ABC MADRID 15-05-2016 página 62

62 SOCIEDAD DOMINGO, 15 DE MAYO DE 2016 abc. es conocer ABC Sospechan que se usó gasolina como acelerante en el incendio de Seseña Ecologistas alertan de que persiste un altísimo nivel de contaminación, mientras los vecinos vuelven a sus casas MARÍA JOSÉ MUÑOZ SESEÑA (TOLEDO) Días antes se había decidido convertir las ruedas en combustible El incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña se produjo solo cuatro días después (9 de mayo) de que el Gobierno de Castilla- La Mancha recibiera una propuesta de la empresa pública Emgrisa para convertir estos neumáticos usados en combustible, algo con lo que la Comunidad de Madrid estaba de acuerdo. El proyecto advertía de que estos vertederos son un potencial de riesgo importante para el medio ambiente y para el bienestar de poblaciones cercanas Por otro lado, y para evitar robos en las casas desalojadas de la urbanización El Quiñón de Seseña, la Guardia Civil estableció en la noche del viernes un dispositivo de vigilancia, según dijo ayer el delegado del Gobierno en Castilla- La Mancha, José Julián Gregorio, quien explicó que el viernes se activó el convenio que tiene el Ministerio del Interior con Cruz Roja para dar soporte y alojamiento a los evacuados. Se dispusieron cien camas que finalmente no fue preciso utilizar porque apenas 60 personas requirieron alojamiento. El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, vaticinó el pasado 21 de abril en un Pleno de las Cortes regionales lo sucedido: Si esto saliera ardiendo, no habría presupuesto para pagar a los bomberos dijo. La nube negra de humo tóxico que durante treinta horas inundó la localidad toledana de Seseña y poblaciones cercanas tras el incendio del vertedero ilegal de neumáticos más grande de Europa se tornó blanca y menos dañina en la mañana de ayer. Esta circunstancia motivó que se rebajara a nivel 1 el Plan Territorial de Emergencias de Castilla- La Mancha (Platecam) y a nivel 0 el de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en la localidad de Ciempozuelos ayer llovían cenizas producto de un enorme fuego que ha afectado a las tres cuartas partes de los cinco millones de neumáticos que acumula el vertedero. El consejero de Administraciones Públicas de Castilla- La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, aseguró por la mañana que el humo que se desprendía del incendio de las ruedas es menos dañino y ya no existe riesgo para la población la cual pudo regresar a sus viviendas tras ser evacuada a las 20 horas del pasado viernes. Más tranquilidad A una mayor tranquilidad contribuyó el informe meteorológico, que indicaba que la nube de humo iba a adquirir verticalidad y a alcanzar unos 700 metros de altura favorecida por una temperatura más alta. Pendiente de la nube estuvieron durante todo el día los medios desplazados al lugar del incendio, cuyo objetivo prioritario era perimetrar las llamas para evitar su extensión, más que su extinción en sí, algo que llevará días. La visión de Ecologistas en Acción no es tan optimista, y ayer exigió a las administraciones públicas implicadas que midan de forma inmediata los contaminantes que está emitiendo en cantidades ingentes y descomunales el incendio del cementerio de neumáticos. Ya que no se actuó a tiempo para evitar esta catástrofe, que se aceleren y extremen las medidas de con- El incendio provocó una enorme columna de humo tóxico trol y protección para preservar la salud de la población y de los ecosistemas señaló la asociación ecologista, que exige a los gobiernos de CastillaLa Mancha y de Madrid la instalación inmediata de medidores de tóxicos. En cuanto a las causas que han motivado el incendio del vertedero, se tardará todavía varios días (una semana o más) en conocerse, aunque todo indica que fue intencionado. Los agentes que se harán cargo de la investigación no podrán comenzar sus pesqui- AF P sas hasta que el fuego esté totalmente apagado. Fuentes de esta investigación, que lleva a cabo la Policia Judicial de la Guardia Civil, señalaron a Efe que para prender los neumáticos habría sido necesario o la caída de un rayo (lo que no ha ocurrido en los últimos días) o que se hubiera utilizado un acelerante, como gasolina, para prender el fuego. Las llamas comenzaron a propagarse desde una de las esquinas del vertedero, y ya se han podido formar varios focos. Para conocer la última hora de las consecuencias del incendio y el estado de los vecinos afectados, el Rey mantuvo en la mañana de ayer una conversación con el presidente de la Junta de Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page, quien le informó del correcto funcionamiento de los protocolos de emergencia y protección a la población. Desde la Comunidad de Madrid lamentaron los 15 años de pasividad en la erradicación del vertedero de Seseña. Los últimos datos 3,75 millones 8 hectáreas de ruedas han ardido en el incendio del vertedero de Seseña, que almacenaba un total de 5 millones de neumáticos y que fue declarado ilegal en el año 2009. de terreno han sido afectadas por el incendio, de las doce con que cuenta el vertedero de neumáticos. El 23 del paraje está en Madrid; el otro 77 en Toledo. 60 personas fueron desalojadas de la urbanización El Quiñon, 18 menores y 42 adultos, de las cuales 52 fueron alojadas en el polideportivo de Seseña Viejo. Otras 54 se quedaron en sus casas. 4,5 millones de euros costaba el proyecto de la empresa Emgrisa para convertir los neumáticos en combustible, propuesta recibida por la Junta cuatro días antes del incendio. 15 años han pasado desde que el vertedero fuera declarado ilegal. En 2005 la empresa fue sancionada con 60.102 euros y el dueño fue condenado por delito contra el medio ambiente.