ABC MADRID 13-05-2016 página 42

42 SOCIEDAD VIERNES, 13 DE MAYO DE 2016 abc. es conocer ABC Diaconado femenino El Papa abre la puerta a que las mujeres puedan casar y bautizar Francisco propone crear una comisión que analice el papel que ejercieron en la Iglesia primitiva ÁNGELES CONDE CIUDAD DEL VATICANO E l Papa Francisco aseguró ayer, ante 900 superioras de institutos religiosos femeninos reunidas en Roma, que se podría instaurar una comisión para el estudio del diaconado permanente femenino. El acto fue en el Aula Paolo VI. Allí, algunas de las religiosas lanzaron al Pontífice una batería de preguntas en lo que fue un distendido, abierto y franco diálogo. Una de ellas le preguntó, sin paños calientes, por qué la Iglesia excluye a las mujeres del diaconado. Otra le sugirió la creación de una comisión que analice el tema. El Papa, lejos de asustarse, afrontó la cuestión y recogió el guante: ¿Constituir una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión? Creo que sí. Sería un bien para la Iglesia aclarar este punto. Estoy de acuerdo. Voy a hablar para hacer algo como esto. Acepto, me parece útil tener una comisión para aclarar El Pontífice y las superioras estaban conversando sobre el papel que desarrollaban las mujeres en la Iglesia de los primeros siglos y sobre si esa función constituía un diaconado o no. En aquellos primeros siglos, las mujeres realizaban multitud de servicios, con sus dones o con su tiempo, incluso se sabe que ayudaban a los sacerdotes a bautizar, pero no necesariamente esa asistencia diaconal iba aparejada al sacramento tal y como está concebido hoy en día. concluido que la cuestión no estaba clara. Esta futura comisión cuya composición, función o calendario se desconocen podría indagar en la naturaleza de este diaconado femenino de la Iglesia primitiva para, a partir de ahí, quizás instituir un servicio similar. De lo que no cabe duda es de la importancia que para Francisco tiene el papel de la mujer en la Iglesia, y para ella ha pedido, desde el inicio de su pontificado, una presencia más incisiva El último gesto fue la modificación de la liturgia del Jueves Santo en el rito del lavatorio de pies. Supuso un cambio en la rúbrica del Misal Romano. Puso negro sobre blanco una práctica habitual de muchos sacerdotes, incluido él mismo: lavar los pies a las mujeres durante este rito, que recuerda el gesto de Jesús, quien lavó los pies a sus discípulos, todos hombres. Una constante en sus discursos Septiembre de 2013 La primera vez que se refirió a la mujer fue al regresar de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. Aseguró que entre las tareas pendientes de la Iglesia estaba una teología de la mujer en la Iglesia y un papel más activo. No se puede entender una Iglesia sin mujeres. Pero mujeres activas en la Iglesia dijo. Octubre de 2013 Durante una audiencia en el seminario del Pontificio Consejo de Laicos, Francisco lamentó el rol de la mujer en la Iglesia. Sufro cuando veo en la Iglesia o en algunas organizaciones eclesiales que la función de servicio de la mujer, que todos tenemos y debemos tener, se transforma en un papel de servidumbre Funciones del diácono Es para ellos precisamente para quienes está reservado el diaconado en la Iglesia católica, a diferencia de otras confesiones cristianas, como la anglicana o la protestante. Son ordenados diáconos quienes después recibirán las Sagradas Órdenes o bien hombres casados o miembros de institutos religiosos o seculares. Las funciones de un diácono consisten en que puede bautizar y casar. También proclamar el Evangelio, predicar y ostentar car- Su papel no está claro El mismo Francisco se preguntó ayer cómo se cifraba ese servicio durante esta audiencia con la Unión Internacional de Superioras Generales: ¿Tenían ordenación o no? ¿cuál era el papel de la diaconisa en aquel tiempo? En este contexto, se refirió a un diálogo que mantuvo una vez con un sabio profesor que había estudiado la función de las mujeres diáconos en los primeros siglos de la Iglesia y había gos de responsabilidad en las estructuras clericales. En muchas ocasiones la Iglesia ha afrontado esta cuestión, y la que sugiere el Papa Francisco sería una más en el camino para conseguirlo. Como ha señalado el propio Francisco, la puerta al sacerdocio no está abierta: Respuesta del Santo Padre a las religiosas ¿Constituir una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión? Creo que sí. Sería un bien para la Iglesia aclarar este punto. Estoy de acuerdo La Iglesia ha hablado y dice no. Lo dijo Juan Pablo II, pero con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada En cualquier caso, la presencia que reclama ahora el Santo Padre no se reduce a un ministerio más o un ministerio menos para las mujeres porque no se trata de clericalizarla como apuntó en su entrevista de diciembre del año 2013 a Civiltà Cattolica La Virgen María era más importante que los apóstoles, los obispos, los diáconos y los sacerdotes. La mujer, en la Iglesia, es más importan-