ABC MADRID 13-05-2016 página 77

ABC VIERNES, 13 DE MAYO DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 77 La dolce vita En el centro de Europa POR FERNANDO R. LAFUENTE P ero no creo en un hombre del Este esencialmente distinto al hombre del Oeste, mejor o peor que este, ni tampoco en una literatura que sea otra cosa que estética. No creo que nosotros estemos deformados por la propaganda y vosotros por el lenguaje de la publicidad. No creo que tú seas más aplicado que yo porque seas protestante, así como tampoco creo que yo, ortodoxo, tenga una conexión con Dios más íntima que tú. Pase lo que pase, por muy atormentada, injusta o necia que pueda ser la historia, no creo que debamos contribuir a construir diferencias entre los hombres ni exagerarlas allí donde estas existan Quien esto escribe es Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) Impedimenta, que ha publicado buena parte de su obra, ahora lleva a las librerías El ojo castaño de nuestro amor un conjunto de relatos, memorias, crónica personal, evocaciones extraordinaria la que da título al volumen viajes, cuentos policiales y en- sayos que convierten a Cartarescu no sólo, como se ha recordado, en un serio candidato al Nobel, sino alguien que marca la diferencia entre un escritor y otro que escribe. Cartarescu es un soberbio narrador, antes un notabilísimo poeta, que abre al lector un horizonte de sensaciones descomunales y asombrosas. Posee la magia de la escritura. Desenmascara la realidad y la amplía, como si el escenario de sus obras fuera un itinerario fatal que gira entre el cielo y el infierno. Es deslumbrante la capacidad para unir en una misma página lo surrealista, lo experimental y al tiempo un presente cercano, pegado a la vida cotidiana. Todo desde una mirada y un sentimiento profundamente irónicos, sí, pero condenadamente melancólicos. La trama es la vida común. La sugestiva capacidad de los sueños, de la infancia: El sueño no es una huida de la realidad, es una parte de la realidad trenzada de forma inseparable con todo lo demás Se declara arquitecto de ruinas sobre las que proyecta, como señaló Mercedes Monmany, una prosa cau- Momento de El caso Fritz Bauer tivadora, entre lírica siniestramente cómica, especular y metafísica, siempre llevada hasta el límite Cartarescu es un escritor y no uno que escribe. Son tan pocos los de su estirpe. En el centro de Europa se reparten los capítulos de la Historia como una amalgama de sentencias y olvidos. Algunos de los que no se cierran regresan como los cadáveres arrojados a un estanque de lodo, surgen, pasado el tiempo, en la superficie. El caso Fritz Bauer de Lars Kraume, es una película que no debe pasar inadvertida para cualquier europeo que busque desentrañar los oscuros hechos sucedidos en el continente. Recrea la implacable y laberíntica lucha del fiscal general del Estado alemán en los años de la durísima posguerra para lograr que los que habían ejecutado el Holocausto fueran llevados ante la Justicia. Eichmann y compañía. Solvente, sólida, sin concesiones retóricas ni atajos, Bauer, frente a mil palos en las ruedas de su investigación, logra que un momento terrible de la Historia no quede impune. Ejemplar. Con tanta remembranza del centro de Europa, convienen unas buenas cervezas. Lleva en Madrid, en el corazón del Barrio de las Letras, la Cervecería Alemana desde 1904. Un clásico por el que no pasan ni años ni décadas. El aperitivo ideal. Con las incólumes croquetas o, si la cosa va teutona, las salchichas recién llegadas de la vieja patria de Thomas Mann. Los sueños, la Historia, la memoria invitan, hoy más que nunca, al sosiego, a la contemplación, mientras alrededor asoman las tormentas del olvido. El ojo castaño de nuestro amor Mircea Cartarescu. Impedimenta, 2016. Traducción: Marian Ochoa de Eribe. 204 páginas. 19,95 El caso Fritz Bauer Dirección. Lars Kraume. Intérpretes. Burghart Klaubner, Ronald Zehrfeld. 2015. Alemania. 105 minutos Cervecería Alemana Pza. Santa Ana, 6. 91 429 70 33. Madrid