía, Ziga y Musique Sacree, yeguas de cuatro años en adelante que prometen dar un gran espectáculo y están preparadas por Guillermo Arizcorreta. Justo antes se celebrará el Premio San Isidro. Potros de 3 años en adelante correrán 1.200 metros por un premio de 15.000 euros al ganador. Los favoritos son Totxo y Valiant blue, siempre infalibles en esta distancia, pero Otro Gintonic y Oromo no se lo pondrán fácil. Otra carrera del día es el Premio Andres Ramos Covarrubias, que acogerá la tercera etapa del Campeonato Mundial de la Fegentri (Gentlemen Riders Jinetes no Profesionales) El favorito es Kurdo.