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ABC MADRID 13-05-2016 página 38
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  • EdiciónABC, MADRID
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38 ECONOMÍA VIERNES, 13 DE MAYO DE 2016 abc. es economia ABC Previsiones de la Autoridad Fiscal El agujero de las pensiones rebasará los 10.000 millones al año hasta 2019 El organismo ve factible la senda de reducción del déficit prevista por el Gobierno JAVIER TAHIRI MADRID Objetivos de déficit del Gobierno En del PIB 1 2015 0,44 2016 2017 2018 2019 0 0- 0,3- 0,5- 0,7- 1,66 0 0 0 0 -1 -2 -1,1- 1,5- 1,8- 2,53 -0,9 -0,7- 0,8- 1,1- 0,9- 1,26 -1,6- 2,2 El agujero en las cuentas de la Seguridad Social continuará año tras año por encima de las previsiones del Gobierno y tiene visos de convertirse en estructural. Esta es una de las conclusiones del último informe que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) presentó ayer sobre el Programa de Estabilidad 2016- 2019 que el Gobierno ha enviado a Bruselas. Si el Ejecutivo prevé que la Seguridad Social reducirá sus números rojos desde el 1,26 del PIB de 2015 al 0,7 en 2019, la Airef señala que para entonces el derrape presupuestario se mantendrá en torno al 1 es decir, en unos 10.000 millones de euros, 3.000 más de lo previsto. Por ello, recomienda que se garantice la sostenibilidad del sistema en la Comisión del Pacto de Toledo. Pese a que la creación de empleo continuará engordando los ingresos del sistema a un ritmo del 3 %lo s próximos años, el gasto en pensiones irá creciendo por encima del 3,5 Sin embargo, el desvío de la Seguridad Social lo compensarán otras administraciones, por lo que el cumplimiento del déficit conjunto proyectado por el Gobierno hasta 2019 parece factible para el organismo. El Ejecutivo prevé una reducción desde el 5 del PIB de 2015 al 1,6 en 2019. Para este año, el organismo dirigido por José Luis Escrivá cree que autonomías, Estado y corporaciones locales cumplirán con su meta de déficit. No obstante, sus previsiones -3 -2,9- 3,6 -4 -5 -5,0 Administración Central Comunidades autónomas C. Locales Seguridad Social TOTAL ABC Cataluña no reduce su gasto El Gobierno prevé que las comunidades ajusten este año más de 2.000 millones 1.500 millones por menor gasto y 525 de ahorro en fármacos La Autoridad Fiscal cree que las autonomías aún tienen que aprobar 200 millones más en ajustes de los ya aprobados. Y destacan los casos de Cataluña y Cantabria. La Generalitat ha ofrecido un ahorro de 225 millones en intereses de deuda que no supone ninguna reducción del gasto, denuncia la Airef. Cantabria ha aprobado una retención de 19 millones en créditos, que a su vez ha habilitado para otros gastos, por lo que tampoco hay ajuste alguno. a partir del año que viene se oscurecen. Si bien siguen viendo que se cumplirá el objetivo global, las diferencias entre administraciones se disparan: las comunidades volverán a rebasar sus metas fiscales. Al igual que ha ocurrido en los últimos años, Estado y ayuntamientos cumplirán con holgura los objetivos y compensarán los desvíos de regiones y Seguridad Social. Pese a este espaldarazo, la Airef advierte de que la previsión de reducción de gasto del Gobierno hasta 2019 parece demasiado optimista En donde más difieren las estimaciones del organismo y las del Ejecutivo es en los gastos en Educación y Sanidad. Si el Gobierno calcula que entre 2016 y 2019 el desembolso público en Sanidad aumente solo un 0,5 la Airef eleva esta previsión al 4,1 mientras que en Educación al 2,9 previsto, el organismo de control de las cuentas públicas contrapone un 0,6 Por contra, asegura que el Gobierno ha sido demasiado conservador en sus previsiones de ingresos por impuestos, sobre todo en IVA y tributos especiales. pqkm k l xzlD l l d YVR R 0 VS R dbb VW RQdR d Yd uPWQd x W SdY pS a WdS d TP Q WaSÌ YP dS W Y aVX b Y V RVb dY a Yd bVXUd 0 dD Y US 8 M XV a d- a uPW V a D d YdR VSdRD W US X Sd dD L W RP bdRVD dY a d R P WQ W R PWadD W Y X RXV YP dS L VSdD UdSd QSdQdS Y R P WQ VSa W a Y a d 5 T zMdX W L 8 WD W RP bdRVD a YdR bP WQdR dWPdY RD W VSX a RQ 8 W L USVUP RQd a dUY bdb 8 W a S RPYQdaVR bV SS RUVWa WQ R dY Sb b V- USVcdb 8 W a Yd RQ 8 W a YVR aX W R a Yd RVb ada T oSVSSV d a Yd a R Wdb 8 W a Y Pa QVS a Yd bVXUd 0 d Pa Q q QNVSZD l D UdSd Y Sb b V- T dXc V W Y R RQ Xd a daX W RQSdb 8 W UdRdWaV d daX W R QSdaVS wW bV R a bdS VR L WVXcSdX WQV a daX W (35 47 0 2+ 0- 6 1 0- 4 0! 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Sin embargo, los diputados lo han expresado de un modo en que reconocen que el gigante asiático es un socio comercial importante con una actividad comercial con la UE que rebasa los mil millones de euros diarios. Este mes de noviembre, la UE debe pronunciarse formalmente sobre la cuestión de si China es o no una economía de mercado, lo que tendría consecuencias sobre el tratamiento a sus exportaciones. Dentro del periodo transitorio de su acceso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) Estados Unidos y la UE deben decidir si mantienen o no la actual situación que permite un mayor margen de maniobra para imponer medidas de protección arancelaria. En estos momentos, la mayoría de las medidas antidumping europeas (56 de 73) afectan a China. Sin embargo, la propia resolución reconoce que el mercado chino ya es la principal fuente de beneficios para muchas empresas europeas Los ministros europeos de Comercio se reunirán hoy en Bruselas para empezar a discutir este asunto, con el fin de determinar qué medidas se pueden tomar para defender a la industria siderúrgica continental de la presión a la baja de los precios operados por China.

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