Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-05-2016 página 64
ABC MADRID 13-05-2016 página 64
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-05-2016 página 64

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página64
Más información

Descripción

64 ABCdelOCIO VIERNES, 13 DE MAYO DE 2016 abc. es ABC C ine El tardío despertar de un ogro amable CORAZÓN GIGANTE Dirección: Dagur Kari. Con: Gunar Jónsson, Sigurjon Kjartansson, Arnar Jonsson, Ilmur Kristjansdottir. OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE El gigantón Fúsi juega con la niña que vive en el piso de abajo ABC Dagur Kári Hemos olvidado hacer cosas buenas a cambio de nada El cineasta estrena aquí Corazón gigante filme sobre un inadaptado en Islandia JAVIER VILLUENDAS F úsi es un tipo de 200 kilos, que viste ropa militar, ama el heavy metal y por si fuera poco lleva coleta (a pesar de su más que incipiente calva) Ya ha sobrepasado los cuarenta y todavía vive con su madre, en una especie de cuarentena existencial en la que solo tiene un amigo. En el trabajo unos desgraciados le hacen bullying ¿Sexo? Jamás. Pero Fúsi tiene un corazón de oro, como el de la canción de Neil Young, y tristemente nadie se ha dado cuenta todavía. Este viernes llega a nuestros pantallones Corazón gigante cinta islandesa dirigida por Dagur Kári e interpretada por Gunnar Jónsson en el papel del atribulado Virgin mountain ¿Cuál es el germen de esta historia? Todo empezó con Gunnar Jónsson, le vi por primera vez hace veinte años tra- bajando en una comedia. Era un secundario. En seguida me enamoré de su presencia, tenía algo único. Pensé que era como un diamante en bruto que hay que pulir. Y empecé a fantasear en que fuera protagonista en un drama. Hace cinco años se me ocurrió la historia adecuada cuenta Kári. ¿Por qué se ataca al diferente, la crueldad y la presión de grupo no tienen edad? No lo he analizado, pero supongo que es algún miedo a lo desconocido contesta el cineasta, que se queda pensativo casi diez segundos, para continuar: Es una manera mal concebida de pensar que uno puede protegerse en vez de abrirte a lo diverso y lo desconocido, que uno quiere rechazar. Y no, no hay edad. He trabajado en muchos sitios donde han ocurrido muchas cosas estúpidas e increíbles entre personas mayores. En Islandia se habla mucho del bullying adulto Y, de pura casualidad, en una clase de baile country, aparece una mujer que es capaz de ver más allá del físico de Fúsi. Podría sonar entonces el Déjese querer por una loca de la Costa Brava, y su solía llorar sin estar triste, paraba el tráfico en la calle. Echo de menos a alguien especial... Qué estás haciendo, por qué no me llamas La mujer, que regatea la timi- Una historia sencilla con muchas capas Lo importante fue desplegar a un personaje que resultara cada vez más entrañable hasta que casi le quieras dez del gigante, tiene graves problemas psicológicos. No puede, no debe, no quiere. Es trágico pero al mismo tiempo es bonito, el hecho de que se hayan conocido tiene un efecto sobre ambos, los dos pueden sacar algo positivo explica Kári. El director de esta película, que en Jim Jarmusch y François Truffaut encontró a los cineastas que le abrieron el mundo, planteó la cinta como una historia sencilla superficialmente pero con muchas capas y cierta complejidad a partir de un personaje que de primeras genera rechazo. Lo más importante fue hacer un estudio matizado de un personaje, desplegarlo con una ternura y una pureza que hicieran que resultara cada vez más entrañable y al final de la película casi le quieres La bondad e inocencia que desprende su protagonista, este Corazón gigante interpela al espectador, que reconoce lo singular de su personalidad en un mundo sin tanta pureza. En la sociedad moderna muchas energías se dirigen hacia la protección de lo nuestro, y nos olvidamos de la energía bonita a la que podemos acceder, esa generosidad, la posibilidad de hacer algo bueno sin pedir nada a cambio afirma Kári. on un buen personaje es casi una obligación hacer una buena película, y ésta, Corazón gigante contiene un modelo único, un tipo cuarentón, de físico irrellenable (le cabría dentro un equipo entero de rugby) que vive con su madre una vida casi infantil y que entra por un resquicio inesperado al mundo de unos sentimientos extraños y desconcertantes para él cuando se enamora, o algo así, de una mujer casi tan inadaptada como el gigantón. La película es un pasear por las relaciones de este hombre con sus compañeros de trabajo, con su propia madre, con la niña que vive en el piso de abajo (y cuyos juegos los ve el padre con la misma tranquilidad que vería a un perro de presa) con el mundo que le rodea y al que asiste sin un gramo de ilusión; aunque la trama consiste en el cambio de este hombre- fortaleza y en su entrega llena de sensibilidad y cualidades hacia una mujer. Y no se trata tanto de iluminar esa relación como el despertar, casi nacer, de un hombre al mundo. El actor, Gunnar Jónsson, interpreta de modo fabuloso todo el granito del personaje, pero también su porosidad, su inexpresivo sentido del humor, su delicadeza de gestos y actos, y todo el pliegue sórdido que lo acompaña, porque se sugiere como el monstruo de Frankenstein cuando juega con la niña y como Shrek cuando rescata a la princesa... El director, el islandés Dagur Kári, consigue la proeza de transformar al ogro en príncipe sin necesidad de magia, con naturalidad casi grotesca, cuando baila el paquidermo, cuando bebe leche, cuando entiende las bromas que le gastan, cuando se sacude sin prisas, sin aderezos, todo el peso de sus complejos y precauciones... Todo en la película es hermoso, menos él, o tal vez gracias a él, y el desenlace tiene la grandeza del personaje. C

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.