ABC MADRID 14-05-2016 página 85

ABC SÁBADO, 14 DE MAYO DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 85 Burberry recorta las funciones de Christopher Bailey La centenaria empresa británica ha visto caer su valor en bolsa más de un 32 en el último año M. L. FUNES MADRID mismo, empujó a la presidencia de la compañía a otorgarle también el puesto de consejero delegado que había dejado Angela Ahrendts. Demasiado expuesto Pronto empezaron los tumbos: un exceso de exposición de la marca en Asia, especialmente en China, donde ha perdido su aura de exclusividad. Una repetición excesiva de las colecciones no ha impulsado a la compra adicional en nuevas temporadas. Aumentaron los costes fijos y disminuyó la rotación de stocks. Además, la bajada de las compras de regalos en el fin de año chino se unió al desencanto de una marca sobreexpuesta con precios muy altos. El potente mercado norteamericano y los turistas que visitan los Estados Unidos no buscan precisamente comprar en una marca británica de gabardinas. Por si fuera poco, los ata- FOTOS: ABC Y CORDON PRESS inicialmente parecía una tontería de niña consentida se convirtió en una profesión rentable. Ha desfilado en la Semana de la Moda de Bangkok e incluso en la de París. Contando con los recursos familiares, Sirivannavari ha comenzado su ruta hacia el éxito comercial. Abrió tienda en su país natal, en el Centro Comercial Paragon de Bangkok, uno de los más importantes del mundo, donde comparte pasillo con las mejores marcas de moda internacionales. A la conquista del mundo Pero Sirivannavari desea ahora conquistar el mundo. No se conforma con Tailandia. Ni siquiera con Asia. Ya que nunca podrá reinar en su país por ser mujer, ha decidido reinar en la moda global. El espacio pop- up que quiere decir de apertura temporal que abrirá en La Rinascente de Milán la próxima semana se sitúa en el corazón de la moda italiana y del turismo milanés. La tienda abrirá el 18 de mayo y permanecerá operativa hasta el 14 de junio. Se trata de una prueba comercial para la marca de la princesa tailandesa, así como de una notable estrategia de promoción para dar que hablar y remover las redes sociales. En el establecimiento provisional de la princesa Siri se presentará la colección Parisienne su nueva apuesta, inspirada en los detalles esculturales y arquitectónicos del palacio de Versalles. El vestido tulipán o la colección con flores tridimensionales estarán disponibles ante el ojo curioso de los clientes de La Rinascente. Esta primera incursión en el mercado italiano refleja el interés de la princesa por pasar más tiempo en Europa: a sus frecuentes visitas a Londres y sus estancias en París les añade un tercer reino la capital del antiguo Milanesado. Allí podrá disfrutar de las mieles del éxito y, a la vez, de la privacidad del anonimato de una extranjera asiática. El británico Christopher Bailey (45 años) ha escalado profesionalmente de modo fulgurante durante la última década, llegando a un puesto quizás excesivamente sofisticado para su formación y su experiencia. Bailey, que se formó en Bellas Artes, comenzó a trabajar en la moda en el seno del equipo de Donna Karan. De allí pasó a Gucci, donde un enamorado Geert Cloet, responsable de ready- to- wear en su momento, le ayudó a mejorar en su trabajo, hasta ayudarle a entrar y consolidarse en Burberry. Pero cuando en 2005 Geert murió de cáncer, Christopher se encontró por primera vez solo ante el peligro. Primero bajo la batuta de Rose Marie Bravo y más tarde bajo la dirección ejecutiva de Angela Ahrendts, Burberry creció, se introdujo en la moda de verdad y consiguió completar sus colecciones con exitosas líneas de accesorios. Pero tras la partida de Ahrendts a Apple, hace ahora casi tres años, Bailey, a quien cada tres o cuatro años tenían que mejorar de cargo y cambiar de título aunque hiciese siempre lo ques terroristas que han tenido lugar en Europa también han afectado a las ventas. Ahora que el mercado chino parece renacer, las ventas de Burberry se hunden por completo en Hong Kong, donde llegaron a abrir más de 14 tiendas propias de gran tamaño y una larga serie de puntos de venta multimarca. Por mucho que negocien alquileres a la baja, o cierren tiendas, han matado a la gallina de los huevos de oro, la ciudad con los mayores ingresos. Nuevas estrategias Burberry está intentando llevar a cabo campañas de marketing y comunicación curiosas y mover las redes sociales lo máximo posible. Preocupado por su situación profesional, Bailey incluso anunció a principios de este año que las colecciones estarían a la venta inmediatamente después de cada desfile, un problema de difícil solución logística y una revolución en la industria que aún está por resolver. Finalmente, los inversores han decidido recortar las responsabilidades de Christopher Bailey, restringiendo sus funciones al plano creativo. El nuevo gestor sería un a especialista en retail y estrategia de marketing. Pero ¿soportará Bailey, siempre tan preocupado por subir de grado, este sorpasso? ¿No será que la creatividad de Bailey también ha exprimido su última gota? Escalar puestos Bailey, director creativo, empujó a la presidencia de la firma a darle el puesto de consejero delegado Colapso en chino Ahora que el mercado asiático empieza a renacer, las ventas de Burberry en Hong Kong se hunden Bailey con una de sus musas, la top británica Cara Delevingne. Derecha, imagen de campaña de la firma ABC